ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Distribución de los consejeros múltiples por grado


En el gráfico 1 se muestra la distribución de los CM por grado entre los CM, no el grado en la red entera de Consejeros, por ejemplo, Ruiz Sahagún, el consejero de grado más alto, tiene grado 221 en la red de todos los consejeros, y grado 84 en la red de CM además reducida por GE.
El consejero más central es Fernando Ruiz, quien pertenece a los CA de 11 empresas listadas. En 2006 Ruiz estaba en los CA de 7 empresas, lo que ya le hacía un administrador muy central. Tiene perfil de profesional, contador, presente en los organismos representativos de empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial y el CMHN. Está orientado al asesoramiento y mediación fiscal.

Gráfico 1
Ordenación por grado de la red de CM agrupados por GE


Fuente:Red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

Once CA son muchos y en 2006 solo un consejero, Claudio X. González, pertenecía a 11 CA. Usted y Serrano señalan que en 2002 había cuatro consejeros en 11 CA: Agustín Santamarina, Fernando Senderos, Lorenzo Zambrano y Bernardo Quintana. Dionisio Garza, de Alfa, pertenecía a 10. Los perfiles de los CM más centrales en 2002 serían perfiles de empresarios, acaso con el matiz de que Santamarina era también abogado del despacho Santamarina y Steta.
Salas Porras relaciona para 1981 cuatro CM presentes en más de 10CA. En 1992 había solo un CM en 11 CA y en 2001 ya ninguno. Pero entre 6 y 10 puestos había en 2001, 9 CM, después de haber descendido drásticamente el número de CM tan proficuos: en 1997 eran 22. En general todo esto viene significando una vocación de las redes corporativas mexicanas hacia consejeros que concentran muchas conexiones entre empresas listadas. Esto lo debemos destacar como característica más notable. Incluso a pesar de las oscilaciones, en un período de 30 años y de fuertes sacudidas, no se ve que esta característica se dulcifique.
De entre los 20 consejeros con mayor centralidad de grado, tres son independientes en todos los CA a que pertenecen: Ruiz, Tricio y Vega. Muchos de ellos ya los vimos en el capítulo 2. Otros, como Claudio X. González y Valentín Díez, los veremos en el capítulo siguiente. No vimos por ahora a Javier Arruguinaga Gómez del Campo, consejero independiente de Aeroméxico, suplente independiente de Axtel y consejero de la BMV en representación de Banamex; Ricardo Martín Bringas, de Soriano, es consejero independiente de Aeroméxico, Banamex, Telmex, Vitro y vicepresidente patrimonial suplente de Soriano. Francisco Garza Zambrano es patrimonial en Cementos de Chihuahua, suplente patrimonial en Axtel, administrador independiente en Aeroportuario del Sureste, Autlán, Ica y suplente de Kof; Daniel Servitje Montull es administrador de Bimbo, consejero independiente de Banamex y Kof. Alfonso González Migoya es presidente de Saltillo, consejero independiente de la BMV, Kof y suplente en Femsa. Por fin, Juan Guichard Michel es presidente de Invex, patrimonial en Maseca y suplente en Femsa.

Gráfico 2
Ego-red de Ruiz Sahagún en la red de CM


Fuente:Red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

 

El gráfico 2 presenta la ego-red de Ruiz Sahagún, el CM más central, y como se puede ver, los otros CM muy centrales están muy cercanos a el: Tricio, José Fernández Carvajal, Claudio X. González, Díez Morodo… esto nos señala un núcleo de consejeros muy cercanos, muy bien relacionados y muy en el centro de la red, es decir, una red que va a estar muy centralizada. De los 20 CM de mayor grado, 14 se encuentran an la ego-red de Ruiz. Solo 6 (Guichard, Servitje, Cosío, Guajardo, Ricardo Martín y Fernando Chico) no se encuentran. Esto permite darnos una idea de la centralización de la red de administradores. La ego-red de Ruiz Sahagún ella sola consiste en 863 líneas, 755 de valor 1 y 108 de valor superior a 1, es decir, 108 de esos pares de CM comparten entre ellos más de 1 CA: dos CM comparten 4 CA, 13 CM comparten 3 CA. 90 CM comparten 2 CA. Su densidad es de 24%. Recordemos que si el grado de Ruiz Sahagún es 84, el nº máximo de pares que se puede formar es de 85x84/2=3.750 pares.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga