INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LOCAL EN PINAR DEL RÍO

Blanca Margarita Ungo Carrasco

Algunas peculiaridades estructurales y funcionales del PDHL en el municipio Pinar de Río.

PDHL es un grupo gestor de proyectos integrado por representantes de las instituciones municipales y provinciales, el donante y el gobierno.  El objetivo primordial de su existencia es identificar, gestionar y promover las oportunidades que brinda la cooperación internacional para contribuir al desarrollo económico social y sostenible del territorio.  

La programación local es un sistema dentro del mecanismo de trabajo del PDHL, previsto para implantar una fase de programación que se vale de la creación de instrumentos para la cooperación, como son los grupos de trabajo intersectoriales. En primer lugar se crean, capacitándolos, después se determinan las áreas de actuación, y posteriormente se ubican por los talleres comunitarios y participativos  las necesidades sentidas de la población en las localidades, a través de todos los estudios y diagnósticos previos. Existen diferentes métodos  para poder llegar a conocer los problemas, como son por ejemplo los planos de riesgos y recursos y  la planificación participativa.1

La  programación es concebida como   es el paso siguiente, antesala además de la   determinación de  las ideas del proyecto  a nivel de consejo popular, de municipio, y de provincia. Posteriormente se presenta a los donantes, estableciendo  una relación del nivel  local e internacional, y determinando  las limitaciones de las localidades  y el  potencial de los comités de cooperación descentralizada que voluntariamente se han vinculado con el programa porque comparten la voluntad e ideas de nuestro país. Una vez elaborado los proyectos corresponde la labor de seguimiento y evaluación de estos, y al final  recomenzar el ciclo. Esta es la estrategia inicial que conforma la programación local desarrollada en el municipio, el lapso de tiempo es relativo al movimiento y el acceso a los flujos de la cooperación.

Este espacio creado figura como la guía inicial que permite a la cooperación ubicarse en un territorio en materia de proyectos para el posterior desarrollo de los mismos. Constituye la base informativa de  las vías para la programación local.

 La principal potencialidad del programa es haber creado este mecanismo que facilita la inmersión del propio programa a través de las líneas directrices, los comités de compra, los proyectos de crédito.2

En la implementación y elaboración  de estrategias innovadoras orientadas al desarrollo de capacidades deben  participar  todos los organismos, dependiendo del nivel de capacitación del grupo de trabajo municipal. Además de ser locales por su ubicación en el municipio, son intersectoriales porque está compuesto por representantes de los fundamentales sectores de desarrollo en este. De esta forma se pueden analizar  los problemas desde el punto de vista  técnico.

En la anterior descripción de la programación local figura una cuestión importante, relacionada con la participación ciudadana. Es válido entender este como el proceso por medio del cual el gobierno y la sociedad civil dialogan, establecen acuerdos, comparten  información e interactúan para diseñar, ejecutar y evaluar políticas., proyectos y programas que requieren del compromiso de todas las partes interesadas. Asimismo es un proceso mediante el cual los interesados influyen y comparten el control de las iniciativas de desarrollo tanto de cómo las decisiones los afectan.3

Este proceso consta además de etapas esenciales que incluye la consecución de un  momento explicativo, normativo, estratégico y táctico operacional. Este transcurso tiene la intención de desarrollar paulatinamente que la comunidad describa sus problemas y posteriormente se diseñe propiamente un programa.  Introducir además un análisis de la viabilidad de este, identificando actores a favor y en contra. En último momento se procede a la instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación  del programa en general.

Esta perspectiva muestra la pretensión concreta  de lograr la identificación de las necesidades desde la base para alcanzar la satisfacción plena del individuo y su real participación como agente de desarrollo; garantizando un rol  protagónico   como decisor y no como mero beneficiario pasivo.

Testimonios obtenidos como parte de la recogida de información insisten en la necesidad de establecer mecanismos eficientes en el municipio para que los proyectos surjan desde abajo, enfatizando en la ineficiencia del trabajo comunitario. Afirman que muchos proyectos nacen desde las instituciones, (en ocasiones son resultado de la idea de una persona). Producto de lo cual se presentan dificultades en el momento de ejecutar los proyectos, desperdiciándose recursos humanos y materiales.

Los proyectos se dificultan esencialmente por formalidades  y trámites por parte de las instituciones correspondientes (planificación física), por lo que es frecuente el atraso en el cronograma de ejecución. Además los proveedores locales muestran desabastecimiento de los recursos en ocasiones, muchos de los cuales están destinados a programas priorizados, lo que facilita la dilatación en el tiempo de terminación del proyecto.

Amén de estas limitaciones es válido aclarar que el trabajo del PDHL es medular por el financiamiento en CUC que le brindan a los proyectos, así también el  papel del gobierno como órgano rector y proveedor de la  moneda nacional.

La labor del gobierno se centra en aprobar los proyectos, velar por la correspondencia de estos  con los planes nacionales, así como  establecer un balance entre los mismos. Además tiene a su cargo la tarea  de financiamiento en moneda nacional (fuerza de trabajo, empleo). La condición de subordinación municipal o provincial del PDHL  favorece que el gobierno asuma esta gestión financiera.

La cooperación en su relación con  las instancias provinciales y municipales conforma un sistema, todo lo cual  pasa por el consejo de administración provincial (CAP)  para el establecimiento de consensos y acuerdos.

La descentralización organizacional que presenta el programa facilita que el  PDHL llegue  donde el estado no puede llegar porque se nutre del financiamiento internacional del los países desarrollados que requieren la mayoría de los proyectos. Como complemento al desarrollo aporta lo imprescindible para los proyectos  en moneda dura. El gobierno presenta numerosas dificultades para llevar a la práctica sus decisiones aun cuando tenga la voluntad política de hacerlo porque choca con las enormes dificultades económicas que presenta el país. Son enormemente influyentes las condiciones económicas condicionadas por el bloqueo que se nos impone, además de la situación estructural que presentamos que mutila el desarrollo productivo endógeno del país. La cooperación internacional logra aminorar esa asfixia para  la promoción de desarrollo humano y es un afluente, no del todo suficiente pero tampoco despreciable.4

El programa presenta potencialidades desde la perspectiva de su  articulación   con la acción de los cooperantes extranjeros y las comunidades locales.  Es el único programa de cooperación internacional  que tiene una estructura nacional, provincial, local.  Este marco de cooperación facilita el intercambio y labor  conjunta  del gobierno, el programa, las instituciones, los cooperantes.

Actualmente el programa se basa en la cooperación multilateral, y es progresiva la apertura de campos con igual finalidad.

Otros países presentan un esquema diferente en la aplicación de los procesos de desarrollo. Los proyectos de cooperación tienen que financiar todas las acciones locales. Entiéndase mano de obra, instrumental, recursos (materiales y humanos),    capacitaciones entre otros. El estado cubano es uno de los mecanismos convenientes  que admiran los donantes en Cuba. Consideran que este   apuesta por la cooperación internacional  y asume los costos de la fuerza de trabajo, desarrollando aportes locales a los proyectos; el financiamiento internacional se dedica a los equipos  que se utilizan directamente para resolver los problemas.

En el desarrollo de los proyectos existen planes que son prioridades, cuyo financiamiento es cubierto  por otras vías nacionales; sin embargo existen determinadas áreas y procesos que descansan en la atención del estado pero que requieren más  tiempo; hacia ahí PDHL dirige los proyectos de   cooperación.

La institución (PDHL) persigue y es la intención verbal de sus miembros   la identificación e implicación  de los actores con los proyectos, así como el reconocimiento desde la base de los principales indicadores de desarrollo para la localidad.  Existen proyecciones incipientes  para el despliegue futuro  de capacidades locales con créditos que se brindan para proyectos productivos, a nivel provincial. Es necesario en  este sentido pensar en la implicación sostenible de los procesos y por tanto en el cliente, proveedores, y la cadena completa productiva; visión  que fomenta la vinculación total  de los actores locales.
 
Los proyectos económicos se viabilizan a través de  los créditos (FRIDEL) Fondos Rotativos para Iniciativas del Desarrollo Económico Local. Es un fondo en moneda libremente convertible para brindar préstamos para proyectos empresariales  a PYMES  en el marco de una estrategia  de desarrollo económico. Asigna un determinado monto para préstamos locales a nivel local, y en la medida que los mismos se recuperan este monto quedará  siempre disponible.

FRIDEL presenta un esquema financiero que permite una vez agotado el financiamiento externo los proyectos puedan continuar con lo cual se persigue que parte de los recursos que se reciben de los proyectos se incorporen  a la sostenibilidad de estos. Existe una política y estudios de iniciativa económica a nivel nacional, desarrollado por el instituto de planificación y la economía con la idea de impulsar el desarrollo a partir de que los mismos ingresos puedan sufragar los gastos posteriores.

El desarrollo de la mencionada alternativa presenta objetivos positivos en el logro de autogestión y es evidente el potencial estratégico que describe. El municipio sin embargo no es escenario de proyectos con esta finalidad. Las 6 iniciativas que concibe la provincia están repartidos en otros municipios cuyo potencial agrícola favorece el despliegue de su contenido.   
 
Los proyectos desarrollados en el territorio están  encaminados a apoyar los programas nacionales en marcha, garantizando una completa conexión entre el desarrollo local y nacional. (Un ejemplo lo constituye el  proyecto de electrificación y vivienda que se desarrolla en zonas rurales por método electrificación alternativa (fotovoltaica), amparado  por un programa a nivel de país con el mismo nombre, que además  se mantiene a un ritmo condicionado     por el nivel de desarrollo que tiene el país. La cooperación  apoya este programa adelantando en viviendas que podrían demorar más en electrificarse. El programa Aguas Pinar es reflejo de la existencia  también de un programa nacional  de acueducto y alcantarillado donde el municipio afirma ajustarse a toda la correspondiente coordinación nacional,  compatibilizado así   con el plan nacional. 

En este sentido la consideración de los miembros del grupo de gestión de proyectos del PDHL en Pinar del Río es que   la insostenibilidad de los proyectos puede estar provocada en ocasiones por la existencia de proyectos aislados, desconectados de la planificación del país; insisten en la idea de que para que un proyecto funcione adecuadamente  tiene que estar completamente ensamblado a la programación de la nación, siendo objetivo del modelo cubano la consecución de proyectos que apoyen la políticas nacionales.

 Esta  perspectiva deviene en un instrumento de control que facilita el conocimiento integral de los proyectos. Cuáles son los objetivos, fines, proyecciones y localización. Este  proceso, antesala de los proyectos se  corresponde con las pretensiones  de las   líneas directrices para el desarrollo de la cooperación, considerado instrumento aprobado dentro de la resolución 15 del MINVEC5.

Consideramos que  la visión organizacional y reguladora que nos muestra este modelo tiene potencial, entendiéndolo como medio para trazar pautas comunes en el país. Desde una lectura con intensiones  de favorecer equidad e igualdad así como la articulación de  mecanismos de concertación integral es positivo,  lo cual no excluye su combinación  con métodos para  el despliegue de capacidades e iniciativas locales. Amén del empeño en favorecer la conexión a estrategias nacionales de desarrollo  es posible la atomización del proceso, llevándolo en diferentes direcciones a partir de una coordinación  y construcción de acuerdos adecuada. 

El PDHL a nivel municipal opera con una concepción de desarrollo sostenible basada en el mantenimiento y sustento  de los proyectos en el tiempo una vez ejecutados. La  visión de sustentabilidad enunciada  por miembros de la institución en Pinar del Río es analizada  en relación al medio ambiente teniendo en cuenta que las acciones actuales no entorpezcan el futuro de las generaciones posteriores.  

En este sentido es valida la consideración de que en la ejecución de los proyectos desarrollados en el municipio se tiene en cuenta la sostenibilidad económica de los mismos, en términos del equipamiento e instrumental necesario.

El mantenimiento, conservación de equipos  y material necesario una vez concluido la ejecución del proyecto es un elemento que confiere sostenibilidad al proyecto, aunque no es determinante para que el proceso sea sostenible de acuerdo a consideraciones del   grupo de gestión municipal. Esta lectura sugiere que un proyecto es sostenible en la medida que la mayoría de los recursos materiales se logran preservar en favorables condiciones técnicas, más el deterioro de un equipo principal  utilizado en un proyecto no significa que el proyecto sea insostenible.

La sostenibilidad ambiental es tratada cuando los responsables de proyectos analizan el impacto que tiene los mismos en el medio ambiente natural. En este sentido los miembros  del PDHL en Pinar del Río abogan por el desarrollo de una agricultura diversificada aun cuando su impacto económico no sea inmediato; en lugar de la agricultura especializada la cual despliega resultados económicos a corto plazo pero que también tiene implicaciones medioambientales desfavorables. Aun así no existen proyectos municipales que respalden estas consideraciones.

Los proyectos municipales de PDHL en Pinar del Río muestran un marcado interés por parte de los responsables en el impacto económico de los mismos, en ocasiones por  la connotación ambiental de los procesos. La trascendencia social sin embargo es relegada y no se percibe la adecuada atención a este particular.

Testimonian la existencia de proyectos que muestran  la incapacidad de la institución para promover la identificación ciudadana con los proyectos sociales.
 
Es preciso ejecutar  por parte del programa acciones que contribuyan   a la explicación de los beneficios, uso y objetivos, así como la  exposición de elementos atrayentes de los diferentes proyectos; evitando así la inversión inadecuada en recursos y  materiales.


1 Entrevista realizada a Coordinador provincial de PDHL en  Pinar del Río.

2 Ibidem.

3 Ver Herramientas de Planeamiento Participativo para la gestión local y el hábitat. Pag111.

4 Entrevista realizada a Coordinador provincial de PDHL en  Pinar del Río.

5 En el momento de recogida de información este funcionaba como Ministerio independiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga