SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

2.2.   Tecnologías de información y comunicación

Cuando se investiga sobre el término TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación), se encuentra una gran variedad de definiciones, e incluso hay  quienes expresan que no existe una definición para tal término. Para efectos de este proyecto se tomará la definición construida a partir de lo que es tecnología en sí. 
La palabra tecnología hace referencia al  conjunto de conocimientos,  técnicas, y procesos, que sirven para diseñar y construir objetos para satisfacer necesidades humanas, al respecto Rojas explica la tecnología como un conjunto de saberes y la presenta como modelos basados en las leyes y regularidades de un proceso o fenómeno que fue establecido tras un estricto análisis científico.  Rojas afirma además que “Gracias a esos modelos es posible fabricar objetos o instrumentos, reproducir fenómenos o procesos.”   (Rojas, 2007:9), por lo que al agregarle a este término las palabras información y comunicación, se está relacionando un modelo que permite el diseño y construcción de los instrumentos  que se utilizan en el manejo y transmisión de la información.  Rojas también aclara que hay diferencia entre la tecnología y el objeto tecnológico producido por ella, y dice: “Esos instrumentos los denominamos objetos tecnológicos, y son producto del conocimiento tecnológico, por lo que no se deben confundir con la tecnología.” (Rojas, 2007:9).
Ahora bien, si se analiza la definición y se piensa en ejemplos de tecnología de información y comunicación se puede pensar en objetos tecnológicos o instrumentos como la imprenta y  hasta en la Internet, en el caso del presente proyecto  la acepción que se utiliza, hará referencia a los objetos tecnológicos de más reciente creación tales como las computadoras, la Internet, telecomunicaciones satelitales, entre otros.
2.2.1.  Las TIC´s en educación                
La educación como cualquier otro fenómeno social se ve afectada por el avance de las tecnologías de información y comunicación, y por ello debe ponerse al día en el uso y aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, identificando su potencial para innovar y reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje. Al respecto Gimeno (2002) afirma que “la entrada de nuevas tecnologías significa una aceleración de procesos ya existentes, aunque éstas introducen también innovaciones trascendentales en la manera de experimentar la realidad. Constituyen, como dice Echeverría (1999) “un nuevo entorno vital”.” (pág. 68)
Es también importante prever cómo será este impacto de las TIC´S en la educación, es decir, si será solamente de forma o pueden ir más allá, transformando la esencia misma de cómo educar.  Según nos expone Gimeno algunas de las innovaciones que nos permiten las TIC´s para los procesos de subjetivación cultural, son:

  1. Transforman los códigos de comunicación ya que integran diferentes formas de expresar y de comunicar experiencias, como la palabra hablada, la escrita, los sonidos y las  imágenes.
  2. Equilibran las fuentes de experiencia que pueden ser integradas como experiencias de aprendizaje.
  3. Transportan a otros contextos, diversificando el aprendizaje con otros mundos, a otras voces y a otros temas de manera simple y sencilla y rompiendo barreras espacio-temporales lo cual aumenta notablemente su capacidad de profundización.
  4. Facilitan la constitución de comunidades culturales amplias.
  5. Conciencian a gran escala acerca de las complejas realidades del mundo de la naturaleza, del mundo social y del cultural.

Estas innovaciones permiten ir más allá del uso de las tecnologías de información y comunicación como simple cambio en el formato de los procesos educativos actuales, permiten llevar estos procesos con un nuevo enfoque que haga la educación más  significativa.  Gimeno (2002) refiere que los cuatro modos de acceder a la experiencia sobre el mundo y sobre nosotros mismos son: “la experiencia directa, la experiencia indirecta, o que se obtiene a través de las relaciones interpersonales, la experiencia adquirida mediante la lectura o la que proporcionan los nuevos medios” (pág. 70), lo que refuerza el hecho de que las TIC´s son una forma actual de acceder a experiencias sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
Por otra parte Papert, desde sus tiempos de estudiante con Piaget, en 1964, y en su contacto con el mundo de las computadoras, vio en éstas una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tal como se evidencia en su libro “Desafío de la Mente”. En 1984, ya vislumbraba el potencial de la computadora en la educación cuando decía:
“La computadora puede “concretizar” (y personalizar) lo formal. Vista bajo esta luz, no es sólo otra poderosa herramienta educacional. Es única, pues nos suministra el medio para abordar lo que Piaget y muchos otros consideran el obstáculo que se supera en el pasaje del pensamiento infantil al adulto. Creo que puede permitirnos desplazar la frontera que separa lo concreto de lo formal. El conocimiento que era accesible sólo a través de procesos formales puede abordarse ahora en forma concreta. Y la verdadera magia surge del hecho de que este conocimiento incluye aquellos elementos que uno necesita para convertirse en un pensador formal” (Papert 1984:35).
Estas visiones del impacto de las tecnologías de información y comunicación en la educación se quedan cortas si se considera a los niños de hoy en día y la naturalidad con que manipulan estos instrumentos como formas de entretenimiento y para comunicarse con sus pares, es por lo tanto imperante aprovechar las TIC´s como medios innovadores que potencien los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

2.2.2.  Recursos audiovisuales
Un recurso audiovisual, desde el punto de vista educativo, es un medio que permite la transmisión de sonido e imagen, y sobre su importancia en la educación Ferreiro y DeNapoli nos dicen:
“El movimiento de Tecnología Educativa se caracterizó, entre otras cosas, por el énfasis en lo audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de aquellos años, por ejemplo: la foto a color, el empleo de las diapositivas (slides) y también la serie de éstas o filminas; el retroproyector o proyector de acetatos, con el uso de acetatos en blanco y negro y a color, así como con efectos especiales desde las super posición esa movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector…. también se caracterizó por el empleo del cine a color y más tarde por la producción de cortos educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas de los programas escolares y de capacitación.” (Ferreiro y DeNapoli, 2006:127)
En términos informáticos los recursos audiovisuales igualmente permiten la transmisión de sonido e imagen, pero además facilitan esa transmisión y la enriquecen dado que permiten una integración más directa de estos elementos, e inclusive una interacción más con el usuario. Para que el recurso audiovisual sea efectivo debe ser concebido para un objetivo específico, una audiencia determinada y debe estar bien diseñado.
En el caso de las imágenes de un audiovisual, para este trabajo se entenderán como “cualquier dibujo, bosquejo, fotografía o ícono que aparece en la pantalla de su computadora” (Jamrich, 2006:141).  Estas tienen la particularidad de que permiten transmitir mensajes complejos en un solo contenido,  aprovechando lo que versa el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Permiten enriquecer el ambiente educativo y dar opciones de ver e interpretar, es decir, de construir conocimiento a partir de imágenes.
Otro elemento importante de los audiovisuales son los videos, que se definen como “una secuencia de imágenes que, ejecutadas en secuencia, simulan movimiento”  según la definición del  diccionario del  sitio web de Alegsa.  Esta secuencia de imágenes usualmente va acompañada por sonido, lo que enriquece los sentidos y permite transmitir conocimiento de una forma amena, dinámica y diversa. Dentro de estas, encontramos también las animaciones, que son un grupo de imágenes que a determinada velocidad de exposición simulan movimiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga