SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Antecedentes

En Costa Rica una de las cuencas más importantes y representativas de la Región Brunca es la del  Río Grande de Térraba, la cual se encuentra al sureste del país, en la vertiente del Pacífico. Tiene forma rectangular alargada y su orientación coincide con la del eje principal de la Cordillera de Talamanca y con la Fila Costeña, la cual está dividida en dos grandes valles. Posee un área de 5,079 km2 y representa prácticamente 10% del territorio nacional (Proyecto Hidroeléctrico Boruca, 2004).
Figura 1.1
Cuenca del Río Grande de Térraba

Fuente: Proyecto Hidroeléctrico Boruca. ICE.
La cuenca del Río Grande de Térraba es sumamente rica en biodiversidad. De su territorio 13% se destina a áreas protegidas y 20.1% a territorios indígenas. A pesar de esto se han explotado los recursos de la región con poca o nula planificación, lo cual ha llevado a  que la cuenca presente una problemática compleja que incluye:

La comunidad de Quebradas, del cantón de Pérez Zeledón, está inserta por completo en la parte alta de la cuenca del Río Grande de Térraba. Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, además en este punto la cuenca es atravesada de norte a sur por la carretera Interamericana Sur.
Estas características particulares de la comunidad de Quebradas, han provocado problemas de contaminación por agroquímicos, hidrocarburos e incluso material radiactivo, degradación de suelos y deforestación, esto a pesar del interés evidente de sus pobladores en preservar la cuenca.
Con el fin de proteger la cuenca de todos estos problemas, se establece la Comisión PROTERRABA en el año 2004.  Nace como una iniciativa interinstitucional en la que participan funcionarios de instituciones como: Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica (UNA), Fundación LEAD y  Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), entre otras, que trabajan en promover acciones a favor del desarrollo sostenible de la cuenca. 
Esta comisión se formaliza vía decreto ejecutivo, el 13 de enero del 2009, y su acta de constitución dicta que: “… se establece para el manejo y desarrollo integral de la cuenca del Río Grande de Térraba (PROTERRABA), como instancia asesora en aspectos de coordinación y planificación, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las comunidades de la cuenca de ese río y comunidades aledañas…” (Poder Ejecutivo Costa Rica, 2009).
Esta comisión tiene como objetivo general: “Promover el desarrollo sustentable en la cuenca del río Térraba, por medio de políticas, leyes, acciones, proyectos y programas destinados a la conservación, protección y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, en un marco de participación de los distintos sectores involucrados.” Y entre sus objetivos específicos cuenta con uno que versa: “Promover la participación ciudadana en la conservación y recuperación del medio ambiente en la cuenca”;  mismo que dirige su función a trabajar con las comunidades inmersas en la cuenca.
En su plan de trabajo cuenta con actividades dirigidas a: coordinar y organizar la cuenca y proyectos institucionales estratégicos. (Comisión PROTERRABA, 2004).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga