INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN PINAR DEL RÍO

Blanca Margarita Ungo Carrasco

Conclusiones

El desarrollo analizado  desde una perspectiva integradora, facilita la comprensión de sus dimensiones sociales, políticas, económicas, medioambientales, a partir de un enfoque relacional cuya interrelación identifica este proceso. Esta peculiaridad obliga a la asimilación de su estudio desde un punto de vista interdisciplinario, debido a que posee múltiples cuestiones interrelacionadas e interdependientes, que demandan un análisis totalizador.

Este particular precisa ser entendido de acuerdo a su determinación histórico-social, y analizarlo teniendo en cuenta el marco cultural que lo soporta, debido  que cada sistema social le imprime códigos y valores específicos a sus modelos de desarrollo, cuestión que invalida asumir una teoría como un modelo general, aplicable homogéneamente a cualquier región.

Es una concepción además producto de la conciencia social humana, y se concibe de acuerdo a referentes históricos movidos por la situación de clase de los diferentes grupos sociales.

Las primeras nociones acerca de la teoría del desarrollo se enfocaban en el análisis del crecimiento y entendían el desarrollo como un proceso gradual, producto de la evolución social, por lo que podemos afirmar que en  sus inicios las teorías del desarrollo se caracterizaron por un marcado carácter economicista, cobrando singular importancia cuestiones relacionadas con el automatismo del mercado, el ingreso, el empleo, etc. Posteriormente surge un enfoque centrado en las necesidades básicas de las personas, preocupación que demuestra mayor interés por el aspecto social del desarrollo. Tenemos entonces que  la concepción de desarrollo que  tradicionalmente se definió por elementos económicos  ha ido evolucionando hasta el reconocimiento de las reivindicaciones vitales del ser humano, con un marcado interés de apostar por el bienestar humano.  Las teorías actuales de desarrollo manifiestan una mayor preocupación por la dimensión humana, que se traduce en aspectos culturales, sociales, y ambientales.

El  desarrollo humano sostenible constituye una ampliación de los elementos esénciales planteados por el desarrollo humano, en el sentido que toma en cuenta el marco donde tiene lugar este proceso, o sea, el medio ambiente.

El desarrollo humano local visto a partir del anterior, es un espacio para la explotación de las capacidades y recursos regionales, permitiéndole cierta independencia respecto al sistema general, mediante la autogestión y participación de sus actores. En este sentido la descentralización es una alternativa que puede facilitar el desarrollo endógeno de las localidades.

Este desarrollo se enfoca en los aspectos cualitativos, destacando verdaderos elementos del nivel de desarrollo de un país, así como intención de incorporar la participación mayoritaria de los individuos en los procesos de desarrollo.

La cooperación como complemento al desarrollo facilita un marco de intercambio cultural, económico,  social que responde a iniciativas para fomentar desarrollo local. Es una alternativa que promueve el financiamiento de proyectos y deviene en instrumento para brindar apoyo sistemático y coherente al desarrollo humano local.

Los programas de desarrollo humano local (PDHL) son impulsados por el PNUD y la ONU con el fin de brindar ayuda técnica y apoyo económico a los países  subdesarrollados. Su accionar se basa en planes para involucrar y vincular actores de las comunidades locales, a fin de disminuir  el atraso secular de las localidades y promover desarrollo humano.

En Cuba este programa sigue una línea basada en la promoción de una red de socios y aliados que trabajen en completa coordinación, teniendo como referencia las metas del milenio. De esta forma se desarrollan estrategias y planes nacionales encaminados a la identificación de las principales  necesidades de la población, así como la satisfacción de estas.

El municipio Pinar del Río se ajusta al programa desarrollando acciones que respondan a pretensiones de fortalecer el proceso del desarrollo humano local. En este sentido encontramos peculiaridades estructurales del municipio que favorecen el despliegue de  algunos de los ejes prioritarios  planificados.

La investigación  arrojó elementos que responden al comportamiento exclusivo del municipio, obteniéndose  una visión  particular acerca de las potencialidades y limitaciones del territorio para el desarrollo local. El nivel de participación ciudadana en la elaboración de los  programas de desarrollo local y en las propias acciones de transformación es un elemento que requiere ser perfeccionado, de modo que se realce el protagonismo real de los sujetos de desarrollo, a fin de demostrar con eficiencia el proyecto social de nuestro sistema.

Es insuficiente el nivel de integración de los componentes esenciales del desarrollo. La identificación de las potencialidades productivas existentes en el municipio es básicamente inapreciable. En este sentido es necesaria la recurrencia a metodologías de intervención que potencien la dimensión integral del desarrollo comunitario.

El nivel de capacitación de los recursos humanos en la base para gestar procesos de desarrollo comunitario no cuenta con la suficiente precisión de modo que se articulen adecuadamente estrategias de desarrollo locales.

La planificación inicial de los proyectos es afectada por limitaciones en cuanto al tiempo de ejecución de estos. En este sentido es marcada la responsabilidad de entidades y organismos encargados de garantizar la fuerza física, los materiales  y herramientas pertinentes.

La relación existente entre la cooperación internacional y el conjunto de los actores de desarrollo en el municipio es una fuente de eficiencia local determinada por el nivel de comunicación y concertación establecido.

Las estrategias de desarrollo del municipio se centran en la solución de problemas inmediatos, emergentes, en plena coordinación con planes nacionales. Se hace necesario repasar el enfoque sistémico de la realidad social y por tanto concebir un accionar multidisciplinario  y multidimencional que responda a necesidades y aspiraciones específicas de las comunidades.

Se impone desde las condiciones actuales de nuestro país el fortalecimiento de relaciones horizontales entre los actores sociales comunitarios, desde una lógica coherente. La combinación de proyectos municipales y nacionales que se articulen en los barrios, de manera que se desarrolle eficientemente las interacciones sociales, económicas, políticas, culturales que sustentan las relaciones interpersonales.      

El genuino  desarrollo entonces ha de entenderse como resultado de la superación de inequidades, promoviendo políticas que permitan la ampliación de la riqueza social. No descuidándose el crecimiento económico sustentable  a partir de la integración a planes nacionales con cierto despliegue de capacidades territoriales; así como el desarrollo de iniciativas que favorezcan el desarrollo endógeno y participativo de la localidad.

Estos elementos  han se complementar una representación de progreso económico-social de acuerdo con el proceso revolucionario actual y con la conformación de nuestra identidad.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga