ANTOLOGÍA. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo

Similitud


Los factores externos del entorno que influyen en el comportamiento de los consumidores son varios, pero uno de los más importantes es el referente a los Grupos de Referencia son en sí las personas que influyen en el comportamiento de una persona.

Pueden ser primarios (o normativos) o secundarios, pero el grupo con mayor influencia para un individuo es sin duda alguna la familia, no importando de quiénes la conformen, es un punto de referencia de donde se siguen los pasos desde el nacimiento.

Es de comprender que, al vivir en sociedad; es decir, sin estar completamente aislado en algún lugar mundo, se convive con muchas personas, todas ellas provenientes de diferentes familias y con diferentes formas de ser y pensar. Por lo tanto el estilo de vida de cada uno (o cada familia) es peculiar y determinante para esta interacción en sociedad. Las Actividades, Opiniones e Intereses de una persona forman el estilo de vida.

Así mismo, el ciclo de vida familiar por el que se pase, representa el tipo de productos y de consumo que se tiene en el ámbito familiar, los intereses que se tienen y la manera en la que se refleja el comportamiento de cada uno de los individuos en la sociedad.

Los Líderes de opinión, son las personas que tienen una influencia en las actitudes y comportamientos de las personas en general, en un grupo en particular o en alguna persona.

Estas personas también representan un ejemplo a seguir sobre todo para la mayoría de los jóvenes, pueden ser personas conocidas, personas con las que tienen un trato directo, o bien personas con las que nunca tendrán algún contacto pero que conocen, como por ejemplo algunos famosos.

La comunicación de marketing hacia los consumidores se convierte en influencia directa cuando las personas que representan la marca son símbolos o estereotipos reconocidos por las personas a las que va dirigida dicha comunicación. Por esta razón, al crear alguna campaña publicitaria se hace alusión a los beneficios que traen consigo tener de imagen a algún artista o persona respetada y admirada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga