ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Capítulo 4

El círculo interior: los consejeros múltiples

Entenderemos aquí por círculo interior, de acuerdo con Useem [1984], la sub-red formada por todos los consejeros múltiples.
Para la economía mexicana esta red está formada por 374 administradores múltiples y 115 empresas. Representan el 22% de los 1683 administradores y el 90% de las emisoras. Lo que más destaca en una primera aproximación son los administradores que pertenecen a un número asombrosamente alto de CA: a 5 CA o más,  37 administradores (Cuadro 1). Esto hace  esta red muy intrincada, por lo que, para comprenderla y visualizarla, decidimos reducir la red por los Grupos Económicos (GE) que vimos en el capítulo 2, a excepción de Banamex-Aeroméxico y Liverpool-Invex, que no los hemos agrupado. Son, por lo tanto 18 agrupaciones de empresas y consejeros1 .
Esta reducción tiene ciertas ventajas: a) evita unas duplicidades que pueden dar una apariencia de la densidad mayor de la real; b) evita repetir en cada sección de visualización de la red unos GE que aparecen continuamente por su centralidad; c) reducen el tedio en la descripción d) permite centrarse en los aspectos a destacar sin la interferencia de ciertos GE omnipresentes e) simplifican notablemente la visión y el estudio de las tramas sin distorsionar mucho la imagen f) es más robusta respecto de las desagregaciones de empresas según el GE, es decir, varía menos cuando un GE aumenta o disminuye el número de empresas del grupo que decide listar.
Trataremos de visualizar este círculo interior siguiendo los pasos: en primer lugar  veremos ego-redes de algunos consejeros muy centrales; a continuación veremos  la red formada por los CM que tienen la condición de independientes en todos los CA después veremos los CM que son patrimoniales o relacionados en algún CA y finalmente presentaremos una estimación del núcleo de la red de círculo interior.


1 La forma de agrupación consistió en hacer una partición asignando un número a las empresas que pertenecen a cada GE y la instrucción de Pajek “Shrink network” convierte a todas las empresas de cada GE en una sola. A continuación redujimos la red eliminando los consejeros de grado uno, es decir, aquellos que solo pertenecen a CA de las empresas del grupo. De esta forma, la red de CM de 489 vértices (374 x 115) queda reducida a una red de 306 vértices, formada por 219 CM y 87 emisoras.
Estos GE agrupados son: 1) Slim, donde se agrupan 8 emisoras; 2) Bal, donde se agrupan  5 emisoras; 3) Gruma, donde se agrupan 2 emisoras; 4) Femsa, donde se agrupan 2 emisoras; 5) GAM, donde se agrupan dos emisoras; 6) Senderos, donde se agrupan 2 emisoras; 7) Mexichem, donde se agrupan dos emisoras; 8) Televisa, donde se agrupan dos emisoras; 9) GMD, donde se agrupan dos emisoras: 10) Compartamos, donde se agrupan dos emisoras; 11) ICH donde se agrupan dos emisoras; 12) ICA donde se agrupan dos emisoras; 13) Saba, donde se agrupan dos emisoras; 14) Salinas, donde se agrupan dos emisoras; 15) Escobedo / Patria, donde se agrupan dos emisoras; 16) GE Angeles (Vázquez Raña), donde se agrupan dos emisoras; 17) Cemex y GCC; 18) Grupo Bours, donde se agrupan dos emisoras. Esto reduce 46 empresas a 18.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga