SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Guión temático

Se presenta como el resultado tanto del análisis documental aportado por la Comisión Proterraba,  donde se determino la temática sobre las problemáticas ambientales en una cuenca, características ambientales de una cuenca, como del resultado de la información aportada por los expertos, donde se determino el tipo de información que deben conocer los niños  para poder construir soluciones.  A partir de estos aportes se define el siguiente guión temático.


Diseño del software

En en desarrollo de la solución se emplea  Adobe Flash Profesional CS3, el cual se caracteriza por sus poderosas herramientas y servicios que permiten el diseño de software interactivo y gráficamente atractivo.

Metáfora de diseño

La naturaleza y las comunidades que conforman una cuenca.  En todo el recorrido dentro de los módulos, el usuario estará en contacto con elementos que se asocian a la naturaleza y a las comunidades que están inmersas en una cuenca. Dichos elementos tienen que ver tanto con los componentes de una cuenca, como el río, la flora, la fauna, el bosque; así como con los problemas ambientales presentes, tales como la contaminación, la deforestación y la degradación del suelo, los comportamientos de los habitantes o  las características de la comunidad.
En este contexto el software llevará por nombre Ambientec, el cual nos recuerda el Ambiente, pero soportado por la tecnología.

Guión técnico y esquema del software

Figura 4.1.
Propuesta de guión técnico
 

 

 



Figura 4.2.
Diseño básico de la interfaz
 

Los botones ubicados en el área de trabajo serán íconos que permitan al usuario accesar los módulos del software.
Tanto el botón superior como los inferiores serán íconos que le permitan al usuario acceso a áreas o funciones generales del software, tales como salir, retroceder, accesar Ayuda, Acerca de o al Mapa del sitio.

Propuesta de pantallas

La siguiente fue una propuesta de la interfaz gráfica que sé presento a la audiencia en el estudio, con el fin de asegurar principalmente los requerimientos no funcionales planteados: estandarización en uso de colores, tipo y tamaño de letra, distribución, interfaz gráfica apta para niños y navegabilidad.  Además, a partir de ésta, se determinó otros requerimientos no funcionales no especificados o detectados en el momento.

Pantalla de bienvenida

Botón para salir

 La pantalla que se muestra en la figura 4.3, muestra la propuesta de la pantalla de presentación del software Ambientec.
Figura 4.3.
Propuesta pantalla de inicio

Presentación y bienvenida

 

Nombre del software

 

Pantalla principal

Botón para salir

 

Barra de título

 La propuesta de pantalla principal de la figura 4.4. presenta entre otros elementos un mapa activo para brindar información de las comunidades de la región.
Figura 4.4.
Propuesta pantalla principal

 

 

Pantallas de módulos

Botón para salir

 La pantalla que se propone para los módulos se concibe con un área para la información, como se muestra en la figura 4.5.
Figura 4.5.

Barra de título

Propuesta de pantalla de los módulos

 

Área de información

 

Acceso a Ayuda y Créditos

  

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga