SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

GLOSARIO

Biodiversidad                  Se entiende por biodiversidad la variedad de todos lo organismos vivientes, así como los complejos ecosistemas que esos organismos presentan.(Rivero, 2001:2)
Contaminación:              Se define como cualquier alteración de un sistema ecológico a una velocidad tal que éste es incapaz de procesarlo o distribuirlo. (Rivero, 2001:2)
Conservación:                Se define como el uso, aprovechamiento y disfrute de los beneficios que la naturaleza brinda, a través de sus recursos para el bienestar humano.
Desarrollo Sostenible o Sustentable
Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  Desarrollo que mejora la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.
Ecosistemas:                   Conjunto formado por la comunidad biótica y del biotopo (territorio en el que se localiza una comunidad biótica). (Rivero, 2001:5)
Micro cuenca:                  CUENCA HIDROGRÁFICA.- Extensión del territorio cuyas aguas convergen hacia un río principal. Concavidad de la superficie terrestre limitadas por la línea divisoria de aguas o Divortiun Aquarium.
Recurso Hídrico:              Es una de los recursos renovables más importantes para la vida.  Se compone del recurso agua, tanto los superficiales como las subterráneas.
Región Brunca:               Es una de las seis regiones creadas que se establecieron en octubre de 1979, época de la  regionalización del territorio nacional, de acuerdo con el criterio de que el desarrollo económico y social, para ser integral y coordinado, debe ser regional y alcanzar a todos los niveles y regiones y beneficiar los distintos sectores y estratos de la población.  Está conformada por los cantones de: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores.  Tiene una extensión de 9.528,44 kilómetros cuadrados, equivalente al 18,6% del territorio nacional.


BIBLIOGRAFÍA

ALEGSA. Diccionario Informático. Consultado el 2 de marzo de 2010, desde: http://www.alegsa.com.ar
Baptista, P. Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al Conocimiento. Costa Rica: EUNED.
Bravo, J. (2001). Vegetación Asociada a los Bosques Inundables en el Humedal Térraba Sierpe, Osa, Puntarenas.  Costa Rica: UICEN ORMA.
Brenes, F. (2003). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes.  Costa Rica: EUNED.
Comisión PROTERRABA. (2004). Plan de Trabajo. Documento.
Ferreiro, R y DeNapoli, A. (2006). Un Concepto Clave Para Aplicar Exitosamente Las Tecnologías de La Educación: Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo; 2006, Issue 8, p121-154, 34p. Consultado en línea el 9 de Marzo del 2010 desde: http://www.siduna.una.ac.cr:2061/ login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22481776&lang=es&site=ehost-live
Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
Gimeno, J. (2002). Educar y Convivir en la Cultura Global. Madrid, España: LAVIL Homanate.
Jamrich, J. y Oja, D. (2004). Conceptos de Computación. México: Thomson Editores S.A.
Levine, G. (2001). Computación y programación moderna. México: Prentice Hall.
Papert, S. (1984, 3ra Ed.). Desafío a la Mente Computadoras y Educación. Buenos Aires: Fernández Long y Reggini S.A.
Poder Ejecutivo Costa Rica. (2009). Decreto 34945: Creación de la Comisión Técnica para el manejo y el desarrollo integral de la Cuenca del Río Grande de Térraba. Costa Rica: Imprenta Nacional.
Rivera, R. (2001).  Educación Ambiental. Costa Rica: ICER.
Sánchez, V. (2003). Gestión Ambiental Participativa de Microcuencas, Fundamentos y Aplicación: El caso de la Quebrada Salitral. Costa Rica: EUNA.
Solano, J. (2009). Educación y Aprendizaje. Costa Rica: Imprenta Obando.
Vargas, E. (2006). Planificación de Programas Educativos Ambientales y de Salud.  Costa Rica: EUNED.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga