ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

13/ Grupo ICA


ICA, una empresa de construcción e ingeniería, es, si seguimos el informe de gobierno corporativo, una empresa con participaciones minoritarias por parte del que fragilmente podemos llamar el grupo de control: la familia Quintana detenta el 5,6%, otros consejeros y funcionarios el 3,8% y Aramburuzabala el 4%; conjuntamente casi el 14%. ICA posee el 54% del capital de Oma. En Oma participa también Aeropuertos de París con el 4,3%. En el Gráfico 20 pueden verse los 6 consejeros comunes a Ica y a Oma y los 13 consejeros de Ica que no son comunes a Oma.
Entre los consejeros de Ica que participan en otros consejos se destaca Bernardo Quintana Isaac –presidente de Ica- en otras 3 empresas muy centrales –Citigroup, Cemex y Gruma- y otros 3 o 4 consejeros muy centrales –Ruiz, Garza Zambrano, Mulas…- ya vistos. Bernardo Quintana Isaac vino siendo en los últimos 30 años uno de los consejeros múltiples más centrales en las redes corporativas mexicanas.
No tiene por el momento el perfil de grupo económico, sino más bien de configuración piramidal –participación de empresas industriales con cierta jerarquía-. La configuración de Ica es más bien de “capitalismo gerencialista”, es decir: muchas participaciones pequeñas donde el grupo de control está muy fragmentado y el poder corporativo radica en el equipo de ejecutivos.

Gráfico 20
Ego-red de Ica en los Consejos de Administración de las empresas listadas


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Gráfico 21
Red de participaciones en ICA

Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga