DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Planeación didáctica.

  1. Caracterización de los Formandos.

En la UB/Servicios de Cienfuegos, el grupo de la reserva de directivos de línea de mando directo o funcional  está integrado por 28 personas, 5 mujeres (17.9%) y 23 hombres (82.1%), distribuidos según el nivel educacional de acuerdo a como se muestra en la siguiente tabla:

Nivel Educacional

Cantidad

%

Universitario

8

28.6

Técnico Medio

13

46.4

12º grado

7

25.0

TOTAL

28

100

Estos datos reflejan que existe un alto porcentaje de la reserva de directivos con un nivel educacional alto (Universitario, Técnico Medio o 12º grado). Esto, desde el punto de vista del objetivo que nos ocupa, constituye un aspecto positivo, puesto que facilita el proceso de formación de la reserva de directivos, al poderse estandarizar las acciones formativas que se impartirán a dicha reserva.

La reserva de directivosde la UB/Servicios de Cienfuegos tienen una edad promedio de 46 años. En la reserva de los Jefes de Departamentos y de la Dirección la edad promedio es de 44 años.  Se trabaja con 4 jóvenes menores de 35 años, de los cuales 1 es universitario, 1 es técnico medio y 2 tienen 12º grado.

A esta la reserva de directivos  se le planifica su formación y se le da mucha importancia a la rotación por el cargo. Además, se cumplimenta la preparación técnico profesional para que puedan completar los requisitos del cargo.

La Directora de la entidad cuenta con 2 reservas con un promedio de 41 años de edad y ambos tienen experiencia de dirección. La reserva de los Jefes de Departamentos está integrada por 14 compañeros cuya edad promedio es de 44 años. De ellos, solamente 6 tienen experiencia de dirección, pero todos poseen los requisitos para ocupar el cargo del cual son reserva. 

Las labores de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos serán desarrolladas en gran parte por personal docente perteneciente a instituciones educacionales del Sistema de Educación Superior, en particular de la Universidad de Cienfuegos, así como de la Escuela Superior de la Industria Básica y en el caso particular de la formación referente al uso de la informática, por los Joven Club de la provincia.

Esto se debe a que en la UB/Servicios de Cienfuegos, uno de los problemas centrales de la formación del personal reside en la falta de personal instructor idóneo. Las labores de formación en la entidad han sido desarrolladas por personal de diversas especialidades, generalmente sin una formación especializada y sin conocimientos sobre aspectos didácticos de la formación. En muchos casos, los instructores fueron criticados por impartir conocimientos muy generales o abstractos, presentándose en algunas oportunidades casos de desconocimiento del tema que imparten. En otros casos, la formación fue impartida por consultores especializados que no logran desarrollar conocimientos y habilidades adecuadas para el nivel de entrada de los trabajadores. Es por ello que como parte de la estrategia de formación y desarrollo del personal de la UB/Servicios de Cienfuegos, se ha planeado desarrollar un programa de formación de instructores, el cual se llevará a cabo en coordinación con el Centro Nacional de Certificación Industrial (CNCI) del MINBAS.

Sin menoscabo de la orientación final que tal componente del programa llegue a tener una vez sea diseñado, el autor de esta tesis considera que una aproximación al perfil del personal instructor idóneo para desarrollar procesos de formación en la UB/Servicios de Cienfuegos,  especialmente en el marco del programa de formación de la la reserva de directivos expuesto en esta investigación, puede ser el siguiente:

Perfil sugerido del Personal Instructor de la UB/Servicios de Cienfuegos:

Debe entenderse que el perfil anterior es una propuesta para el personal instructor que tendrá a su cargo el servicio de los módulos del programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos que se impartirán en la propia entidad. En el caso de los módulos que se impartirán fuera de la empresa, los módulos podrían ser impartidos con personal docente de áreas afines a la dirección y administración de empresas, siempre que se disponga del marco de referencia necesario sobre la ocupación o cargo en particular.

En este punto es importante destacar que todos los módulos propuestos y sus contenidos generales han sido preparados con base  a los criterios y recomendaciones del grupo de expertos del taller AMOD, teniendo en cuenta sus experiencias en cada uno de las áreas de conocimientos y ejes temáticos. Es necesario considerar que los contenidos generales propuestos son una aproximación a las áreas temáticas que el módulo debe abordar, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones en dependencia de criterios de secuencialidad, orden lógico, etc., propios del análisis programático. En el Anexo 26 se muestra la descripción de cada uno de los cursos o módulos formativos que componen el currículo de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos.

En lo referente a las guías de los instructores, en el Anexo 27 se muestra un modelo que propone el autor de esta tesis para su elaboración. Se debe destacar que la guía del instructor, aunque supone una descripción detallada de las actividades a realizar, no es un plan rígido, siempre y cuando incluya los aspectos necesarios para el desarrollo de una sesión formativa. Además, cabe recalcar que el diseño, elaboración y uso de la guía del instructor le permiten al mismo un control y orden para alcanzar el objetivo del aprendizaje a lo largo de cada una de las sesiones de trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga