ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

3/ Grupo Financiero Banorte, Gruma, Maseca


Roberto González Barrera es presidente patrimonial de las tres empresas del grupo. De Banorte es presidente honorario. Sus hijos Bertha y Roberto González Moreno pertenecen también al CA de las tres como relacionados; y Juan de dos. Rodolfo Barrera Villarreal y Jesús Barrera Lozano pertenecen como patrimoniales y suplentes a los CA de GFN y Maseca. David Villarreal Montemayor es también patrimonial en Banorte. Hank Rohn y Hank González –yerno y nieto de González Barrera- pertenecen, además de a Gruma a los CA de GFIN y el último además a la BMV
Las conexiones a través de los CA entre el grupo de González Barrera y otras empresas listadas de México se pueden describir a través de las líneas que atraviesan el círculo que encierra al grupo. El presidente relacionado de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, pertenece también como independiente a los CA de ASU, MEX, VIT y además al CA de CHD.
Herminio Blanco Mendoza es además consejero relacionado de CYD, Manuel Güemez de la Vega de VIT, Adrián Sada González es presidente de VIT, además de relacionado en CYD e independiente en ALF y GRU. Mario Laborín Gómez es consejero independiente de Gruma, Maseca, MEG, CYD y es consejero de VIT; Alfonso Romo Garza es consejero independiente de Gruma y CEM; Bernardo Quintana Isaac es presidente de ICA y consejero independiente en Cemex, Gruma y Banamex-Citigroup; Diego Quintana Kawage pertenece a los consejos de ICA y OMA.
Juan David Michel está en  Maseca e Invex, además de ser consejero patrimonial en Liverpool; Juan Guichard Michel es presidente de Invex, además de patrimonial en Maseca y suplente de FEMSA; Everardo Elizondo Almaguer es consejero independiente de GFN, San Luis, AUT; Jacobo Zaidenweber es independiente en GFN y General de Seguros; Alfredo Livas Cantú es suplente relacionado en Banorte, suplente en Kof y consejero en Femsa y Grupo Industrial Saltillo y Eugenio Clariond Reyes es consejero independiente en Banorte, GIS, POC y MEX. Son 34 conexiones con otras 22 empresas.

Gráfico 6
Egored de Roberto González Barrera


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga