EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN ALEMANIA: 1980-2009.

Vilma Spengler Calderín

2.2- La política Die Neue Mitte.

Die Neue Mitte fue la propuesta de cambio que ofreció el SPD, su contenido esencial planteó una nueva relación entre el estado y la ciudadanía, en lo referente a la correspondencia entre la eficiencia de los servicios que el estado debía dar y la responsabilidad económica de los ciudadanos. Decía que para no afectar estos servicios, la economía tenía que crecer y para no afectar a la población se debían crear más empleos, esto reduciría por ejemplo los gastos del estado por subsidios a desempleados.
La adaptación en la práctica de la tercera vía en su versión alemana, estuvo a cargo de Bodo Hombach, él publicó en el año 2000 su libro Partida: La Política del Nuevo Centro (Aufbruch: Die Politik der neuen Mitte) en este libro realizó una simbiosis entre las ideas de Giddens y la estrategia de la política tripartita de consenso (Poldermodell), aplicada en los Países Bajos y que se convirtió en modelo para el continente. Para lograr esto propuso potenciar la Alianza para el Trabajo, esto consistió en la disminución del impuesto para las empresas y los que prestan servicios, moderando los salarios de los trabajadores y mantener muy bajos los sueldos subsidiados,
Como ha declarado Bodo Hombach, miembro del gabinete de Schroeder, Alemania necesita poner fin al Sozialstaat de viejo cuño. Al igual que otros socialdemócratas de "nuevo estilo", Hombach defiende la individualización de los problemas sociales, a favor de un nuevo calvinismo que procura que cada cual sea el guardián de su propio destino. Este nivelamiento de típico sesgo entre izquierda y derecha en lo que respecta a la responsabilidad del gobierno frente a los pobres y a los desfavorecidos en la sociedad no presenta buenos augurios para las perspectivas para el Sozialstaat a largo plazo, si pensamos en el permanente desafío que representa la mundialización… 1
El 8 de junio de 1999 (unos días antes de las elecciones al parlamento europeo) Schröder se reunió en Londres con su par y amigo Anthony Blair, para suscribir el manifiesto conocido como Europa, la Tercera Vía, el Nuevo Centro. El manifiesto insistió en la “modernización” de la socialdemocracia y en la eliminación de los “viejos dogmas”, que no eran más que los postulados clásicos que habían acompañado a los políticos socialdemócratas en su historia. Se plantearon, como venían haciendo desde 1959, apoyar la economía de mercado, haciendo la salvedad, que esto no significaría el apoyo a la sociedad de mercado, un planteamiento en extremo contradictorio.
Siguiendo la línea del documento Schröder planteó un plan de acción gubernamental; el 25 de agosto de 2000, se aprobó el proyecto de Ley de los presupuestos federales; en el mismo se recogieron las propuestas del plan de gobierno anunciadas por el canciller. Estas fueron una nueva reforma fiscal, una propuesta de medidas con el fin de ahorrar 30 mil millones de marcos para el año siguiente. Abogó por la moderación fiscal, por flexibilizar las leyes que entorpecieran la ampliación y desarrollo de la entidades privadas y por la desregulación del mercado, incluido el empleo; así comenzó a incumplir con su programa electoral y de gobierno; los efectos no se hicieron esperar y  en las elecciones regionales de septiembre de 1999, el electorado castigó al SPD que perdió la mayoría absoluta en Sarre, donde la socialdemocracia gobernaba desde 1985, en  Turingia perdió diez puntos y quedó en tercer lugar detrás del Partido del Socialismo Democrático (PDS) 2; en  Sajonia (Land de la ex RDA) obtuvieron el 10,7% de votos,  este fue el resultado más bajo obtenido por el SPD en cualquier elección desde 1949. En otros estados como fue el de Renania del Norte-Westfalia, el SPD ganó por mayoría. Schröder que corría el riesgo de verse forzado a adelantar las elecciones, se mantuvo firme impulsando su impopular política económica, incluso manejó la posibilidad de ofrecer al Presidente de la CDU Wolfgang Schäuble la formación de otra gran coalición. El 14 de junio, se efectuaron las elecciones al parlamento europeo, el SPD obtuvo un 30,7 % de los votos, la CDU/CSU, lo aventajó en más de 18 puntos, un día antes varias unidades del ejército habían hecho su entrada en Kosovo, como parte de las llamadas “fuerzas de paz”, por lo que no pocos analistas vincularon esta derrota al envío de tropas a esa misión.
Los resultados económicos de 1999 no fueron buenos para Alemania. Su PIB fue un 2,2 %, el déficit público fue 1,3 %, el desempleo estaba en 10,5% y para el este en un 17,7%, las exportaciones (esenciales para la economía alemana) decrecieron en un 3,08%; esta disminución se debió fundamentalmente a la crisis que estaban atravesando los países América Latina y Asia.
El 20 de junio de 2000, Schröder que quería limar asperezas con sus socios de gobierno, firmó un protocolo con los directivos de las empresas que gestionaban las centrales nucleares, que dispuso el cierre de las diecinueve existentes para el año 2032. Los Verdes habían experimentado pérdidas de votos sensibles en las elecciones regionales, su electorado estaba insatisfecho, por la lentitud en el cumplimiento de los compromisos contraídos dentro de la coalición de gobierno.
En agosto de 2000, apelando al populismo y con un apoyo mediático sin precedentes, el canciller realizó una gira de doce días por los estados del este. En la gira Schröder ratificó la lucha de su gobierno contra la xenofobia, prometió luchar contra el surgimiento y el auge de las agrupaciones neonazis y sobre todo intentó llevar al desencantado electorado del este, un mensaje de unión y optimismo. Habían pasado ya casi diez años de la reunificación y el este alemán seguía atrasado en comparación con sus compatriotas del oeste.
Los resultados económicos del año 2000, provocaron la euforia y el triunfalismo gubernamental y de parte del electorado, habían disminuido las tasas de desempleo 7,2% en el oeste y 16,6% en el este para un promedio de 9,7 %. La inflación creció al 2,0% pero el crecimiento del PIB fue de un 3,2%.3 En política exterior, Alemania estaba participando desde 1999 en la campaña bélica organizada por la OTAN contra la República Yugoslava. Sin embargo, rechazó la propuesta norteamericana de un escudo nacional antimisiles. En cuanto a la UE, apostó por el avance del elemento supranacional, algo con lo que no estaban de acuerdo algunos gobiernos europeos, entre ellos el francés.
Teniendo en cuenta los resultados económicos del año anterior; el 2001 era esperado como el año de la verdadera recuperación económica, pero fue un espejismo, en el primer trimestre del año se detuvo el crecimiento económico4, augurando un futuro difícil en términos económicos, la situación se complicó después del derrumbe de las Torres Gemelas de New York, el crecimiento retrocedió  hasta  el 1,2 %, la inflación había disminuido a 1,5%, mientras el desempleo varió poco, cerrando con un 9,4%; el déficit público se disparó al 2,8 %, del PIB, esto motivo una amonestación  preventiva por parte de la Comisión Europea: Alemania había rebasado el objetivo establecido por el Pacto de Estabilidad Económica (PEC)5 de 1,5%, y se había acercado peligrosamente al  máximo  de 3,0 %. Esta advertencia no fue bien acogida por el gobierno alemán, que junto a Francia fue uno de los impulsores de estas normas, confiando en su potente economía, sin imaginar que un día se vería en tal situación.
El primer trimestre del 2002 comenzó con un índice de desempleo muy por encima de lo que se había propuesto el gobierno, que tenía las manos atadas. Podría intentar una reactivación, aumentar el gasto público y elevar su popularidad, pero eso llevaría al no cumplimiento de sus aportes a la UE6, además, se produjeron  en el país una seguidilla de quiebras de empresas sin precedentes7 (entre ellas las de la constructora Holzmann la que tanto había intentado salvar el gobierno) y  varios escándalos que vincularon a algunos de ministros; Schröder  se vio  obligado a sustituir a los ministros de Salud y Agricultura,  por mala gestión y tuvo que enfrentar las acusaciones que pesaban sobre el ministros de defensa, al revelarse que las municiones empleadas por los soldados de la OTAN en Kosovo estaban contaminadas con uranio; otros ministros protagonizaron diversos escándalos, debilitando la imagen del  gobierno. Todo esto llevó a una baja en la popularidad,  pero una vez más  Schröder sacó sus armas de buen manipulador y su carisma,  logró ganar la confianza de los miembros del partido,  a esto se sumó que  en el verano del 2002,  se produjeron las inundaciones más dañinas en la historia del país,8 situación ante la cual, Schröder en una evidente maniobra de oportunismo electoral y en la más absoluta manifestación de populismo, fue a las localidades afectadas, supervisó personalmente las labores de rescate y de contención de las aguas; en esas circunstancias, anunció el aplazamiento de la segunda fase de la reforma fiscal, para destinar 6.900 millones de euros para la reconstrucción y para ayudar a los miles de damnificados. El país estaba conmocionado y reinaba un ambiente de solidaridad en toda la nación. El desastre natural había funcionado como un factor de unión entre los alemanes. A ello se sumó su discurso preelectoral donde preconizó la defensa del sistema social, su posición intransigente de rechazo a la proyectada invasión a Irak y su propuesta de negociar con la UE la flexibilización de los acuerdos sobre sus aportes, que le permitieran un mejor y mayor uso de los fondos del estado, todo esto le dio un pequeño margen, que lo puso delante en las encuestas.9 Durante este periodo de gobierno, Schröder apenas tocó al Estado de Bienestar, trató siempre de mantener un equilibrio y de seguir vendiendo la imagen de socialdemocracia modernizada, guiado por la utópica armonía que intentaba proponer el nuevo centro, que no fue más que una estrategia para conquistar a las mayorías y llegar al gobierno.


1Brigitte H. Schulz. Obra citada.

2Antiguo Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA). "Sozialistische Einheitspartei Deutschland" (SED) fundado en 1946. En febrero de 1990 cambio su nombre, pasó a ser el Partido del Socialismo Democrático (PSD) “Demokratischen Sozialismus Partei” (DES)

3 En lo adelante para ver PIB y Déficit Público consultar, Anexo 3, Tablas 2 y 3

4En el año 2001 estalló la burbuja financiera de la informática en los EEUU, la quiebra de un grupo de empresas en el sector de la informática, se llevó 2 millones de millones de dólares en activos financieros. 

5Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Cuando los países miembros sobrepasan o tienen el riesgo de sobrepasar el valor de referencia del 3% del PIB en su déficit público (60% de la deuda), la Comisión conforme al Artículo. 104 (en su apartado 6), que describe detalladamente el procedimiento, incluida la posibilidad de sanciones) ha de iniciar el procedimiento de déficit excesivo. En base al Artículo. 99 de TCE y al Reglamento del Pacto de Estabilidad puede también lanzar el procedimiento de alerta previa (“early warning”). Ver: Europa: Síntesis de la legislación europea.
http://europa.eu/legislation_summaries/economic_and_monetary_affairs/stability_and_growth_pact/index_es.htm

6Los tratados de Maastricht, Ámsterdam y Lisboa, las diversas instituciones de la unión como son: la Comisión y el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas, son promotores y defensores del neoliberalismo, es por ello que ejercen presiones sobre las naciones miembros para que estas no sobrepasen las cifras establecidas, la mayoría de la veces a costa de drásticas reducciones de los programas sociales como fórmula para sanear las finanzas públicas en perfecta consonancia con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

7En el año 2002 se produjeron en Alemania 62.256 quiebras lo que representó 48.200. Según la Oficina Federal de estadísticas al cierre de año esta cifra se elevaría, lo que podría provocar la supresión de 6500 000 y hasta 680 000 empleos. Un ejemplo de estas quiebras desastrosas fue la del grupo Kirchs el mayor grupo multimedia europeo, que quebró cuando no pudo pagar una deuda de 5. 800 millones de dólares, registrados en cuentas oficiales y 4. 500 millones registrados en compañías fantasmas, esta quiebra fue la mayor de Alemania en 50 años. Ver: Editorial, Alemania: muchas crisis por insolvencia. 28/10/2002www.mercado.com.ar/

8En agosto de 2002, se produjeron catastróficas inundaciones en varias regiones del país, por el desbordamiento del río Elba, que provocaron daños por valor de 20.000 millones de euros, a la economía y la población. Araceli Viceconte. Schroeder se fortalece tras las inundaciones y un debate por TV. Berlín 26/08/02/ http://edant.clarin.com/diario/2002/08/26/i-02201.htm.

9Ver: Alemania: otra oportunidad para la coalición socialdemócrata-verde. Francisco Álvarez Somoza Cuba Siglo XXI. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica.htm

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga