SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1.  Conclusiones

      1.   La metodología de Gestión Ambiental Participativa requiere que el participante realice un diagnóstico tanto de su comunidad, como de los problemas ambientales que la aquejan, que con ayuda de expertos adquiera los conocimientos y habilidades que necesita para buscar las soluciones a sus problema ambientales y por último, que en conjunto con todos los participantes construyan soluciones asertivas para su comunidad, que asegure el desarrollo sostenible e integral.
      2.   Como metodología, la gestión ambiental participativa presenta en su definición grandes rasgos de cómo llevarla a cabo; pero parte, de que será aplicada por expertos en el campo ambiental que conocen las técnicas para inducir la participación comunitaria, por tal razón el software Ambientec contempla tales principios.
      3.   Para poder desarrollar la metodología de gestión ambiental en un software educativo, se debe sistematizar el proceso de participación comunitaria, el desarrollo de habilidades en resolución de problemas y el desarrollo de autoaprendizaje de conocimientos básicos para enfrentar los problemas ambientales en su comunidad.
      4.   Un software educativo es un mecanismo idóneo para sistematizar la metodología de gestión ambiental participativa y hacerla accesible a educadores ambientales.
      5.   En el caso de los niños del segundo ciclo de educación primaria de la escuela de Quebradas, la metodología de trabajo por proyecto ha demostrado ser funcional, por lo que es importante considerarla como metodología base para implementarla en las actividades propuestas en el software.
      6.   La interfaz gráfica considera adecuadamente los colores y la distribución de elementos en la pantalla, lo que la hace atractiva y de fácil comprensión para los niños de edad escolar.
      7.   El software permite al usuario salir desde cualquier punto o regresar a pantallas previas fácilmente.  Los menús o íconos de acceso a pantallas son visibles y de fácil comprensión.
      8.   En el criterio de navegación se presentaron algunos problemas para encontrar ayuda en el uso del software, para desplazarse dentro del mismo y para seguir la secuencia lógica de los contenidos, por lo que se incluyó en el diseño elementos que facilitarán estos puntos.
      9.   La accesibilidad presentó un problema evidente en el tamaño de la letra; pero fue apropiada en los íconos, imágenes y gráficos.
      10. El prototipo demandó un papel activo del usuario y permitió accesibilidad a la información y el fácil manejo de la misma. 
      11. En el rubro que evaluó el nivel de practicidad y fomentó el autoaprendizaje del prototipo del software Ambientec se presentó alguna dificultad en algunos casos.
      12. Los educadores vieron en general muy bien el diseño gráfico, solo se cuestionó la consistencia de los íconos utilizados.
      13. El total de los educadores consideraron que los objetivos educativos en todos los rubros estimados estaban bien planteados en el prototipo.
      14. En los criterios analizados sobre calidad educativa del software en el rubro de contenido se presentó discordancia en cuanto al lenguaje utilizado para facilitar la comprensión de los temas; al nivel de la redacción acorde con el nivel del usuario; al tamaño adecuado de las frases  para  presentar el contenido, el tipo y tamaño de letra adecuados.
      15. Los problemas ambientales más importantes presentes en la comunidad de Quebradas, según los expertos, son la degradación del suelo y la contaminación, ya sea por agroquímicos, hidrocarburos o desechos tanto sólidos como líquidos.
      16. Los expertos consideran que los niños sí deben saber información de su comunidad como servicios básicos y problemas de salud y ambientales, y también, pero con menor peso, conocer datos socioeconómicos  de la población.
      17. Los expertos consideran importante que los niños sepan conceptos básicos sobre el ciclo hidrológico y la cuenca, las características generales de la cuenca del río Quebradas y datos sobre la importancia de la cuenca.
      18. Para los expertos el conocer tipos y nombres de instituciones públicas o de organizaciones no gubernamentales parece no ser un medio importante para que los niños puedan construir soluciones.
      19. La totalidad de los expertos afirmaron que los niños deben conocer técnicas para prevenir el daño ambiental y para construir soluciones a los problemas ambientales de su comunidad.
      20. Las evaluaciones de los expertos permitieron corregir errores de concepción, de contenido o manejo de algunos temas y asegurar su calidad a nivel educativo, de contenido y de diseño informático.
      21. Las pruebas piloto permitieron apreciar la interacción de los niños con el software; las áreas que presentaban alguna dificultad de manejo, y los casos en que se debía corregir aspectos de navegabilidad y accesibilidad principalmente.
      22. La incorporación de las observaciones y la corrección de errores permiten asegurar la calidad del producto, y que este facilite a los niños alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje, para los cuales el material fue concebido.

Recomendaciones

A la Comisión Proterraba

      1.   Sistematizar la metodología de gestión ambiental participativa con el fin de poderla emplear en un software educativo que permita el acceso de esta metodología a aquellos interesados en la educación ambiental sin ser necesariamente sociólogos.
      2.    Aplicar estrategias didácticas en el software educativo que permitan al facilitador del proceso inducir a los usuarios en los procesos de participación comunitaria y construcción de soluciones a los problemas ambientales de su comunidad.
      3.   Si bien el manual del usuario se concibió como una guía autodidacta para el educador, sería importante poder dar una rápida capacitación sobre los principios más fuertes que la Metodología de Gestión Ambiental Participativa profiere, con el fin de que se aproveche mejor el uso del software.

Al investigador

      1.    Revisar los requerimientos no funcionales en los aspectos de navegabilidad, para corregir los problemas de encontrar ayuda desde cualquier punto, para mejorar el desplazamiento dentro del software y para que se promueva el recorrido que respete la secuencia lógica de los contenidos.
      2.   Incluir un nuevo requerimiento no funcional que considere la accesibilidad del software, para que vele principalmente que los tipos y tamaños de las letras sean apropiados para la población escolar del segundo ciclo de la Escuela de Quebradas.
      3.    Ampliar los requerimientos no funcionales para contemplar aspectos del software por ejemplo, que su diseño fomente el autoaprendizaje y los niveles de practicidad del programa.
      4.    Revisar el requerimiento de estandarización para asegurar la consistencia de los íconos en todo el software.
      5.    Velar para que los contenidos del software cumplan con los criterios de calidad educativa utilizando un lenguaje y redacción que facilite la comprensión de los temas a los niños del segundo ciclo de etapa básica.
      6.   Incluir dentro del software actividades para que los niños puedan conocer de su comunidad información como datos socioculturales de la población, servicios básicos en la comunidad y problemas de salud y ambientales.
      7. Asegurar dentro de los contenidos del software información sobre el ciclo hidrológico, la cuenca y su importancia, así como las actividades que permitan a los niños conocer características generales de la cuenca, donde se ubica su comunidad.
      8. Se debe incluir un requerimiento funcional que contemple una área o módulo dentro del software destinado a enseñar a los niños técnicas de prevención de daño ambiental, como una herramienta necesaria para que ellos construyan soluciones para sus propias comunidades.
      9. Es importante en la fase de pruebas de un software poder extraer de las pruebas pilotos, aquellas más significativas y realizar las pruebas de campo respectivas que por limitaciones de tiempo no pudieron ser completadas en esta etapa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga