ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Evolución de las dos empresas más centrales en 2006: Alfa y Televisa


No estamos seguros de poder comparar las dos redes entre 2006 y 2011, ya que en 2006 no incorporamos los consejeros suplentes y en 2011 si. Con esta limitación, que invalida muchas de estas consideraciones, la red de administradores aumentó de 1.175 a 1.683, aunque descendió el número de emisoras de 133 a 127. La densidad, centralización y cercanía aumentó sensiblemente en estos 5 años, y también el grado más alto, que pasó de ser 132 en 2006 (Lorenzo Zambrano) a 221 en 2011 (Ruiz Sahagún). También aumentó la conectividad: la componente mayor pasó de representar el 86% al 91% de la red. Creemos poder pensar que la red se está acercando sensiblemente. Vamos a ver concretamente lo que pasó con las dos empresas más centrales en 2006: Alfa y Televisa.
Alfa tenía en 2006 grado 34 en la red de empresas. En 2011 su grado es 26, es decir, disminuyeron sus conexiones con otras empresas listadas en estos 5 años. En el gráfico 11 se muestran sus ego-redes en los dos años. El panorama cambió bastante: dejaron el CA algunos administradores muy centrales en 2006: Lorenzo Zambrano, Valentín Díez Morodo, Fernando Senderos, Madero Bracho. Claudio X. González contrajo su red, como ya vimos; y se incorporaron algunos consejeros centrales –Enrique Castillo, Francisco Javier Fernández, Guillermo Vogel- y sobre todo se redujeron las conexiones en líneas múltiples: en 2006 Alfa compartía con Televisa 3 consejeros (Senderos, González y Zambrano), con Desc 2, con Grupo México 3, con CYD 3, con Cemex 2, con Banamex dos, con Kimberly 3. En 2011 ya solo González la vincula a Televisa, a Kimberly… Con Femsa sigue compartiendo cuatro consejeros.
Gráfico 11
Ego-red de Alfa en 2011 y en 2006

Panel A Ego-red de Alfa en 2011 (grado 26)

Panel B Ego-red de Alfa en 2006 (grado 34)

Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA de 2006 y en los RA 2010 presentados a la BMV


 

Gráfico 12
Ego-red de Televisa en 2011 y en 2006

Panel A Ego-red de Televisa en 2011 (grado 26)

 


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV

Panel A Ego-red de Televisa en 2006 (grado 33)


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2006 presentados a la BMV


La dimensión de la red de Televisa también se redujo de 33 a 26. El consejo de Televisa presentaba el aspecto, en 2006, de una ventana a la que se asomaba lo más selecto de la elite empresarial mexicana. Como se ve en al gráfico 11 todas las empresas prominentes y los administradores más centrales se encuentran en el CA de Televisa.
En contraste con Alfa, que tenía un grado mayor pero no estaban presentes algunos núcleos empresariales, en Televisa no había esas ausencias. Después de cinco años las ausencias más notables son las de Carlos Slim Domit, Asunción Aramburuzabala y Lorenzo Zambrano. José Antonio Fernández se reincorporó al CA de Televisa –incorporando parte de la red de Lorenzo Zambrano, como Cemex, y añadiendo conexiones múltiples, dos consejeros comunes con el BBVA-Bancomer, cuatro con Femsa, dos con Kof. Se redujeron las conexiones múltiples de Televisa con Banamex, de cinco a tres consejeros comunes y las conexiones con Santander-Serfin pasaron de una a dos: en el CA de Televisa hay notables conexiones múltiples con los tres bancos globales.
Asunción Aramburuzabala también está ausente del consejo de Televisa en 2011, si bien parte de la red que incorporaba sigue, no América Móvil, conectada a Televisa en 2006 por dos consejeros comunes (Aramburuzabal y Claudio X. González), en 2011 distante ya del consejo de Televisa. Carlos Slim Domit en 2011 ya no está tampoco, por lo que el sector de telecomunicaciones del grupo Slim no cuenta con consejeros comunes con Televisa, lo que seguramente constituye uno de los episodios de las confrontaciones últimas entre los intereses de ambos grupos.
Las vinculaciones de Televisa con el grupo Slim se reducen en 2011 a Senderos, quien está en el CA de Grupo Carso, y a Claudio X. González, también en el Grupo Carso y en Inbursa. Incluso la presencia de González en el CA de América Móvil fue sustituida por su hijo Pablo.
Aún con esta ausencia, el CA de Televisa sigue siendo un lugar de encuentro de lo más selecto de la elite empresarial mexicana, lo que le confiere un lugar privilegiado en el ápice de la circulación de la información y la cultura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga