SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Sujetos y fuentes de información
Sujetos de información

Es la definición de quiénes son las personas objetos de estudio, también se le conoce como población o universo, según Barrantes (2005) “la población: conjunto de elementos que tienen características en común…Pueden ser finitas o infinitas” (pág. 135).
La población o universo del presente proyecto son los miembros de la comunidad escolar de Quebradas, específicamente los  escolares y los docentes de II ciclo de la etapa básica, en conjunto con las instituciones y organizaciones que velan por el manejo y protección de las cuencas hidrográficas de la Región Brunca y que se consideran como expertas en este tema.
En el caso de la presente investigación, y como posteriormente se indica, la información proveniente de los se recolecta por medio de tres instrumentos diseñados cada uno para los tres subgrupos definidos.

Fuentes de información

Hernández, Fernández y Baptista (2006:66), citando a Dahnke, distinguen tres tipos básicos de fuentes de información, e indican que estas se componen de fuentes primarias o directas, secundarias y terciarias.
Las fuentes primarias o directas son aquellas que proporcionan información de primera mano, se pueden considerar los libros, las revistas, los periódicos, los artículos, las monografías y las tesis. Las fuentes secundarias son compilaciones, resúmenes y listados de referencias de fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en donde se mencionan y discuten artículos, libros, tesis, entre otros.  Por último, las fuentes terciarias son documentos que compendian nombres y títulos de revistas, boletines, conferencias, simposios, etc.
Para los insumos de este proyecto se trabaja con fuentes primarias de información con el fin de determinar la problemática ambiental presente en la comunidad de Quebradas, que afecta la cuenca y para conocer las acciones que se realizan a favor del ambiente.  Se investiga en documentos e informes tanto de los miembros de la comunidad como de instituciones u ONG que se encuentran en la zona, principalmente los documentos recolectados por la Comisión PROTERRABA.

Muestra

Una muestra es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.  La muestra es importante ya que “pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006:240).
Dado el grado de dificultad que implica medir a toda la población, se selecciona una parte de ésta para poder realizar la investigación, para hacer esto existen dos formas de seleccionarla: muestras probabilísticas y muestras no probabilísticas o dirigidas.
Según Hernández y otros (2006), la muestra probabilística es un “subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma probabilidad de ser elegidos” (pág. 241). Para lograrlo se debe aplicar una serie de fórmulas matemáticas y estadísticas para su escogencia, y el tamaño de la muestra depende de lo homogénea o no que sea la población total.
En el caso de la muestra no probabilística o dirigida es aquella donde se “suponen procedimientos de selección informal y hasta arbitrarios” (Barrantes, 2005:135). Se seleccionan usualmente por la disposición del subgrupo o criterio de expertos.  Son comunes donde se conocen bien las características generales de la población y existen conocimientos suficientes para asegurar la generalización de la investigación a toda la población.
En el presente proyecto, la población se separa en tres grupos muy homogéneos: la población escolar de II ciclo de educación básica, los docentes, y las instituciones y organizaciones expertas.  De cada uno de estos subgrupos de la población se requiere obtener información distinta y muy específica. 
Los grupos de población que comprende  los docentes y las instituciones y organizaciones se componen de pocos individuos por lo que se trabaja con todos sus miembros.  En el caso de los docentes se cuenta con dos de ellos ligados al área ambiental y en las instituciones u organizaciones activas en PROTERRABA, cinco instituciones participan activamente.  Para el grupo de la población que  conformada por los niños, la muestra se selecciona de forma no probabilística usando criterio de experto, pues es una población muy homogénea,  y además se cuenta con  los conocimientos suficientes  en desarrollo de software para certificar que los individuos seleccionados reflejan las características y comportamientos de la población total de este grupo, asegurando la veracidad de los resultados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga