DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

4. El estudio de la asignatura de Derecho Agrario en la modalidad a distancia.


A finales de los años 70, habían comenzado lo estudios universitarios de Derecho a través del Modelo de Enseñanza a Distancia, no presencial. Sin embargo, tal y como ocurrió con la enseñanza presencial, en el primer Plan de Estudios, o sea en el Plan A, no figuraba el Derecho Agrario en el currículo, es con el Plan B, que se introduce la asignatura de Derecho Agrario.
A este respecto resulta necesario aclarar, que a diferencia de lo previsto para el modelo presencial, aquí en el modelo no presencial, ha regido el principio de la centralización, concretado en que el Programa de la Asignatura, viene elaborado por la Universidad de La Habana como centro rector en la carrera de Derecho, se debe tomar en consideración que cada programa ha regido durante períodos largos de 5 a 10 años, esta situación lógicamente conduce a que a veces se haya estando estudiando y evaluando la asignatura a partir de un Programa con contenidos desactualizados, dada la dinámica de los cambios normativos, muy frecuentes y profundos en este campo, esta afectación se producía simultáneamente en el manual de la asignatura. Esto generaría múltiples problemas para los estudiantes a la hora de estudiar los contenidos y realizar los exámenes, pues para los profesores de Derecho, no es admisible una respuesta basada en una legislación ya derogada.1 En ocasiones esto ha podido ser resuelto mediante algunos materiales didácticos, y las consultas que el profesor formal o informalmente brinda a los alumnos, previo al examen o cuando el alumno impugnaba la nota recibida y el profesor le explicaba lo ocurrido. Pero esta ha sido sin dudas una debilidad de esos programas analíticos de Derecho Agrario.
Una debilidad de los programas analíticos de las asignaturas en la modalidad de estudios a distancia, tanto en los Planes B, como en el C, ha sido la ausencia de actividades encaminadas a la formación de las habilidades profesionales de interpretar y aplicar bien la legislación, enfatizándose el estudio memorístico de los conceptos y los contenidos de la legislación.
La ubicación de la asignatura de Derecho Agrario, como parte del Ciclo III, último ciclo de asignaturas del currículo, ha sido correcta dados los conocimientos precedentes que requiere para su estudio.2
En cuanto al sistema de conocimientos en los diferentes Programas de Derecho Agrario, para la enseñanza a distancia, no se aprecian grandes diferencia entre ellos, no obstante cabe hacer notar la presencia de un tema en el Plan B, acerca de los Fundamentos ideológicos y teóricos del Derecho Agrario cubano (lo que remitía al análisis del pensamiento filosófico marxista leninista y del pensamiento político jurídico cubano acerca de la cuestión agraria) lo cual parecía una idea acertada, sin embargo el tema fue suprimido del Plan C, lo que puede comprobarse en la Tabla 7.

Tabla 7. Temas y Contenidos en los Planes B y C. Estudios a Distancia.


Plan de Estudio

Temas

B

1. Teoría Marxista sobre la cuestión agraria.
2. Derecho Agrario.
3. Reforma Agraria.
4. La organización del sector agrícola estatal.
5. Los agricultores pequeños, tenencia, uso y traspaso de la tierra.
6. Las cooperativas agropecuarias.
7. La actividad registral en materia agraria> el registro de semovientes y el de tenencia de la tierra.

C

1. Derecho Agrario.
2. Reforma Agraria.
3. La producción agrícola estatal.
4. Los pequeños agricultores. La tenencia, uso y traspaso de la tierra de los agricultores pequeños.
5. Las cooperativas agropecuarias.
6. La actividad registral en materia agraria: el registro de semovientes y el de la tierra.

En cuanto a los objetivos: en el Plan B, se trataba de objetivos demasiado abstractos y generales, en cambio en Plan C, aunque siguen siendo objetivos generales, se proyectan de manera que ofrecen una mayor claridad acerca de los propósitos por cada tema del Programa.
En ambos Programas, de Plan B y Plan C, se carece de las indicaciones metodológicas para el estudio de la asignatura, acerca de qué y como estudiar.
En relación con la bibliografía, sólo se indica en los Programas el estudio del manual y de algunas legislaciones, que como ya se hay dicho había devenido desactualizada e insuficiente, hasta fecha reciente
Como ya se ha señalado se carece en el programa de proyección en cuanto a procurar el desarrollo de habilidades relacionadas con la interpretación y aplicación de la legislación agraria.


1 Esta situación, como ya se ha expresado, no resultaba insoluble en la enseñanza presencial pues la relativa descentralización, permite al profesor en cada Universidad modificar el programa y actualizarlo y poner a disposición de los alumnos la nueva literatura actualizada elaborada por él.

2 Ver Programas. Ciclo III. Carrera de Derecho, Facultad de Enseñanza a Distancia. Universidad de La Habana. 2003, p. 2-6.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga