ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Los CM patrimoniales y relacionados


Ahora vamos a aproximarnos al círculo interior a través de los consejeros que al menos en algún CA son patrimoniales o relacionados, es decir, que son propiamente empresarios o capitalistas.
Los Consejeros “no independientes”, esto es, los que en algún CA son patrimoniales o relacionados, aunque sean independientes en algún otro, son más responsables de la conectividad, densidad y centralización de la red. Efectivamente: la red de emisoras formada por los CM independientes se descompone en 31 componentes 1 mientras que la de CM patrimoniales y relacionados tiene 5 componentes2 , cuatro de ellos formados por empresas solas (es decir, por empresas que están conectadas a la red solamente por CM independientes). Luego: la mayor conectividad centralización y densidad de la red está garantizada por empresarios. Esto antes de considerar que bastantes de los CM independientes son empresarios de otras empresas no listadas.
Gráfico 4
Consejeros múltiples que al menos en algún CA tienen la condición de patrimoniales o de relacionados
Panel A. CM que pertenecen a 4 o más CA

Panel B. CM que pertenencen a 2 o 3 CA

Fuente:Red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV
En el gráfico 1, que ordena los CM por grado, los dos CM más centrales –Ruiz y Tricio- son CM independientes, pero ya los 14 siguientes más centrales son patrimoniales o relacionados.
De los CM que son patrimoniales y relacionados en algún consejo, uno pertenece a 8 CA, cinco a 6, seis a 5, cuatro a 13. En el gráfico 4 se representa esta subred en dos paneles. El panel A recoge solamente los CM patrimoniales o relacionados que pertenencen a 4 o más CA y el panel B a los que están en tres o dos CA.
En el gráfico 4 panel A podemos ver a Valentín Díez Morodo arriba, hacia el centro: es vicepresidente patrimonial de Grupo Modelo y de Kimberly-Clarc y consejero independiente de Aeroméxico, Banamex, las dos empresas del grupo Senderos, de Grupo México, de OHL y de Mexichem. Extraña que los Informe anuales lo establezcan como Consejero independiente de Aeroméxico, cuando tiene una participación en el capital de 512 millones de pesos y que el RA de Kimberly-Clarc lo reporte como vicepresidente independiente patrimonial.
En Kimberly, Díez comparte consejo con Claudo X. González Laporte, Fernando Senderos y Antonio Cosío Ariño. Claudio X. es presidente de Kimberly-Clarc y pertenece a los CA de Alfa, a dos empresas del grupo Slim, a Gis y a Grupo México. También pertenece al CA de Televisa. Se trata de un administrador que estuvo en los 30 últimos años entre los más centrales de la red corporativa de México. En el capítulo 5 estudiamos con detalle la evolución de su ego-red entre 2006 y 2011. Fernando Senderos, además de presidente de su grupo, es consejero independiente en dos empresas del grupo Bailleres, en Grupo Carso y en Televisa. Antonio Cosío Ariño, consejero patrimonial de Kimberly, es consejero independiente de dos empresas del grupo Slim, Citi-Banamex, Aeroméxico y Cementos Moctezuma, donde comparte consejo con su hijo Antonio, quien pertenece además a los CA de cinco empresas del grupo Slim, a Actinver y a Aeroméxico.
El lector interesado puede seguir la situación en la red de los otros administradores, combinando la información gráfica del panel A y B, y además la información de los anexo 4 y 5 donde se registran todos los consejeros. Fijémonos además en Ricardo Guajardo Touche, que no hemos destacado hasta ahora, en lado derecho del gráfico: pertenece a los CA de BBVA, dos del grupo Femsa, Liverpool, Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste y Bimbo.


1 Uno de 49 empresas, uno de 5, uno de 3, dos de 2 y veintiséis de 1. La red de CM independientes tiene cinco componentes: uno de 50 CM, uno de 5, uno de 2 y dos de 1: bastante menos conexas.

2 Son 243 nodos; 163 CM y 80 empresas y forman 5 componentes: 4 empresas aisladas, de capitalización modesta (Hog, Acc, GMac y ya #ICH de mayor valor bursátil).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga