ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo (CV)
iago@uvigo.es

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15547-81-5
Nº Registro: 201271657

Sinopsis

En este libro estudiamos las redes de gobierno empresarial de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Les llamamos elites del poder económico, aunque la elite del poder económico se extiende a algunos tramos más, como veremos. Sin embargo lo que más nos interesa a nosotros son aquellas redes implicadas organizativamente en la conducción de las empresas listadas, pero además, haciendo de la necesidad virtud, es de las que podemos obtener información homologable.
No consideramos ni otras relaciones, como las relaciones familiares, de amistad, de mentoría, de membresía en clubes de sociedad, en entidades no de lucro, sea de pensamiento, propaganda o benevolencia. Tampoco consideraremos las relaciones y entidades representativas y de influencia, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios o el Consejo Coordinador Empresarial. Todas estas relaciones son muy importantes dentro de la selección de personas, relaciones y forma de la elite, sin embargo nuestro interés se limita a las llamadas redes de gobernanza, a las que consideramos más robustas y la piedra de toque de lo que aquí llamaremos el modo de regulación de una economía.
La idea general consiste en que estas redes sociales funcionan de forma similar a un tejido dentro de un organismo pluricelular, es decir, que las redes que aquí estudiamos serían algo similar al estudio de una parte del tejido cerebral o del tejido nervioso y por lo tanto cumple una misión en el funcionamiento de la sociedad, concebida como un organismo vivo. Las interacciones de instancias sociales, estas estructuras relacionales de “tejidos”, así como su estado más o menos sano y funcional, debería ser una de las misiones de la atención rutinaria de la evolución del sistema económico.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga