ANTOLOGÍA. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo

Similitud

Un último factor muy importante que influye en el contexto del comportamiento del consumidor en cuanto al entorno externo, es la cultura. Pues bien es el conjunto de símbolos, objetos, valores, conocimientos, arte, costumbres y comportamientos significativos y básicos de una sociedad, que se transmite de generación en generación.

Es importante porque dependiendo de la cultura a la que pertenezca un individuo, su comportamiento será típico al de la sociedad de donde es originario; las creencias y experiencias serán compatibles y para el caso de la mercadotecnia en específico son un punto elemental para poder determinar el segmento de mercado al cual se dirigirá los programas de marketing.

La cultura es arraigada por lo que su influencia verdaderamente significante; es por ello que se hacen estudios de mercado para indagar las características del comportamiento de una sociedad y poder enfocarse a sus necesidades de forma oportuna; por ejemplo, como se ha visto en otros capítulos se han establecido modelos de comportamiento como el VALS, el Monitor Base, La Lista de Valores, o la Escala De Valores Rokeach, la cual es diseñada por el psicólogo Scwartz quien se enfocó en identificar un conjunto universal de valores y determinar sus relaciones.

Al conocer los valores que guían a la población en general, es posible crear y mantener marcas globales y hacerlas exitosas si se toman en cuenta las características culturales. Aún teniendo algunas barreras culturales entre países y personas, existen características globales que hacen esto posible. Y es de suma importancia para los mercadólogos hacer investigaciones de mercado constantes para determinar cambios culturales y con ello las  tendencias.

Hay que tener muy en cuenta el papel actual de la mujer y el rol que desempeña en la sociedad, porque a lo largo del tiempo ha ido desempeñando funciones que anteriormente se enfocaban sólo para los hombres, y más aún, se le ha sabido valorar y reconocer.

Hay dos conceptos acerca de la cultura y el proceso de expansión de la misma; los cuales son culturalización (conocer sobre la cultura propia) y aculturalización (interés por aprender y conocer culturas extranjeras o ajenas a la propia), el segundo concepto se relaciona con el papel que desempeñan los lideres de opinión, puesto que si se hace un esfuerzo para que los demás conozcan una cultura ajena en específico, se obtendrán mejores resultados si se realiza con la participación de los líderes de opinión o dirigiéndose a ellos.

Cada sociedad comparte elementos característicos y valores fundamentales, los cuales irá heredando y protegiendo de manera que le permitan identificarse de todas las demás, a esto se le conoce como subcultura. La subcultura puede ser en base a edad, raza, nacionalidad, región, religión, etc.

A la subcultura por edad se le conoce como cohorte de edad y está clasificada por: BabyBoomers  personas nacidas entre 1946 y 1964; la Generación X   nacidos entre 1966 y 1976, también conocidos como “perezosos” o babybusters por su supuesta enajenación y holgazanería; Generación Y  nacidos entre 1977 y 1994 también se les llama echo boomers y milenarios, una agencia (Saatchi&Saatchi) llama connexity a otro segmento, usan la palabra Tweens  los mercadólogos para referirse a 27 millones de niños de 8 a 14 años de edad, quienes gastan $14, 000 millones al año en ropa, discos, películas, etc. para sentirse bien.

Y por último la clase social también se puede considerar como una subcultura puesto que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, educación, riqueza y otras variables, que miembros de una misma clase social comparten.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga