DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Estructuración de las competencias por familias.

En esta sesión del taller AMOD, se procedió a agrupar las competencias por familias tomando como referencia los criterios de competencias operacionales, competencias técnicas, competencias actitudinales y competencias de gestión administrativas, explicadas en el capítulo 2.

Para ello, el autor de este trabajo en calidad de facilitador del taller, orientó al panel de forma tal que el mismo ordenara las competencias detectadas para el desempeño exitoso de la reserva de directivos, en función de las competencias generales, las que fueron rediseñadas para una mejor comprensión,  quedando el ordenamiento con un total de 36 competencias, como se puede observar en el Anexo 21. En este anexo se distinguen entonces las siguientes competencias:

Como se puede observar, las competencias operacionales representan el 8,3% del total de competencias requeridas por la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos para su desempeño eficaz, mientras que las competencias técnicas, actitudinales y de gestión administrativas representan el 27,8%, el 38,9% y el 25% respectivamente. Esto evidencia que las funciones y actividades que debe desarrollar esta reserva de directivos están muy estrechamente vinculadas con las conductas y actitudes que la misma posee o puede desarrollar a través de su formación y desarrollo. También se debe destacar que las competencias técnicas juegan un rol importante, dado que actualmente muchos de los miembros de esta la reserva de directivos ocupan cargos técnicos, por lo que deben desempeñarse en los mismos de manera eficaz, toda vez que tiene un doble rol como líderes dentro de sus respectivas áreas y en la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga