EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN ALEMANIA: 1980-2009.

Vilma Spengler Calderín

1.1-El Primer Congreso de la Internacional Socialista: La Declaración de Frankfurt 1951. El Programa de Bad Godesberg, 1959 y la renuncia al marxismo.

La Internacional Socialista en su “Declaración de principios” aprobada en el XVIII Congreso, efectuado en Estocolmo en 1989, expresó que su origen fue la I Internacional (1864-1870) fundada por Marx y Engels y la II Internacional (1889-1914) fundada por Engels. La actual Internacional Socialista (IS) se fundó en 1951, el congreso constitutivo se efectuó entre el 30 de junio y el 3 de julio en Frankfort del Meno. Los partidos participantes, se plantearon como objetivos fundamentales la lucha contra el colonialismo, el fascismo (en España y Portugal) y la lucha contra el expansionismo comunista. En este congreso se expusieron los objetivos del “socialismo democrático”, en el plano global la tarea fundamental fue la lucha contra el imperialismo, incluido el soviético sobre el cual plantearon, que había traicionado el legado marxista, en este congreso los partidos socialdemócratas hicieron una crítica muy fuerte al sistema capitalista, sin embargo señalaban que la tarea fundamental de la socialdemocracia era transformarlo en un “capitalismo de rostro humano”, en una sociedad más justa, con la libertad y la democracia como banderas.
La IS nació después de un grupo de reuniones organizadas en su mayoría por los laboristas ingleses, sin embargo en su declaración se percibió la influencia del pensamiento de los líderes del SPD. Willy Brandt decía, que en la Declaración de Fráncfort de 1951 se expusieron principios que coincidían con los manejados por la socialdemocracia alemana resucitada. Para sus líderes el socialismo estatal no debía ser hostil a la libertad, este debía realizarse a través de la democracia, contrario a lo enarbolado por los nacionalsocialistas o por los comunistas de Europa del Este1. Al igual que el SPD la IS planteó en su declaración constitutiva, que el socialismo democrático debía garantizar una seguridad social, que permitiera ampliar la libertad individual y la prosperidad de los miembros de la sociedad; la aceptación de cualquier concepción de la sociedad, siempre y cuando esta tuviera como fin un sistema de justicia social; por una vida mejor, por la libertad y por la paz mundial. Se hizo evidente a lo largo de la historia que la IS y los partidos socialdemócratas, han tenido como referencia al SPD, sobre esto afirmó Peter von Oertzen:…el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), se extiende mucho más allá de los límites de la República Federal de Alemania. Esto es válido también para el juicio de nuestros compañeros socialistas del extranjero2.
En el periodo que va desde 1949 y hasta 1959, la socialdemocracia alemana perdió en las elecciones de 1953 y 1957 frente a la CDU, lo cual demostró la necesidad de renovar el partido; en 1954 la junta directiva propuso la formación de una comisión para que elaborara el proyecto del nuevo programa, el cual fue presentado en 1958 en el Congreso de Stuttgart. El mismo fue sometido a discusiones internas dentro de la organización, para que la mayor cantidad de afiliados participaran en su concepción, el SPD convocó a su I Congreso Extraordinario que se realizó entre el 13 y 15 de noviembre de 1959 en Bad Godesberg, distrito residencial de Bonn y tuvo como único objetivo la aprobación del nuevo programa. En el congreso se discutió detalladamente el proyecto que sufrió varias modificaciones, hasta ser aprobado con 324 votos a favor y 16 en contra3. Los socialdemócratas alemanes renunciaron a los principios marxistas, al plantearse que para sobrevivir en la post guerra y poder llegar al poder debían alejarse de las posiciones radicales de la ideología marxista, descartaron la lucha de clases y el establecimiento de la dictadura del proletariado, el SPD dejó de ser un partido de clases para convertirse en una: ...comunidad de hombres que sustentan diferentes ideas y creencias. Su acuerdo se basa en los principios morales y metas políticas que tienen en común.4  También aceptaron la economía de mercado:
El Partido Social Demócrata apoya el libre mercado dondequiera que exista genuina competencia (...) en casos cuando los mercados caigan bajo el dominio de grupos o de individuos, se requiere entonces de una serie de medidas para mantener la libertad en la economía. ¡Tanta competencia como sea posible, tanta planificación como sea necesaria!”5 Por una... prosperidad siempre creciente y de una justa participación de todos en el producto de la economía. Una vida libre. Sin explotación y sin dependencias indignas6.
Sobre esto manifestó Peter Von Oertzen:
El objetivo del SPD, como se dice en su programa, una nueva y mejor organización de la sociedad, el socialismo democrático. El capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción y la economía de mercado no deben ser completamente eliminados, pero deben ser controlados democráticamente, poniéndolos al servicio del pueblo.7
A partir de Bad Godesberg el SPD se consolidó como fuerza política sistémica; la búsqueda de apoyo electoral se convirtió en uno de sus objetivos esenciales. El partido trabajó en sus bases, fue ganando adeptos paulatinamente, sobre todo en sectores no vinculados directamente a la producción, se reconvirtió en un partido de “amplia base”. Siempre había tenido el apoyo de los grandes sindicatos obreros, pero esta apertura a otros sectores les permitió aumentar más su participación en la vida política de la nación; satisfizo a una amplia base con intereses diferentes, se convirtió en un partido pluralista de masas8, algo vital para su futuro electoral. Bad Godesberg demostró...que el SPD no es ningún partido revolucionario, sino un partido reformista: se esfuerza por lograr sus objetivos pausada y paulatinamente, por caminos pacíficos, tratando de convencer políticamente a las masas y a través de libres elecciones democráticas.9 Bad Godesberg reflejó, un acercamiento histórico de la socialdemocracia alemana a un modelo económico de “consenso” superando la “lucha de clases”.


1Willy Brandt. Democracia, Libertad y Socialismo. Nueva Sociedad. No.23, marzo-abril, 1976.
 http://www.nuso.org/  

2Peter von Oertzen. La socialdemocracia alemana, un partido de la izquierda democrática. El País, España, 20/02/1981. htpp://www.elpais.com

3Xavier Reyes Matheus. La socialdemocracia alemana, a 50 años de Bad Godesberg, Aceprensa, 28/11/09.   http://www.cope.es/mundo/28-11-09- - socialdemocracia-alemana-50-anos-bad-godesber-articulo/ 

4Programa de Bad Godesberg (Grundsatzprogramm der Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD), Bonn, 1959. Bibliothek der Friedrich Ebert. Stiftung. Bonn. http://library.fes.de/library/html/

5Ídem.

6Ídem.

7Peter von Oertzen. Obra citada.

8En 1977, de los afiliados al partido, un 28% eran católicos, un 53% protestantes, un 24,9% eran empleados, un 10.1% personal de la administración pública, los obreros eran solo el 28.1%. En votantes en las elecciones de 1961 esto se expresó de la siguiente forma: los empleados votantes pasaron de un 22% en 1961 a un 45% en 1969, y los funcionarios públicos pasaron de un 28% en 1961 a un 38% en 1969. Ignacio Walker. Socialismo y Democracia. Chile y Europa en Perspectiva comparada. Santiago de Chile, Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. 1990. Págs. 39-40.

9Peter von Oertzen. Obra citada..

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga