ANTOLOGÍA. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo

Introducción

En la presente antología se expone las diferentes propuestas sobre el tema del comportamiento del consumidor de muy connotados escritores, William J. Stanton, Michael R. Solomon, Philip Kotler, Roger D. Blackwell, Leon Shiffman, Leslie Lazar Kanuk, abordando temas tan interesantes como los conceptos que permiten conocer las diferentes actuaciones del consumidor, el mismo comportamiento de los clientes considerado desde diferentes ópticas.
El lector encontrará en estas páginas Definiciones, conceptos y propuestas sobre todo aquello que tiene que ver con el comportamiento del consumidor, desde la óptica del marketing. ¿Cuál es la importancia que tiene este tema en el estudio del marketing? Pues la importancia consiste precisamente en la misión de la mercadotecnia “La satisfacción total del consumidor”, en este afán de lograrlo, la mercadotecnia hace uso de múltiples herramientas, la tecnología de las ventas por ejemplo, que hace esfuerzos para promover la venta desde el ángulo de la satisfacción total del cliente, proponiendo soluciones para lograr que el cliente no se sienta abrumado con la compra, sino, al contrarío satisfecho y con intención de recomprar. La publicidad que intenta un formato de comunicación entre la empresa y los mercados, tratando de informar sobre los atributos que tienen los diferentes productos y las ventajas competitivas que pueden mejorar las expectativas de los elementos del mercado. De igual forma el conocimiento del comportamiento del consumidor es un insumo importante para lograr este acometido de la mercadotecnia “La satisfacción total del consumidor”, pues como dice William Stanton (2008), “en la medida en la que se conozca más al consumidor, mejor se le puede satisfacer”.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que existen factores de importancia que influyen en la decisión de compra del consumidor y más aun desencadenar efectos como el posicionamiento que constituye el motor de la recompra que constituye a  su vez un ganar ganar, dado que por una parte el oferente gana posicionamiento brand equity, y el cliente gana información, conocimiento sobre aquellos productos  que logran la satisfacción total de la expectativas que tiene  cuando decide la compra de un producto.  

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga