SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

A continuación se presentan las estrategias de evaluación y las pruebas a las que fue sometido el software Ambientec.  Incluye una justificación fundamentada del porqué se deben realizar las evaluaciones y el diseño de los instrumentos. Además, se exponen las estrategias y el diseño de la capacitación como una propuesta para llevarla a cabo, que incluye el manual técnico y el del usuario.

Estrategias de evaluación y pruebas

5.1.1.  Estrategias de evaluación
Como se expuso en el marco teórico entre las etapas de desarrollo del software, se contempla la de la evaluación y las pruebas del software, en la cual se espera depurar la solución bajo una metodología sistémica, que permita determinar si la solución cumple o no, con los requerimientos y objetivos con los que se fundamentó su diseño y desarrollo.
La evaluación, nos dice Galvis (1992:237), “entendida como obtención de información para la toma de decisiones…, es aplicable a todas y cada una de las etapas de la vida de un sistema”.  Ésta toma de decisiones va dirigida a asegurar la calidad del producto del software y el cumplimiento de los objetivos para lo que fue creado. A su vez, amplía: “en la evaluación sistemática del software es necesario usar criterios preestablecidos que sean relevantes y consistentes” (1992,238).
En el caso del software Ambientec, esta evaluación continua se ha realizado desde el planteamiento inicial, cuando se realizó un levantamiento de necesidades y se evaluó si la solución por medio de un software educativo era real.  Se consultó entonces a expertos sobre el problema y la propuesta de la solución.  Durante el diseño con el estudio de audiencia, se evaluó si la solución que se planteaba iba bien orientada; o si requería considerarse otros aspectos en su diseño.  Durante el desarrollo, se sometió constantemente a la revisión de niños en edad escolar del segundo ciclo que permitió ver errores en la manipulación y la accesibilidad, así como errores en contenidos o diseños de la interfaz, mediante observaciones informales.
Ahora, una vez finalizado el software, es necesario someter de nuevo la evaluación, como una revisión final.  En nuestro caso, se va a recurrir a una nueva evaluación por juicio de expertos, pues citando de nuevo a Galvis, “la evaluación por juicio de experto se puede aplicar a distintos tipos y momentos de la evaluación…” (1992:238).
Para ella, se establecieron tres líneas para el aseguramiento de la calidad del software: didáctica (objetivos pedagógicos, sistema de refuerzos, consistencia de la estrategia didáctica), contenido (nivel y calidad de la información utilizada), e informática (interfaz, interactividad, navegabilidad, accesibilidad).  Para  estas líneas se ha creado un instrumento, el cual se entregó, en conjunto con el software y la documentación del proyecto, a cada uno de los expertos que vieron estos temas desde el planteamiento del problema.
5.1.2.  Estrategias de pruebas
Para la realización de las pruebas se presentan dos tipos posibles: pruebas pilotos o pruebas de campo.  La primera es una prueba que se aplica a una muestra seleccionada de la audiencia final del software; la segunda se da en tópicos específicos a toda la audiencia.
“El carácter “piloto” en una prueba hace referencia a que funciona como modelo con carácter experimental...” (Galvis, 1992:268).  Este tipo de prueba se usa en una muestra al azar y representativa; y permite una visión general de lo que se requiere depurar del software.
Si bien se sugiere que ambos tipos de pruebas son importantes, la realidad es que el tiempo no permite realizarlas, por lo que se opta desarrollar una prueba piloto que nos permita esa visión general de lo que se requiere depurar.  Para ello, se utilizará el instrumento de observación, para medir la usabilidad y accesibilidad a un grupo de niños del segundo ciclo de la Escuela de Quebradas, seleccionado al azar.  Así mismo, este instrumento en forma de cuestionario será aplicado a la docente de informática y a la encargada de educación ambiental de la escuela.

Resultados de las pruebas e inclusión de mejoras

5.2.1.  Evaluación de expertos
La evaluación de expertos se empleó como primer paso para verificar la calidad del software y verificar si cumple con los objetivos planteados.  Los resultados obtenidos después de la evaluación de expertos, tanto a nivel pedagógico y de contenido como informático, fue el de recomendar la utilización del software.
En las tres áreas se presentaron observaciones por parte de los expertos, para mejorar el producto final, las cuales se incorporaron en gran medida.  Sin embargo, fue imposible concretar la observación hecha por el experto en informática de incorporar más sonido y audio en el módulo Conociendo sobre cuencas, en la sección Características ambientales.  Pues la selección del audio y el sonido es un proceso delicado que debe asegurar que el recurso sea de apoyo real al aprendizaje.  Debido al escaso tiempo, esta observación queda pendiente.  Todas las observaciones de forma, tales como la estructura de los párrafos y la ortografía en los contenidos, fueron debidamente incorporados.

5.2.2.  Prueba piloto

La prueba se aplicó a cuatro niños del segundo ciclo de educación primaria.  En esta aplicación, las observaciones más destacadas fueron aquellas ligadas propiamente a la navegación en el software; donde se pudo constatar, que se logra que los niños utilicen la herramienta siguiendo la secuencia lógica con la que fue creada para alcanzar los objetivos de aprendizaje.  Igualmente, a lo acotado por los expertos, en el área de diagnóstico realizado con el simulador, al final se les complica leer el texto; por lo que se hace necesario rediseñar la forma de presentar el resultado del autodiagnóstico; y hacerlo de tal forma que el niño logre interiorizar y reflexionar sobre lo que  es su comunidad.
Por último, se debe incorporar al software el servicio de guía de usuario que existe en forma de documento, para facilitar su consulta.  Debido al escaso tiempo, este último punto queda pendiente en la construcción de la solución.

Estrategia y diseño de la capacitación

Si bien, en el caso de las pruebas, se da una inducción al personal docente de la escuela de Quebradas que va a utilizar este software de educación ambiental, no basta para decir que se haya realizado una capacitación formal, ni que vaya a ser posible realizarla por las limitaciones de tiempo.
A cambio se deja establecida una estrategia de capacitación para que la comisión Proterraba, interesado en este software, pueda realizar, no solo en la escuela de Quebradas, sino también en otras escuelas ubicadas en la cuenca del río Grande de Térraba.

5.3.1.  Estrategia de la Capacitación

La estrategia de capacitación está basada en una guía metodológica dirigida a los docentes de informática y a los encargados de la educación ambiental, en la cual se presentan cuatro secciones:

  1. Fundamento pedagógico del software, que incluye desde una explicación de qué es la metodología de gestión ambiental participativa y el enfoque pedagógico hasta las estrategias didácticas utilizadas. 
  2. Guía pedagógica que presenta cómo trabajar el software a modo de planeamiento educativo semanal.
  3. Guía técnica del software, que explica los requerimientos técnicos del software, y cómo instalarlo.
  4. Guía del usuario del software, donde se explica pantalla por pantalla cómo se maneja el software.

5.3.2.  Diseño de la capacitación

El diseño de capacitación  está conformado por  guía metodológica  (Ver anexo 7), que  se presenta como una guía autodidacta para el docente que pondrá en práctica el software.  En el caso de software Ambientec, el docente es quien ejecute la capacitación y el tutor será el apoyo y facilitador debe estar pendiente de que el equipo funcione adecuadamente.
Sin embargo es importante que previo al  uso del software, tanto el docente como el encargado del laboratorio, repasen fundamentos básicos sobre la metodología de Gestión Ambiental Participativa.   En esta parte de la capacitación propuesta y su ejecución estará a cargo de la Comisión Proterraba, como parte de su labor de  fomentar el desarrollo sostenible de la cuenca del Río Grande de Terraba.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga