DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Determinación de las competencias de la reserva de directivos

Una vez evaluado el programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos y determinado la necesidad de su reelaboración y adecuación a los retos actuales que enfrentan los directivos en esa entidad, así como las competencias claves o factores de éxito de la UB/Servicios de Cienfuegos,  se procede a la determinación de las competencias clave o aspectos críticos (capacidades) que ha de demostrar la propia reserva de directivos para su desempeño eficaz.

Para ello, se convoca a una nueva sesión el comité de expertos del taller AMOD, con el objetivo de promover la discusión entre los participantes, en torno a la identificación de las competencias o habilidades críticas que debería poseer el perfil examinado. Este procedimiento se repite hasta completar un conjunto de tarjetas que signifiquen las competencias (mapa) con un conjunto de capacidades necesarias a exhibir por la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuego. Este mapa se muestra en el Anexo 20.

Como una conclusión muy importante de esta sesión del taller AMOD, se concretó un perfil de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, definido de la siguiente manera:

La reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos deberá ser una persona creativa, con iniciativa propia e independiente, que cuente con conocimientos técnicos propios de su ocupación, con dotes de líder, comunicativo, motivador, dinámico y parte del equipo de trabajo, capaz de tomar decisiones certeras y de propiciar el cambio, en aras de ofrecer productos y servicios con características de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes y con el fin de obtener ganancias para la empresa y para él”.

Si se concatenan los resultados que se obtuvieron en la etapa de diagnóstico del programa actual de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos con las competencias detectadas en esta fase, se corrobora la importancia que tiene para el desempeño de esta reserva, el desarrollo de competencias relacionadas con la cultura del cambio, el enfoque al cliente, el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga