DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

III.2 Determinación de los objetivos y estrategias generales de la empresa

Para la determinación de las características de la entidad, se partió de la información contenida en la planeación estratégica de la misma. Mediante ella se identificaron los factores de éxito de la empresa en el logro de los objetivos y estrategias de la misma, las características de la entidad que la diferencian de las demás empresas de su tipo, así como los elementos determinantes que hacen a la empresa más competitiva.

Para ello, primeramente se presentó a los miembros del taller AMOD la matriz DAFO que fue obtenida en la planeación estratégica realizada en la entidad con anterioridad. La misma puede observarse en el Anexo 18.

Con las tarjetas que contienen los enunciados de éxitos (fortalezas y oportunidades de la matriz DAFO)  y las que representan los problemas (debilidades y amenazas), el autor de esta tesis, en calidad facilitador inició un proceso de discriminación, conjuntamente con los expertos y observadores.  Con este proceso se obtuvieron las ideas que representan las competencias que debe exhibir la empresa, desde el punto de vista del logro de sus objetivos y estrategias de negocio. Estas competencias se pueden observar en el Anexo 19 de esta tesis. Como puede observarse en este anexo, las competencias claves que distinguen a la UB/Servicios de Cienfuegos son las siguientes:

Estos factores críticos de éxito evidencian la importancia que tiene la formación y desarrollo del personal como vía para lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y poder así enfrentar los retos que le imponen a la empresa el entorno actual, tanto nacional como internacional. Para aprovechar las oportunidades y tener en cuenta las amenazas del entorno, que son la base de los retos a la UB/Servicios de Cienfuegos, el desempeño de la reserva de directivos así como de toda la organización, debe ser eficaz y por ello su formación es considerada como vital, en franca interacción con ese entorno, la que contribuye a que se alcance el desempeño requerido.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga