ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Capítulo 5

La red completa de administradores

 

En este capítulo estudiaremos ciertos rasgos de la red completa de administradores. En los tres capítulos anteriores hicimos algunas aproximaciones parciales, seguramente las más interesantes, respectivamente, los grupos económicos, las participaciones de no residentes y el círculo interior. Ahora trataremos de tener una visión de conjunto de la red de administradores que en realidad es la misma red del círculo interior, pero ahora incluyendo a los administradores que solo pertenecen a un CA y que por lo tanto no añaden conexiones entre consejos.


Red de consejos de administración, red de administradores y red de empresas


La red de consejos de administración se forma haciendo corresponder a cada administrador el o los CA de los que forma parte. Así representamos una red llamada de afiliación, o de modo 2, que es un tipo de red en la que un tipo de nodos (en nuestro caso, los consejeros) está “afiliado” a otro tipo de nodos (en nuestro caso, los CA).
A partir de esta red de modo 2 podemos obtener dos redes de modo 1, también llamadas redes de adyacencia: la red formada solamente por los consejeros y cuya relación es la de compartir el mismo consejo; y la red de las 127 empresas, cuya relación es la de tener un consejero en común. Tenemos entonces 3 presentaciones diferentes de la misma red: la red de modo 2 formada por consejeros y empresas (1683x127), la red de modo 1 formada solamente por los 1683 administradores y la otra red de modo 1 formada por las 127 empresas.
La red de CA presentada aquí no ha sido reducida por grupos económicos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga