DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

II. EL DERECHO AGRARIO CUBANO; SU AUTONOMÍA CIENTÍFICA.


… paradójicamente siendo la rama del Derecho más auténticamente nacional, es la menos abordada por los juristas... Mario Ruiz Massieu"1

1. El Derecho Agrario cubano: los aportes para su formación como ciencia jurídica autónoma.


La autonomía científica del Derecho Agrario, constituye un hecho ampliamente fundamentado en la doc­trina y parece que irreversiblemente consumado en muchos de los países de Latinoamérica; pero en el caso de Cuba, a pesar de todo lo que se ha producido en materia de legislación agraria a partir de 1959, no es posible, ni sería fructífero negar que en verdad los cubanos hemos escrito y debatido científicamente muy poco sobre ello, pareciendo que, o se ha subestimado esta cuestión o se ha sobrentendido su aceptación, de modo que hoy a algunos pudiera parecer extem­poránea esta polémica en torno a la autonomía del Derecho Agrario en nuestro país; sin embargo no se encontrarían suficientes razones para continuar postergando el examen doctrinal a este respecto.
Resulta forzoso reconocer el aporte trascendental de Manuel Dorta Duque –profesor de Derecho Hipotecario y de los primeros cursos de Derecho Agrario en la Universidad de La Habana- y del abogado Manuel Dorta Duque y Ortiz, los cuales con su texto Derecho Agrario y Proyecto de Código Cubano de Reforma Agraria, publicado en 1956, colocaron la piedra fundacional en la edificación del Derecho Agracio como ciencia jurídica autónoma en Cuba. La primera parte del texto, que constituye el libro de Derecho Agrario, abarca 411 páginas, con un tratamiento sistemático y exhaustivo tanto de las categorías que conforman la teoría del Derecho Agrario (objeto, contenido, fines, principios, características, definición, etc.), así como de cada una de las instituciones que comprende el contenido del Derecho Agrario, sus fundamentos teóricos e históricos, pasando por el análisis de los avances de la ciencia del Derecho Agrario a escala internacional hasta esos momentos, no faltan las referencias a conocidos agraristas: italianos como Giorgi de Semo, Giovanni Carrara, los españoles Fernando de Castro y Bravo, José Uriarte y de América Latina (Lucio Mendieta Núñez, Manuel Francioni, Bernardino Horne, Joaquín Luis Osorio, entre otros. De manera que la obra de los profesores Dorta Duque representa un primer e importante momento en el proceso de la recepción en Cuba, de la teoría general del Derecho Agrario elaborada en el ámbito internacional, sobre todo en aquellos instantes, en Italia, Argentina y México.
Merece también destacarse la labor de Orestes Hernández Más, profesor de los cursos sobre legislación agraria a inicios de los 60, en la Universidad de La Habana, “como precursor de la realización de un enfoque marxista, sistémico, de las dos Leyes de Reforma Agraria en Cuba y del propio Derecho Agrario como rama del ordenamiento jurídico y como disciplina de las Ciencias Jurídicas”.2 A él se debe la elaboración de unos folletos mimeografiados en colaboración con el Dr. Francisco Varona y Duque Estrada, Magistrado del Tribunal Supremo Popular, que sirvieron como material de estudio para los aludidos cursos. 3
Una contribución relevante al cultivo científico del Derecho Agrario en Cuba la realizó el profesor Cratilio Navarrete Acevedo, que en la década del 80 elaboró dos textos para el estudio del Derecho Agrario Cubano. Su labor tuvo continuidad en la obra de Maritza Mc Cormack Bécquer y Orlando Rey Santos que sucedieron al profesor Cratilio como profesores de Derecho Agrario en la Universidad de La Habana, y elaboraron un nuevo texto para la asignatura, el Manual de Derecho Agrario de 1990.
Un proceso similar se fue forjando por el Oriente del país, donde al decir del profesor Cratilio Navarrete, “Fue destacado también el trabajo del profesor Juan Mir en la Universidad de Oriente y más tarde, el profesor Rolando Pavó Acosta”.4


1 Mario Ruiz Massieu: Temas de Derecho Agrario, p.9.

2 Osvaldo Manuel Álvarez Torres: “Orestes Hernández Más: precursor de un enfoque marxista del Derecho Agrario Cubano”, p. 1.

3 Ver Cratilio Navarrete Acevedo: “Introducción” en Maritza Mc Cormack Bécquer, Miguel A. Balber, Rolando Pavó, José A. Garea y otros: Temas de Derecho Agrario Cubano, p.2.

4 Cratilio Navarrete Acevedo: “Introducción” en Maritza Mc Cormack Bécquer, Miguel A. Balber, Rolando Pavó, José A. Garea: Temas de Derecho Agrario Cubano, p.4.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga