ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Las redes de gobierno empresarial que aquí estudiamos


Aquí estudiamos dos redes: la red de consejos de administración y las redes de accionistas de control.
Las redes de consejos de administración, CA, consisten en relacionar todos los miembros de cada CA de cada una de las 127 empresas listadas en la BMV. La relación de red es “pertenecer a un CA” y las conexiones las forman los consejeros múltiples, es decir, aquellas personas que pertenecen a dos o más CA. Esta red se llama red de afiliación, pues recoge los consejeros afiliados a cada CA.
A partir de esta red de afiliación podemos realizar otras dos redes, o más bien, otros dos aspectos de la red: la red de administradores, o red que une a los administradores entre si, con exclusión de los CA, y las relaciones entre consejeros son “pertenecer al mismo CA”, y otra segunda red es la red de empresas o de CA, que recoge solo las 127 empresas y la relación estudiada será “empresas que comparten un consejero común”.
Estas dos redes no son orientadas, o sea, que las relaciones son transitivas.
La red de accionistas recoge los accionistas “significativos” o “de capital cautivo” de las 127 empresas listadas. Se trata de una relación orientada, o sea que no funciona igual en sentido opuesto: Ricardo Salinas Pliego es accionista de TV Azteca y no al revés. además de orientada tiene una relación cuantificada, esto es, Ricardo Salinas posee el 64,5% de TV Azteca, que en valor de TV Azteca a 31 de diciembre de 2010 eran 11,498 MP.
Insistamos en que esta red de accionistas no recoge todos los accionistas, sino solo los accionistas de control. En varios casos tuvimos que hacer ciertas hipótesis para hacer manejable en forma de red la información conseguida. En el anexo al capítulo 6 describimos en pormenor las fuentes y su tratamiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga