“PROBLEMÁTICA FISCAL DE LA MIPYME MEXICANA EN TORNO A LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL”

Analaura Medina Conde

CAPÍTULO I.
CONCEPTO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
                                     

  •  Concepto de empresa

  • Para definir el concepto de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME),  es necesario conceptualizar primero a la empresa, tarea nada fácil porque no existe una definición unánime de estos conceptos, pues dependen de muchos factores y características; por ejemplo, Agustín Reyes Ponce dice que la empresa está integrada: a) por bienes materiales, b) hombres y c) sistemas; y agrega que la empresa puede ser estudiada en cuanto al aspecto económico, jurídico, administrativo, sociológico y de conjunto. 1

    Por su parte, Rodríguez Valencia define a la empresa como “un  ente en donde se crea riqueza, y donde ésta permite que pongan en operaciones recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros y técnicos) para transformar los insumos en bienes y servicios terminados, de acuerdo con los objetivos fijados por una administración” 2.

    El Código Fiscal de la Federación por su parte en el artículo 16 inicia estableciendo qué se considera como actividad empresarial, enunciando las siguientes actividades:

     

    Las comerciales

    Son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

    Las industriales

    Entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

    Las agrícolas

    Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

    Las ganaderas

    Son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

    Las de pesca

    Incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura.

    Las silvícola

    Son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

    Para posteriormente, en su último párrafo, definir la empresa como la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere ese artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; en este mismo artículo nos indica lo que se entiende por establecimiento que es cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales3 .

    El Código Fiscal, como se ve, establece una definición de empresa en general, de acuerdo a las actividades empresariales; sin embargo, no existe una clasificación en cuanto a su tamaño, como grande, mediana y pequeña.

    1 Reyes Ponce, Agustín, Administración de Empresas, Ed. Limusa Wiley, México, 1966, p. 75

    2 Rodríguez Valencia, Joaquín Administración de pequeñas y medianas empresas, Ed. Cengage Learning, 2002 p. 48

    3 Artículo 16 Código Fiscal de la Federación DOF 10-05-2011

    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga