ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

2/ Grupo Bal, Alberto Bailleres González


Alberto Bailleres González tiene participaciones de control sobre las 5 empresas del Grupo Bal, y además en Femsa. Detenta 69% de Peñoles e indirectamente Fresnillo plc, cuyo 77% del capital es detentado por Peñoles (Black Rock detenta otro 11%); el 91% de GPH, el 69% de GNP (el BBVA detenta otro 8%) y el 73% de GPR, además de casi el 10% de Femsa, sobre la que en principio no tiene control mayoritario. En el Gráfico 4 se pueden seguir todas estas participaciones.

Gráfico 4
Ego-red de dimensión 3 de las participaciones de Alberto Bailleres en las empresas listadas
Participaciones en valor a 31/XII/2010


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

Gráfico 5. Red de dimensión 3 de los administradores del grupo BAL
Las cinco empresas del grupo BAL están dentro del contorno


Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

Bailleres es el presidente de las 5 empresas del grupo Bal y pertenece además a los CA de FEMSA, BBVA, Televisa, Din y Kuo (de estas dos últimas es consejero independiente). Arturo Fernandez Perez está en 8 CA: Consejero relacionado de las 5 empresas del grupo Bal, excepto en Fresnillo, donde es consejero patrimonial debido a que ostenta representatividad de Peñoles y además es consejero independiente de Bimbo y suplente de BBVA y FEMSA: coincide con Bailleres en todos excepto en el CA de Bimbo.
Las relaciones “exteriores” al grupo están señaladas con líneas rojas en el Gráfico 5, donde se destacan unos consejeros del grupo Bal que son simultáneamente consejeros de otras emisoras externas al grupo: el propio Alberto Bailleres, su hijo Alejandro (consejero suplente de KOF); Arturo Fernández, Rafael MacGregor (consejero relacionado del grupo Bal que pertenece al CA de la BMV). Raúl Obregón del Corral es consejero independiente de 3 empresas del grupo Bal (suplente en 2) y consejero también de Bimbo. Tomás Lozano Molina es consejero suplente de cuatro empresas del grupo Bal y consejero independiente de GEO.
Los consejeros externos al grupo son Ruiz Sahagún (de quien se hablará en el capítulo 4 sobre el círculo interior); Emilio Carrillo Gamboa, que es consejero independiente de Grupo México, Grupo Modelo, KIM y POS, además de consejero suplente de dos empresas del grupo Bal (GNP y GPR). Jaime Cortés Rocha es consejero independiente de GAP y de GPH  además de secretario de HOM. Fernando Senderos Mestre es presidente de DIN y de KUO, consejero patrimonial de KIM y además consejero independiente de Grupo Carso, GNP y Peñoles y también consejero (A) de Telmex. Max Michel Suberville es presidente honorario de Puerto de Liverpool, consejero independiente GNP, GPR, Peñoles; consejero (A) de FEMSA y suplente de KOF. José Antonio Fernández Carvajal es presidente de FEMSA y KOF, consejero independiente de Peñoles, Cemex, Bimbo y consejero también de BBVA y de Televisa y Juan Francisco Beckmann Vidal es consejero independiente en Peñoles, Banamex y Aeroméxico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga