DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

4. La Ley de Reforma Agraria de 17 de Mayo de 1959: antecedentes políticos y jurídicos y sus fundamentos teóricos.


Los fundamentos teóricos de la Ley de 17 de mayo de 1959, residen en primer lugar, en los aportes del pensamiento político y jurídico cubano, sobre todo en el siglo XX, particularmente las valoraciones acerca de los problemas estructurales que padecía la economía cubana, como la monoproducción, la supeditación de la economía cubana a intereses foráneos, la inequidad en la tenencia de la tierra, de todo lo cual derivaba la pobreza y la marginación rural.
En segundo lugar estuvieron, los proyectos de Reforma Agraria, planteados desde la década del 30, primero por el partido Comunista y luego por otros partidos políticos, el proyecto recogido en el Programa de la Organización “Joven Cuba”, de 1934, liderada por Antonio Guiteras1, la propuesta de Reforma Agraria, planteada por Dr., Fidel Castro en su conocido alegato de autodefensa por el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, La Historia Me Absolverá.
También se deben tomar en consideración antecedentes foráneos como el Decreto Leninista de la Tierra de 1918, que nacionalizó la totalidad de la tierra en Rusia y posteriormente realizó una amplia distribución de parcelas en usufructo a favor de los pequeños campesinos, la Constitución mexicana de Querétaro, especialmente su artículo 27 y la Ley Federal de Reforma Agraria Mexicana de 19152. La Reforma Agraria dictada en Bolivia, el 2 de agosto de 19533, fue una de las propuestas de reforma agraria de mayor impacto político en su momento en el continente, al proclamar el principio “la tierra es para el que la trabaja”, al margen de que sus resultados reales no cumplieran tales expectativas.
En las obras de Carlos Marx y de Federico Engels, hay varios planteamientos, que en su tiempo fueron acogidos dentro de los documentos programáticos de los Partidos Comunistas de diferentes países y en las declaraciones de las Conferencias de la Internacional Comunista, por ejemplo; el de la necesidad de la alianza obrera y campesina, que aparece esbozada en la obra de C. Marx, “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, el de necesidad de establecer diferencias en el tratamiento político y jurídico diferenciado para las diferentes capas del campesinado por parte del Estado socialista en el poder; proponiendo la expropiación contra los grandes terratenientes y el convencimiento a los pequeños y medianos propietarios para que se integren en cooperativas, cuestión que aparece expuesta en el Prefacio escrito por F. Engels a “La Guerra Campesina en Alemania”, obra de C. Marx y en “El problema campesino en Francia y Alemania”, de F. Engels.4
En el plano jurídico los referentes fundamentales lo constituyen, la Constitución de 1940, que en su artículo 90 proscribió el latifundio al tiempo que había prometido ponerle límites a la propiedad sobre la tierra y devolver la tierra al pueblo cubano, la Ley 3 de 10 Octubre de 1958, del Ejército Rebelde, que concedió la propiedad de la tierra a todo el que la poseyera como arrendatario, precarista a título gratuito hasta 2 caballerías y que da inicio a las entregas de tierra en las zonas liberadas por los rebeldes y Ley Fundamental de febrero de 1959, que reitera la declaración contenida por la Constitución de 1940.


1 Sobre la vinculación entre el Programa de Joven Cuba y la Ley de Reforma Agraria de 1959, puede consultarse Rolando Pavó Acosta: “La reforma agraria en Cuba; del Programa de la Joven Cuba a la Ley de 17 de mayo de 1959”.

2 Sobre la influencia y conexiones entre la Reforma Agraria mexicana y la Ley de Reforma Agraria cubana de 1959, puede profundizarse en Rolando Pavó Acosta: “Legado de la revolución mexicana en la reforma agraria cubana de 1959”.

3 Víctor Paz Estensoro, luego de ascender a la presidencia de Bolivia en abril de 1952, para su primer periodo de 1952 a 1956, adoptó medidas progresistas como la nacionalización de las empresas mineras de estaño de propiedad extranjera, e inició una reforma agraria por la que se cedieron algunas tierras a los indígenas.

4 No se debe soslayar el detalle que en la Comisión que redactó el proyecto de Ley de Reforma Agraria que fuera aprobado el 17 de mayo de 1959, participaron directamente el entonces Capitán Antonio Núñez Jiménez, que era miembro del Partido Socialista Popular (Comunista), Ernesto Guevara de la Serna, de formación marxista, y el propio Fidel Castro, que ha declarado en varias haber tenido contacto con las obras marxistas; sobre la elaboración de este proyecto puede verse Oscar Pino Santos: “La Ley de Reforma Agraria de 1959 y el fin de las oligarquías en Cuba”, pp. 42 y ss. Tampoco se pueden desconocer las influencias ideológicas, que llegan también de manera indirecta, a través de Antonio Guiteras, del que se conoce que su vasta cultura incluía, lecturas de V. I. Lenin, Bujarin y otros seguidores de Marx, y sobre la Revolución Mexicana, además de los movimientos que encabezaron Sun Yat Sen y Kemal Attaturk. Sobre los fundamentos del pensamiento de Guiteras, puede profundizarse en José Tabares del Real: Guiteras, pp.100-101.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga