SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Justificación

Educar para cuidar nuestra naturaleza es lo que se requiere para poder aspirar al desarrollo integral sostenible de nuestras comunidades.  En este caso, educar, enfocado en promover la búsqueda de soluciones a la problemática de la cuenca y en el fortalecimiento del manejo sostenible, asegura un desarrollo sin destrucción, un desarrollo con conservación y un desarrollo equilibrado.
La comunidad de Quebradas de Pérez Zeledón está asentada en el nacimiento de la cuenca del Río Grande de Térraba, por lo que cualquier acción favorable o dañina para la cuenca  repercute tarde o temprano en esta área de drenaje.
Una de las poblaciones más susceptibles a formación y que son el futuro de nuestras sociedades, son los niños en edad escolar, que además en la comunidad de Quebradas, han demostrado una gran predisposición por aprender, logrando desarrollar proyectos a favor del ambiente, y que han recibido reconocimientos como la Bandera “Azul Ecológica” por el manejo de los desechos, la vigilancia del agua y la siembra de árboles.  Por ello se convierte en una población para motivar con este tipo de iniciativas.
El objetivo de trabajar con esta población es introducirla en un esquema de educación ambiental novedoso, aprovechando la tecnología a favor de la naturaleza, haciendo más atractivo y significativo el aprendizaje. El fundamento para una propuesta de este tipo es el modelo de gestión ambiental participativa, que consiste en adaptar la educación a las características particulares de la comunidad y el entorno.  Sistematizar  esta metodología a través de una herramienta tecnológica, permitirá convertir un proceso educativo que ha demostrado ser exitoso, pero que solo ha sido aplicado por expertos en el tema, en una metodología que pueda ser aplicada dentro de un contexto de enseñanza primaria por aquellos funcionarios que trabajan  el tema de educación ambiental.

Además esta iniciativa se presenta como un plan piloto, que la comisión PROTERRABA  podrá tomar como base y replicar en todas las comunidades que conforman la cuenca, logrando así no sólo posicionarse como ente rector y motivador de acciones en la cuenca, sino también formando a los futuros pobladores activos de  la cuenca para desarrollar sus comunidades de forma sostenible.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga