DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

CONCLUSIONES FINALES

  1. Se demuestra en la tesis que el diseño de un currículo de formación basado en competencias y un procedimiento para su implantación, contribuye a que la formación y desarrollo de la reserva de directivos requerida por la UB/Servicios de Cienfuegos esté en correspondencia con los retos a la empresa cubana y a esta organización en particular.
  2. El proceso investigativo ha permitido constatar la pertinencia de los aportes del enfoque de la formación por competencias, la determinación de las necesidades formativas y las competencias de los directivos y su reserva, dando respuesta al problema científico planteado, al integrar sus fundamentos en el diseño curricular basado en competencias de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos y su procedimiento de implantación.
  3. La formación basada en competencias mantiene un nuevo enfoque centrado en el participante como eje del aprendizaje, y está orientada al desarrollo de sus saberes y a su capacidad de movilizarlos en situaciones reales de trabajo. La formación por competencias de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos debe caracterizarse por su enfoque sistémico, estratégico y una integración holística de capacidades a adquirir y a desarrollar.
  4. El análisis de los resultados de la evaluación del programa actual de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos evidenció que la gestión de la formación del personal reserva de directivos presenta insuficiencias y deficiencias, entre las que se destaca la determinación de necesidades en base sólo a lo cognitivo, faltando otros elementos del concepto de competencia muy necesarios a la reserva de directivos.  Otro aspecto necesario a destacar aquí está relacionado con el principio de participación de todos los implicados, aspecto éste en el cual se presentan dificultades en el diseño del programa actual de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos. Estos aspectos evidencian la necesidad de un rediseño del programa actual para la formación de esta reserva.
  5. El diseño curricular basado en competencias para la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos está compuesto por tres módulos o etapas principales, que dividen las 29 acciones formativas en función del grado de complejidad en el aprendizaje. Además, estas acciones de formación están agrupadas por áreas de conocimientos y ejes temáticos, y en cada uno de ellas se establecen las competencias a desarrollar en términos de capacidades, para de esta manera lograr los desempeños esperados de esta reserva de directivos en sus accionar como tal, o sea, durante la resolución de los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Todos las acciones formativas propuestas y sus contenidos generales han sido preparados con base  a los criterios y recomendaciones del grupo de expertos del taller AMOD, teniendo en cuenta sus experiencias en cada uno de las áreas de conocimientos y ejes temáticos. 
  6. El procedimiento para la implantación del currículo de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos servirá de guía para llevar a cabo la misma de manera eficaz y eficiente. En él se enfatiza la importancia de la promoción oportuna y adecuada del programa entre todos los interesados, su ejecución en función de las capacidades a desarrollar y los instrumentos para determinar y evaluar el impacto de la formación de esta reserva en su desempeño.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga