ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

20/ Grupo Liverpool

El que aquí daremos en llamar “grupo Liverpool” consiste en algunas familias inversoras que parecen nuclearse alrededor de la empresa Puerto de Liverpool. Son cuando menos las familias Bremond (33,7% de Liverpool, 2,4% de Invex, 2,7% de Aeroméxico), David (2,3% de Liverpool, 7,3% de Invex, 4,8% de Femsa), Guichard (2,3% de Liverpool, 14,6% de Invex, 4,8% de Femsa) y Michel (36% de Liverpool, 2,4% de Invex, 4,8% de Femsa), como puede verse en el Gráfico 29. Su presencia en la red de CA puede seguirse en el Gráfico 28 donde solo constan los administradores múltiples.

*       *       *
Los grupos económicos son una estructura empresarial más interesante y compleja de lo que hemos descrito aquí, donde nos limitamos a identificar algunas de sus pautas entre las empresas listadas. Debemos inisistir en que existe una correspondencia entre grupo económico y comportamientos económicos en México, tanto en el aspecto de las prácticas empresariales como en la regulación macroeconómica del conjunto de la economía mexicana. Sobre este tema disponemos de estudios muy interesantes, especialmente los de Morera, Castañeda, Chavarin, Alejandra Salas Porras, Lopez de Silanes y otros. Nuestro objeto aquí es solamente describir unas pautas de red y no nos internaremos en el contenido de estos estudios.
El describir estos grupos nos permite en primer lugar conocer en detalle estas tramas de las redes de gobierno empresarial que nos proponemos estudiar. En segundo lugar nos permiten concentrarnos ahora en otros aspectos al permitir reducir la red sin pérdida sensible de información contrayendo los grupos económicos estudiados en un solo nodo de red, con lo que ya podemos tenérnoslas con una red algo más abordable y evitar las complicaciones y repeticiones de tropezar a cada paso con varios de estos grupos, que son extensos y muy centrales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga