ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Reflexión sobre el círculo interior y la sede del poder económico empresarial


Con frecuencia se afirma que el poder económico empresarial radica en el círculo interior o tramo de las redes empresariales que consiste en los consejeros múltiples.
En este capítulo hemos presentado un panorama del círculo interior de las empresas que cotizan en la BMV. Nos toca ahora valorar el peso de los CM dentro de las redes de gobernanza y su lugar en la estructura del poder económico. Hay varias secuencias del poder empresarial que no están presentes en el llamado círculo interior. Las redes de accionistas lo están normalmente de forma directa o en todo caso de forma delegada. En el capitalismo actual, si se nos permite llamarlo “capitalismo de inversores” y en su regulación centrada en las finanzas acontece que los tramos de inversores institucionales pueden mantenerse acampados a un lado del CI, a pesar de detentar un poder considerable, entendido poder como lo hemos definido aquí: capacidad para determinar la trayectoria estratégica de la economía.
También se está imponiendo entre los grandes bancos desde 1985, aunque en México menos, un distanciamiento respecto a los CA de las empresas, de forma que los mayores bancos no están presentes en los directorios de otros grupos industriales, es decir, se alejan del círculo interior por reglas explícitas, lo que quiere decir que no están incluidas en el círculo interior instancias fundamentales del poder corporativo.
Esto lo decimos para señalar que, si bien el conjunto estructurado de los CM son una trama fundamental de la elite del poder económico empresarial, debe valorarse como una de sus secuencias, en conjunto con otras, con la totalidad de la red de presidentes, accionistas, directores y otros segmentos, especialmente ciertas empresas y negocios importantes que no cotizan en la bolsa y las instancias del gobierno.
Lo que nos interesa es ponderar el peso de cada una.
Podríamos intentar profundizar más agrupando por equipos de directores, interconectando las redes de accionistas  y tomando en cuenta algunas otras relaciones. Esto no lo haremos aquí, aunque alguno de esos pasos, como agrupar por equipos de núcleos inversores lo hemos hecho para España con un resultado bastante satisfactorio. Hay aún todo un campo de estudio interesantísimo para profundizar en las estructuras del poder económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga