SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Proceso de negociación

La Comisión PROTERRABA ocupa llegar a las comunidades que conforman la cuenca del río Grande de Térraba con una propuesta novedosa que motive a estas comunidades a ser copartícipes, en conjunto con las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales que funcionan en la región en la planificación y ejecución de acciones concretas a favor del desarrollo sostenible de la cuenca. Este proyecto se coordina  con la comisión como una forma innovadora de llegar a los niños en edad escolar, que son parte de estas comunidades, e iniciar con ellos este proceso de educación para asegurar su participación como futuros miembros productivos de sus comunidades.
La propuesta es iniciar con un plan piloto con los niños que asisten a las instituciones educativas de la comunidad de Quebradas empleando un software educativo diseñado bajo el modelo de gestión ambiental participativa, esto permitirá medir su impacto en ellos y sistematizar la experiencia, la cual posteriormente la Comisión podrá replicar. Sin embargo, para los alcances de este proyecto se plantea desarrollar el software solo para los niños de la comunidad de Quebradas. Aún así, la Comisión podrá contar con una herramienta tecnológica innovadora que le permitirá impactar otras comunidades luego de hacer las adaptaciones y cambios que se consideren pertinentes para el trabajo con otras comunidades.

Proceso de diagnóstico

En la comunidad de Quebradas se ubican dos escuelas públicas: La Escuela de Quebradas y la Escuela de Quebradas Arriba.  La escuela de Quebradas cuenta con una población de 188 escolares, 15 docentes y 4 administrativos. Es una escuela rural que tiene 7 aulas y la infraestructura básica para su operación. A nivel de infraestructura tecnológica cuenta con 1 laboratorio de cómputo con 10 máquinas propias con una configuración estándar, conectadas en red, la configuración de las máquinas es la siguiente:
Procesador Intel 2.0 Ghz
256 Mb de RAM
Disco Duro de 20 o más Gigas
Monitor de 15”
Unidad de CD Rom
Tarjetas de red y de sonido
Parlantes

El servidor tiene la siguiente configuración:
Procesador Intel 2.0 Ghz
512 Mb de RAM
Disco Duro de 40 Gigas
Monitor de 15”
Unidad de DVD ROM
Cuentan con una impresora Epson Stylus CX6500 y un switch de 12 puertos.  Además tienen conexión a Internet RDSI a 128 bits, pero solo en el servidor.  El sistema operativo instalado tanto en el servidor como en las estaciones es Windows XP.
Es importante destacar que esta escuela ganó en el 2008 y en el 2009 la bandera Azul Ecológica. Dentro de su currículo cuentan con la materia de Educación Ambiental, que es impartida por miembros del Cuerpo de Paz en coordinación con los docentes de la institución. Para este año están desarrollando proyectos a favor del ambiente como: Reciclaje, Filtro Verde y un vivero forestal.
Entre los proyectos de educación ambiental que se desarrollan en la comunidad, además de los de la Escuela de Quebradas que ya se mencionaron, la Fundación Biológica  (Fudebiol) desarrolla otros.  Fudebiol es una Fundación con una agenda anual de actividades de educación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población de la Cuenca del Río Quebradas y del Valle de El General interesadas en impulsar acciones de formación en  desarrollo sostenible, con un especial énfasis en los niños y estudiantes. En estas actividades se encuentran la Feria del Agua y el Programa de los Ecovoluntarios.  El propósito de esta fundación es concienciar sobre la biodiversidad y el recurso hídrico del área. Además impulsa y aplica el Plan de Manejo y Ordenamiento Territorial de la cuenca y potencia los esfuerzos de estudios, investigaciones ambientales y de proyectos productivos sostenibles.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga