INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN PINAR DEL RÍO

Blanca Margarita Ungo Carrasco

Proyectos realizados en el municipio Pinar del Río como parte del funcionamiento del PDHL. Experiencias concretas.

El PDHL funciona en 9 municipios de la provincia, y el primer municipio donde comenzó a trabajarse el programa en 1999 fue Pinar del Río, donde se ubica la  cabecera provincial, es el municipio más grande y fue  el primer puerto de impacto del programa para demostrar su validez y operatividad. A partir de aquí  en el municipio se han dado la mayoría  de los proyectos y  han estado encaminadas a las actividades de funcionamiento de la cuidad.
 
Entre  los primeros proyectos figura El tratamiento hacia desechos sólidos como apoyo al trabajo que hace comunales, con las nuevas tecnologías. Este proyecto tenía la intención de darle un uso económico a los residuos sólidos, para de esta forma eliminar la carga que representa  en los barrios y así   reutilizar los mismos. Este proyecto no logró la finalidad planificada por presentar deficiencias desde la perspectiva organizativa, funcional, propagandística  y operativa. De acuerdo con los miembros del PDHL se desarrolló un desfasaje de la población, la cual no  se identificó con el proyecto evidenciándose insostenibilidad en los resultados. El proyecto estaba concebido para que fuera económicamente sostenible, según  afirmaciones de entrevistados porque  el municipio contaba con los instrumentos y materiales necesarios para la acción (cestos, personal encargado de repartirlos, financianciamiento) pero se falló en la labor publicitaria, informativa, así como en el convencimiento y tratamiento de la población para con el proyecto.  

Existen proyectos centrados en el apoyo de  sectores  de la educación, de la salud y la cultura en la cuidad con las diferentes manifestaciones de artistas aficionados en las Casas de Cultura.

El programa ha contribuido junto con la política de la FMC a incentivar el enfoque de género  en la localidad, capacitando a las personas en los temas relacionados con esta problemática. Según fuentes testimoniales se desarrollaron seminarios, conversatorios, debates encaminados a erradicar las brechas existentes en este campo. El énfasis en este sentido recae en el reconocimiento de la igualdad de género en las relaciones familiares y domésticas. Además se trabaja en la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, persiguiendo aminorar las diferencias existentes entre hombres y mujeres por razones de contexto socioeconómico, por condiciones históricas políticas, así como por patrones culturales y religiosos.
 
La intensión que los proyectos en este sentido ha sido la expresión   transversal en el  enfoque de género. Los primeros proyectos realizados  solo mencionaban la cantidad de hombres y mujeres, los posteriores muestran  una  ampliación   de los empleos, así como favorecimiento de empleos femeninos y una preocupación  por la calidad de estos. Se enfatiza no solo en el hecho de que  la participación  de hombre y mujer sea similar, sino que la calidad de esta  sea equivalente. Se crearon 320 empleos y se consolidaron 1920 con el 65% de los empleos destinados a las mujeres.

De acuerdo con afirmaciones de  entrevistados el papel de la mujer es presencial durante el ciclo del proyecto en el  momento de la identificación y evaluación del proyecto, admitiéndose como beneficiaria o actor local indistintamente y dependiendo de las circunstancias del proyecto.

A partir de junio 2002 hasta junio 2004 se desarrolló un proyecto enfocado en capacitar a las mujeres y hombres en la ampliación de una conceptualización de género que permita una trasformación completa del hombre y la mujer para su vida como padres, como trabajadores, influyentes en asuntos económicos, políticos, científicos, sociales.

De acuerdo con los objetivos, el proyecto  persiguió empoderar a la mujer en niveles que trasciendan la vida doméstica y fomentar en hombres y mujeres acciones que los conviertan en gestores del cambio.

Entre las actividades realizadas como parte del proyecto figuran la realización de talleres municipales y provinciales sobre Género y Desarrollo, Género y Economía, así como el establecimiento de un local para la atención de los diferentes grupos sociales y el desarrollo del trabajo comunitario en general. 

Amén de estas pretensiones la promoción de la mujer como dirigente en los empleos creados   no fue un aspecto sobresaliente durante las entrevistas realizadas.

Pinar del Río es el municipio que mayor número de  proyectos ha desarrollado, por ubicarse en él  las empresas provinciales. Esta  condición ha favorecido además la coincidencia de proyectos provinciales y municipales como es el caso de salud pública por citar un ejemplo. Figuran proyectos encaminados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, fundamentalmente con el sector más vulnerable de la propagación de sida, los HSH. El PDHL  ha estado trabajando en esos proyectos apoyando el centro provincial de prevención de sida y también el sanatorio provincial.

Para lograr cambios de actitud en los individuos es imprescindible capacitar, fomentar la toma de conciencia en reacción con las ventajas que reporta el cambio, e identificar los obstáculos que frenan el cambio de actitud para trabajar sobre ellos. Para promover conductas y actitudes  sexuales responsables es importante disponer de servicios de salud que tomen en cuenta las necesidades del cliente, que existan en función del cliente, y la accesibilidad además a dichos servicios. Los cambios de actitud  además que se promueven deben estar acompañadas de políticas publicas saludables que los refuercen. 

Otro  de los  proyectos que fue favorecido con el financiamiento de PDHL tiene como tema central la  prevención de sida en hombres que tienen sexo con otros hombres. Se inició desde enero 2003 hasta marzo 2004. Contó con el auspicio del Comité de Cooperación Descentralizada del Val de Cecina. Región Toscaza. Italia, la cual   desde 1999 viene participando  en las diferentes etapas de trabajo con proyectos en la provincia.  1

El proyecto muestra una intensión básicamente orientada  a fortalecer este grupo humano que está identificado entre los más vulnerables a la epidemia de sida en una serie de habilidades  y recursos que permitan  asumir su sexualidad de manera más responsable. Los objetivos del proyecto están orientados a elevar el nivel de conocimiento  en esta población, concentrado en el municipio de Pinar del Río y en las edades comprendidas entre 15 y 35 años, además de elevar el nivel  de conocimiento, elevar la percepción de riesgo ante las infecciones de transmisión sexual  y el sida a través del desarrollo de talleres de capacitación, talleres de crecimiento personal , talleres de entrenamiento en materia de sida, lo que les permite tener un nivel de conocimiento en relación con estas temáticas , además de un grupo de habilidades que permiten asumir su sexualidad de manera mas responsable. Las entrevistas arrojaron pretensiones de fortalecer las acciones de promoción de salud del personal de atención primaria de salud (APS), así como sensibilizar el personal de salud, presidentes de consejo populares, representantes del MININT, unidades militares  y los sectores implicados en el proyecto.

El proyecto además arroja  como propósito fomentar el  movimiento de voluntarios, siendo considerable el numero de personas vinculadas, o sea, personas que se forman  como promotores de salud dentro de este grupo humano y que después desarrollan actividades educativas con sus iguales a través de la metodología de pares, que es la metodología utilizada por el grupo de trabajo vinculado en el proyecto, ya que facilita la transmisión de la información ente iguales, entre personas que comparten un mismo código; en este caso una misma orientación sexual y así se facilita la educación en este sentido y se trasmita la información sobre la ETS y VIH SIDA, a través de actividades  educativas que se llevan a cabo en los diferentes contextos.

El proyecto determina en primer momento  una convocatoria atractiva para los beneficiarios, incluyendo comentarios acerca de los  beneficios. Se registra en esta etapa   la exposición de cuestiones relacionadas no solo  con  el SIDA sino con las privaciones, necesidades de este grupo entre otros asuntos que para ellos como seres humanos podían ser relevantes.

Entre las principales actividades desarrolladas encontramos la realización de video –debates (12 en el año), y 4 espectáculos culturales para los HSH que incluye desfiles de modas, karaoque, concurso de peluquería. Se diseñaron y distribuyeron dos plegables en el año, dos volantes y un boletín con salida trimestral. Se realizaron en el año dos entrevistas en TV abordando la temática de los HSH y el VIH SIDA, así como 4 entrevistas en la radio y dos trabajo periodísticos .2

El PDHL favoreció el proyecto costeando el instrumental necesario para llevarlo a cabo, sirviendo de apoyo económico en el financiamiento de equipos, muebles, impresión de documentos, alquiler de locales, entre otros elementos que intervienen en el proceso.

 El proyecto se desarrolló en 1año, (lo que tiene aun sostenibilidad, aunque ya no se recibe  financiamiento), porque el grupo de trabajo de voluntario  se mantiene, continúan desarrollando actividades educativas y eventualmente también se  desarrollan talleres de capacitación que están dirigidos a fomentar este grupo de voluntarios, incrementar el numero de personas que trabajan como voluntarios como parte de este grupo humano.3

Incrementar la percepción de riesgo  en esta población, es uno de los objetivos primordiales que distinguió el proyecto, así como el manejo de   una apertura social ante el fenómeno del homosexualismo, a modo de erradicar la  homofobia a nivel social, los prejuicios que de alguna forma contribuyen a que este grupo humano sea el más vulnerable a la epidemia de sida. Como parte del seguimiento requerido para demostrar resultados se desarrollaron encuestas y cuestionarios con el fin de conocer la opinión de las personas, corroborar resultados y establecer conclusiones sobre el tema en cuestión.
 
El proyecto estuvo orientado básicamente  a atenuar la homofobia  para transformar la visión subyacente en la sociedad ante  el homosexualismo. Pretendieron hacerlo  entender  como una orientación sexual  más y no como una patología o una aberración, o como algo que dista de la norma.

 Se describe además  la aparición  de intervenciones y los medios masivos de comunicación  a partir del trabajo de los promotores  entrenados en el centro provincial  de prevención de las ITS y VIH sida  en su afán por  desarrollar una apertura diferente de un fenómeno visto actualmente   con recelo y  prejuicio.

El movimiento de personas involucradas en la prevención  influyó  en la población aportándoles herramientas e información, de manera que  pudieran  valorar el tema, identificarse con las personas infectadas y desarrollar una actitud conciente en este sentido.

El proyecto según entrevistados  favoreció la trasmisión de información y  conocimiento a personas que carecía de cualquier noción estos temas. Aún  cuando haya concluido las personas devienen en mediadoras a través de las comunidades, a nivel social y se convierten en reproductoras y multiplicadores de toda la información. Miembros de la institución  consideran esta como   una experiencia única   para el centro provincial de Sida   en cuanto al entrenamiento, a las intervenciones comunitarias que pueden ser tomadas como referentes para futuros proyectos de intervención a partir de las brechas  que hayan quedado, del aprendizaje a lo largo del camino que de cualquier manera fueron valiosas.

Este ha sido el primer y único proyecto de esta institución (centro provincial de prevención de its/vih/sida)  con el PDHL. Los responsables del proyecto por parte del Centro Provincial de Sida afirman la existencia de propuestas que abarcan a toda la provincia que quedaron   a  expensas de la valoración de PDHL, de manera que los proyectos  no se reduzcan a nivel local a pesar de que el municipio es el más afectado por la epidemia.

La evaluación de la intervención educativa para los involucrados se realizó a través  de la aplicación de grupos focales conformados por los promotores, valiéndose además de una guía semiestructurada  de preguntas donde se obtuvo  información sobre el impacto que tuvo el proyecto.
Esta fue la técnica como parte de la metodología cualitativa utilizada  para favorecer la retroalimentación entre beneficiarios y responsables del proyecto y obtener información relacionada con la opinión de las personas.

De acuerdo con los entrevistados  la intervención fue satisfactoriamente acogida  en un primer momento aumentando la aceptación social  en la medida que  crecía la posibilidad de participación. Los resultados en este sentido se enfocan en la exposición de argumentos como generación de sentimientos de satisfacción en  los promotores, así como   refuerzo de   la autoestima y auto imagen de los HSH, favoreciéndose  cambios de actitud en la población diana del proyecto.

 

A partir de este proyecto se identificó otro financiado por el mismo comité internacional bajo la temática  Mujer y Sida un sí  responsable por la vida. Se inició el 1 de febrero de 2005 hasta el 9 de enero de 2007. La institución responsable del mismo fue el sanatorio provincial de sida del municipio Pinar del Río.

La implantación del proyecto pretendió elevar la percepción de riesgo en el sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 45 años, además promover en ellas una sexualidad responsable. Educar a quienes forman parte  de este grupo según resultados expuestos, contribuyó  en gran medida a elevar la auto responsabilidad en relación con su salud sexual lo que se logró a través de talleres de capacitación, talleres vivenciales y de crecimiento espiritual. Esto a su vez propició  la adquisición de habilidades en técnicas de participación comunitaria. 

Los video debates (8  en el año) y distribución de materiales educativos, así como la realización de 6 actividades culturales-educativas en Consejos Populares en coordinación con la FMC fueron las actividades dispuestas como parte del proyecto.

La caracterización del mismo arroja además la realización de  actividades encaminadas a fomentar la recreación y esparcimiento de las ingresadas. Así también figuran conversatorios  e intervenciones de índole informativa e instructiva.
 
La principal limitación del proyecto en cuestión estuvo dada por la escasez de recursos por parte de los suministradores.    

Otro de los proyectos que ha desarrollado el PDHL en el municipio como parte de su accionar para favorecer actividades que respondan al crecimiento cívico recreativo de la población, es el efectuado en coordinación con el INDER provincial.  El objetivo del proyecto es utilizar el deporte y la cultura física y recreación como vía para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se inició en octubre  2006 y debía terminar en octubre 2007, su ejecución se detuvo por más de 6 meses durante 2007 por el PNUD.4

El proyecto se realizó en el Consejo Popular Carlos Manuel del municipio en el marco del PDHL  con el apoyo financiero del comité de Cooperación Descentralizada de Val de Cecina. Región Toscana. Italia.

La dirección municipal  de deportes en Pinar del Rió creada en el mes de octubre 1976 como órgano rector del deporte, la educación física, la cultura física y la recreación física en el territorio transita por un camino de perfeccionamiento  y adecuación a las realidades cambiantes de propio proceso revolucionario, en virtud del acelerado desarrollo social, donde el deporte en todas sus manifestaciones se erige como uno de los líderes de este proceso.

El deporte y la recreación  constituyen actividades físicas vitales que ha venido fortaleciendo nuestro país como parte del mejoramiento de la calidad de vida de la población. A través del deporte se ha ido modificando los hábitos y estilos de vida. Desde la enseñanza preescolar se inserta la práctica del deporte, así también se masifica a todas las  edades desde las comunidades, proporcionando además el intercambio  entre localidades y otras culturas comunitarias que son incentivadas con los diferentes encuentros  deportivos que se llevan a cabo en el territorio. Es por eso que dentro de la estrategia del territorio se ubica la atención a la actividad deportiva y recreativa,  que tiene como objetivo promover dentro de la población una cultura recreativa que contribuya a formar modos de vida y hábitos encaminados a la práctica cociente y sistemática de ejercicios  físicos.  

En la experiencia del PDHL resultó importante la atención diferenciada a la población ubicada en los barrios precarios de la cuidad, dentro de ellos se encuentra  el reparto 5 de septiembre (Mayca) cuya población por sus características recibe una insuficiente atención desde el punto de vista de los servicios del deporte, la cultura física y la recreación.    
 
En este barrio priorizado, la fuerza técnica no cubría  las necesidades en materia de recreación, básicamente los niños, adolescentes y  jóvenes. A partir de estas consideraciones  el INDER propone la vinculación con el PDHL buscando financiamiento  necesario para complementar el proyecto.

Entre las primeras tareas llevadas a cabo figura  la integración y preparación de la fuerza técnica necesaria para brindar  los servicios demandados por la población en esa comunidad, en materia de: actividades a desarrollar, diagnóstico de los profesores, talleres, seminarios, cursos para la preparación de los elegidos.

Las actividades como parte de este proyecto  se limitaron a esa área geográfica, mas  la capacitación y divulgación, según responsables del proyecto se extendió  a otros consejos populares dentro del propio territorio. Como parte del financiamiento del proyecto se tuvo en cuenta la compra de un audio, porque solo se contaba con uno para todas las actividades del sector  dentro del territorio. Se adquirió además   una computadora, discos compactos, impresora para tirar los materiales,   medios de enseñanza, programas. La entidad no tenía forma de imprimirlos y entregar a todos los profesores, con lo cual se benefició el resto de los profesores de las  demás escuelas comunitarias.

El proyecto contempla los planes de la calle, festivales deportivos, áreas de esparcimiento, juegos pasivos (dama, ajedrez, parchí), practica de deportes foráneos, atención a discapacitados y el trabajo  de asociaciones de caza y pesca deportiva.

El alcance del proyecto en sus diferentes áreas tuvo presente la amplia participación de todos los grupos poblacionales esencialmente la mujer. Así mismo el contenido de las actividades en el área de capacitación  es un método que favorece las herramientas para la preparación de mujeres en su plena incorporación a las actividades sociales y económicas a través  de la elevación de su preparación física cultural, así como la interrelación de esta experiencia de manera transversal en los diferentes programas, lo que se tuvo en cuenta en el momento de selección de la matricula para cada tipo de actividad.5

Entre los objetivos pendientes figura la cuestión relacionada con el baseball y el fútbol sala. Dentro  del macroproyecto  que tiene la comunidad, existe un área de baseball (complejo deportivo) con 100m cuadrados interiormente. Como parte del proyecto  se pretende  el equipamiento total del complejo, atendiendo a la demanda de la población, y se  concibió  un beisbolito, para practicar ambos deportes en el mismo terreno, y así combinar las acciones deportivas. La ambición de los responsables es el  aprovechamiento integral de espacio; aún así no se ha logrado el cumplimiento  cabal de los propósitos,  lo que entorpece  la calidad del proyecto, limitándose así la responsabilidad y comprometimiento de los responsables.

Esta es una comunidad carente de  instalaciones deportivas; las calles son muy estrechas, en malas condiciones, densamente poblada. El cumplimiento de este último objetivo pendiente tiene gran potencial porque permitirá la existencia  de un espacio para aumentar la calidad de opciones recreativas.

Según entrevistados, la escuela comunitaria  mensualmente  elabora un plan de trabajo, basado en la confección de una guía de actividades en coordinación con los delgados de las dos circunscripciones con las  que cuenta el reparto. La labor del INDER de acuerdo con los testimonios, se basa en el establecimiento  trimestral de un balance para  valorar y evaluar cada uno de los indicadores de los proyectos.
La práctica sistemática de la cultura deportiva es menor en determinados grupos de edades. Resultados en este sentido arrojan como sectores más vulnerables personas con enfermedades crónicas no trasmisibles. La atención al diabético, al asmático, hipertenso es una cuestión que requiere mayor disposición y cuidado por parte de lo responsables del proyecto. Una de las causas que provoca el rechazo de estas personas ante  las actividades recreativas es el hecho de no considerar el deporte como medio para mejorar la calidad de vida. Es necesario  por tanto fortalecer la labor de educación y motivación de los promotores en combinación con el médico de la comunidad para sumar personas con esas características.

Con el adulto mayor, se han logrado avances (existen dos círculos de abuelos) lo que no garantiza su participación integral. Teniendo en cuenta las potencialidades existentes (humanas y materiales) es posible aumentar las perspectivas compatibles  con proyectos de desarrollo humano.

Existen proyecciones de extender el programa a otras comunidades y municipios, para lo cual figura la programación de un taller  con todos los directores de escuelas comunitarias y un especialista con el fin de generalizar este tipo de actividades principalmente en barrios priorizados.

Resalta un aspecto interesante y es la utilización de promotores deportivos de cualquier lugar del municipio, o sea, no se prioriza  que la persona encargada para desarrollar las actividades pertenezca al barrio seleccionado. Esto en cierta medida mutila la expresión de iniciativas porque la pertenencia al mismo barrio es un aspecto que favorece el conocimiento de lugares, métodos para hacer más efectivo el proceso, siendo estos elementos que  promueven  la identificación individual  con el espacio local y se garantiza sustentabilidad.                  

Este proyecto como pionero brinda la posibilidad de  servir como  motivación a los demás escuelas y  sectores dentro de la entidad, para el  planeamiento de actividades. Favorece además la existencia de ofertas recreativas  que aún cuando no se realicen periódica y cabalmente  constituyen elementos atrayentes y diferentes   para la comunidad;  beneficia  a personas   de zonas aledañas (reparto Oriente) cuando se desarrollan las actividades, dada la cercanía.

Otro de los sectores asociados a los proyectos de desarrollo humano local es la empresa de Recursos Hidráulicos. Como parte de los servicios básicos, en  su función de abastecimiento de agua y saneamiento tiene previsto un sistema que recoge los problemas puntuales del territorio.

Registran proyectos, seminarios, diplomados, que recogen el marco lógico para ver las matrices de planeamiento, como proyectarse, dónde están los problemas puntuales, dónde actuar primeramente.

Como parte de la estrategia de la ONU en su intensión de destinar para el desarrollo de los países más pobres,  el 7% de los recursos de las economías mas desarrolladas los donantes llegan al país con un objetivo concreto.

Cuentan con un técnico, que presenta al sector el interés que tienen; en ocasiones hay proyectos antiguos que coinciden con los nuevos que muestran.  No obstante la entidad tiene  conocimiento  de acuerdo a la planificación, de los intereses de los diferentes  organismos, lugares o de los programas  previstos. De esta forma se presentan los acuerdos  e intensiones para que los desarrolle el estado cubano o la colaboración, según el nivel de financiamiento requerido. La colaboración aporta la parte que el país tiene dificultades, son los recursos tecnológicos que tienen el 100% de sus componentes en divisa, moneda dura.6

Recursos Hidráulicos  hace las propuestas, valiéndose de una ficha tecnológica que recoge importantes datos técnicos, (Km   requeridos, el costo de cada una de las piezas...) o sea una gama de información que permite hacer transformaciones en los  proyectos. Si llega un inversionista con una cantidad inferior a lo previsto para determinado proyecto, la planificación previa permite desviar la mirada hacia otro proyecto para el cual el monto alcance. 

Esta es la línea del organismo, independientemente de los objetivos del milenio, el país trabaja en esa línea. Cuba en este sentido ha dado muestra de ser excelente en el manejo de los recursos. El dinero se utiliza en lo que se planifica. El gobierno tiene la voluntad para que se maneje. El tema de la cooperación, al menos en la parte organizativa funciona favorablemente, se conoce  a quien recurrir. Llega un donante y con prontitud se acuerdan las acciones. 7

Existen proyectos importantes para solucionar un problema medular  que tiene la cuidad de  Pinar del Río y es el abasto de agua. Estos proyectos se agrupan en un programa estratégico global  que tiene el PDHL denominado AGUAS PINAR, que además se desarrolla no solo en el municipio sino en toda la provincia, donde se articulan varios sectores y actores de la cooperación internacional.

El ritmo constructivo de la infraestructura hidráulica  y sanitaria en Pinar del Río no ha ido lo suficientemente adecuado, por lo que las redes existentes no responden en gran medida a las necesidades actuales, presentándose déficit en casi todos los componentes de los sistemas de acueducto y alcantarillado del  drenaje pluvial.

La situación que presenta el Acueducto de la ciudad no solo en el estado técnico de los equipos de bombeo de sus fuentes de abasto principales  y de las conductoras, sino también el estado técnico de sus redes de distribución, es desfavorable ya  que han cumplido su periodo de explotación. Muchas de ellas son instaladas en los años 50 y 60, lo que origina que las válvulas que limitan las zonas así como las de entrega directa desde las conductoras posean desperfectos. Esto provoca con el transcurso del tiempo y la constante manipulación, fugas que atentan contra el sistema de operación establecido, manteniendo gastos no previstos en horario en los cuales no debe haber servicio.

Esta situación impide garantizar el abasto de agua mínimo exigido por un alto porcentaje de población que debería  beneficiarse de tal suministro con la calidad y cantidad requerida.  

El sistema de acueducto de la cuidad esta compuesto por  4 fuentes de abasto, 4 Conductoras principales, Red de distribución y Depósitos. Las principales fuentes son el sistema de Pozo de la Espinela I Y II, Troncoso y Mestanza. Además se valen  de otras fuentes de apoyo que están dentro de la trama urbana de la cuidad, y que  abastece a la misma fuente de agua de la presa superficial Guama.  

Complementa el sistema de acueducto de la cuidad 60 KM de conductora, 265 KM de redes  y 493 válvulas, de ellas 103 se manipulan de forma diaria o alterna para las diferentes zonas, las cuales reciben el servicio de agua en ciclos entre 3 y 8 días siendo en ocasiones mayores aun cuando las fuentes trabajen las 24 horas.       

La instalación de la planta potabilizadora GUAMÁ  es uno de los proyectos en ejecución, como parte de las actividades que proporcionen  la existencia de una favorable salud y por  ende una   adecuada calidad de vida.8

La planta potabilizadora en este sentido se ubica en la carretera de Luís Lazo, porque esta es  el área  más alejada de la fuente (Km. 5 la Coloma), y la de mayor  altura. Este es el punto más crítico, por la lejanía de la fuente primaria. Esa fuente subterránea  está en explotación en extremo, siendo imposible aumentar su producción. Esto hace necesario acudir a fuentes superficiales, para lo cual  se construyó la presa Guamá; es un agua que obviamente requiere un tratamiento diferente al de las aguas subterráneas, todo un ecosistema creado alrededor de este tipo de embalses para que las aguas no sean agredidas por agentes químicos, elementos de riego (cosas que pueden contaminarlas tóxicamente) .

Sería imprescindible siempre un proceso de decantación, sedimentación, eliminación de hierro, manganeso.

De acuerdo con los entrevistados la planta  se encuentra en etapa final de montaje y tendrá una capacidad de 30 litros por segundo, es decir 108 m cúbicos por hora.  Su producción italiana implica la  aplicación de  un  régimen de trabajo continuo en el proceso de ensamble, así como tecnología desarrollada.

Bajo las normas actuales de Cuba puede abastecer hasta 7,8mil personas, pero con un régimen de explotación como se estima proporcionarle debe dar hasta para  30-40 mil personas. Su aplicación debe abastecer toda la zona de Jagüey  Coyugí  hasta la zona del cementerio con algún manejo, operando en la conductora.

La mejora  o rehabilitación de redes y el  apoyo técnico-operacional al sistema de abasto de agua de la ciudad capital, responde a la problemática  central de otro proyecto que el instituto de recursos hidráulicos en complicidad con el PDHL desarrolla en el municipio Pinar del Río. 9 Este proyecto esta financiado por la agencia Andaluza de Cooperación Internacional, La Diputación de Sevilla y el fondo Andaluz de municipios para la solidaridad Internacional. Se inició en marzo 2007 y culminó en septiembre 2008.

Entre sus objetivos encontramos lograr una mayor eficiencia en el sistema de comunicaciones internas del sistema de acueducto de la cuidad, así como rehabilitar la fuete de abasto de agua de la Espinela mediante la sustitución de 6 motores de bomba de pozo profundo. Además sustituir equipos de bombeo de los Repartos Cuba Nueva y hermanos Cruz, así como  llevar a cabo la rehabilitación de 47 válvulas  para operar en el cierre y apertura, en el manejo de los caudales; y de motomotores nuevos para las fuetes, lo que permite una mejor    adaptación de abasto y un grupo de recursos además que han compatibilizado con el trabajo de modernización del sistema de acueducto y alcantarillado.

Los resultados en este sentido arrojaron mejoras considerables de presiones en todas las zonas donde se colocaron las válvulas, además de favorecer disminución del consumo energético en el bombeo desde el tanque del acueducto y las viviendas. Se disminuyó el ciclo de entrega a las diferentes zonas garantizándose mayor gasto y presión en los distintos puntos de entrega.

Además se inspiró confianza en los financiadores para la adquisición de recursos  en futuros  proyectos que contribuyan a la rehabilitación de sistema de acueducto de la cuidad.

Con este proyecto se mejora la calidad de vida de las familias que reciben este servicio. El proyecto da cumplimiento a los puntos número 3 y 79 del plan de acción nacional de la republica de Cuba y da seguimiento a la cuarta conferencia sobre la mujer celebrada en Beijín, fundamentalmente en lo relativo a: Mejorar los servicios que se prestan a la mujer   trabajadora y su familia; contribuir a la mejora de la higiene hogareña y de la niñez y ancianos, brindar mayores posibilidades de participación femenina en puestos laborales y actividades comunitarias.10

La dificultad principal que se presenta en los proyectos ha sido la operatividad en los mismos, la mano de obra para la parte ejecutiva. Los entrevistados argumentan que  durante la ejecución del proyecto hubo variaciones, por demoras en el arribo al país de los recursos tecnológicos del extranjero, todo lo cual representa una limitante en el desarrollo del proyecto.
Ante esta situación los responsables abogan por una solución relacionada con la compra de tecnología de fácil montaje. Añadiendo que baste con  un mínimo técnico para implantarlas, de manera  que la ejecución no sea un problema, un obstáculo.

Es necesario mencionar la atenuante situación del  tiempo (cambio climático), que implica el derrumbe de numerosos planes. La ocurrencia de fenómenos naturales implica el aplazo de proyectos, dándole prioridad a sectores cuya afectación sea mayor. La situación de destrucción de las diferentes unidades provoca un desplazamiento de  recursos,  materiales, fuerza obrera atrasándose así proyectos   hidráulicos.

Amén de las dificultades presentadas por el programa podemos afirmar que  los proyectos relacionados con Recursos Hidráulicos constituyen soluciones a necesidades concretas de la población, enfatizando en el hecho de abastecer el mayor número  posible de personas.

Como parte del apoyo y cobertura descentralizada  a los servicios en el territorio el PDHL actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de gran impacto que consiste en el apoyo a la cocina centralizada donde se distribuyen los alimentos para 5 mil alumnos seminternados de la cuidad. Entre  las actividades como parte del mismo  figuran la  compra de  alimentos y la proyección de soluciones para  optimizar las condiciones de los estudiantes y mejorar su calidad de vida, según miembros del gobierno.   

Otro proyecto en el que se  trabaja actualmente es en las casas de abuelos y el  hogar de ancianos de Pinar del Rió con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad  que se encuentra en estos lugares.

En el caso de la esfera productiva actualmente  se trabaja en el apoyo al  proceso de la agricultura urbana, en todos los organopónicos de la cuidad. A través del programa se apoya esa iniciativa del gobierno de la agricultura cubana y la cooperación internacional se ha insertado apoyando los esfuerzos   del gobierno. En este sentido PDHL ha trabajado también en el apoyo a algunos centros de  la industria local.11

Es valido aclarar que los planes de producción responden a programas nacionales en marcha, aspecto donde coinciden los miembros  del grupo de gestión de proyectos en pinar del río que garantiza la sostenibilidad de los proyectos, argumentando que los programas aislados no reportan beneficios posteriores.
El municipio no cuenta con el potencial material  adecuado para la producción endógena por lo que existe un desplazamiento hacia el cumplimiento de servicios territoriales.


1 Ver anexo numero 8.

2 Entrevista realizada a Directora  del Centro Provincial de Sida en Pinar del Río.

3 Ibidem.

4 Ver anexo número 4

5 Entrevista realizada a Director del INDER Municipal en Pinar del Río.

6 Entrevista realizada a responsable del  proyecto mencionado. Miembro además del GTM en Pinar del Río.

7 Ibidem.

8 Ver anexo número  6.

9 Ver anexo número 7

10 Entrevista realizada a responsable del  proyecto mencionado. Miembro además del GTM en Pinar del Río.

11 Entrevista realizada a especialistas en gestión de proyectos del PDHL en Pinar del Río.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga