ANTOLOGÍA. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo

Similitud

Para hacer referencia a un análisis concreto y conciso acerca del tema, se entiende que la Mercadotecnia es un conjunto de actividades y herramientas que ayudan a una empresa a crear satisfactores para las necesidades de los consumidores, y con ello crear y mantener una comunicación bilateral y de valor.

El Comportamiento del Consumidor en el caso de la Mercadotecnia, se puede entender para dos tipos de consumidores, el individual  y el organizacional. En donde si bien hay diferencias muy grandes, también existen similitudes dentro del proceso de decisión de compra y se pueden ver afectados por el entorno externo que en ambos influye para su comportamiento. Es de suma importancia para los mercadólogos conocer cuáles son los factores que afectan tal comportamiento y entender su relación.

Los factores que afectan a los Consumidores finales y organizacionales, son internos y externos. Para referirnos al comportamiento del consumidor final, se puede hacer hincapié en los factores internos que determinan su comportamiento y que son en tanto características que los hace ser quien son en su medio ambiente.

Para los Consumidores organizacionales uno de los factores que influye en mucho para su comportamiento es la situación de compra o tipo de compra que se efectúe puesto que en su caso, la persona o personas que hagan la labor de compra saben que están en sus manos muchas responsabilidades para el logro de los objetivos de su empresa y que ponen en juego mucho dinero y hasta el renombre de la firma.

El entorno que en ambos consumidores influye y está compuesto del mismo tipo de elementos son los Estímulos de Mercadotecnia, siendo éstos: el Producto, Precio, Plaza y Promoción. En conjunto, los esfuerzos de Marketing que llegan a ellos y que son parte fundamental o factores clave de sus decisiones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga