PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

2.2 Ubicación geográfica y situación actual del municipio Bahía Honda.

El municipio Bahía Honda está situado en la vertiente norte de la provincia de Pinar del Río hacia su parte oriental, limita al este con la provincia de La Habana, al norte con el Golfo de México, al oeste con el municipio  La Palma y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria.
Ocupa una superficie de 784.1 Km2, que representa el  7.3 % del área de la provincia que lo sitúa en el sexto lugar por su extensión territorial entre los 14 municipios, tiene un relieve predominante llano, ocupando las llanuras el 74 % de su superficie y las alturas y montañas el restante 26%. En general las llanuras son onduladas y colinosas, existiendo las planas solamente en la faja más cercana a la costa.
La población actual es de 46 033 habitantes, de los cuales el 64 % reside en las áreas urbanas y el 36% en la zona rural, manifestándose alta tendencia a la urbanización de la zona rural, con una densidad de 59 hab/Km2,  es de los municipios más densamente poblados de la provincia. El sistema de asentamiento está formado por 6 núcleos y 44 asentamientos rurales que hacen un total de 50.
La población urbana asciende a 29 794 habitantes y la dispersa a 5 253 habitantes. El núcleo cabecera es Bahía Honda con una población urbana de 16 964 habitantes.
Índice de  hacinamiento de 3.03 hab/vivienda.
El peso fundamental de la economía recae en las actividades industriales y agropecuarias que aportan de conjunto el 85 % del total.
Estos dos sectores dan ocupación al 63 % de la fuerza laboral.
El sector industrial está representado por 9 ramas de las 14 que existen en la provincia, destacándose la azucarera que emplea alrededor del 55 % del total del sector.
El agropecuario lo representa el cultivo de la caña, la ganadería y en menor grado, el forestal y el café.
Los principales servicios a la población los brindan veinticinco centros comerciales, dieciocho consultorios médicos y una terminal de ómnibus urbanos.
Los niveles de hacinamiento son relativamente bajos, con una media dentro de los parámetros del municipio.
La actividad económica fundamental continúa siendo la agricultura, dedicada a la siembra de  caña y cultivos varios beneficiando a las comunidades, las áreas pecuarias  se encuentran en  los terrenos de la Empresa Agropecuaria Pablo de la Torriente Brau, el batey del central Harlem y la cooperativa Camilo Cienfuegos. 
La circunscripción 38 posee una extensión territorial de 1.1 km2, limita al norte con la 31, al sur con la 37, al este con la 30 y al oeste con la 42, cuenta con una población de 805 habitantes,  de ellos 639 son mayores de 16 años,  existen 278 viviendas de ellas 82 se encuentran en mal estado. Dentro  de la circunscripción se encuentran 3 centros educacionales, uno correspondiente a la ESBU Eduardo Panizo Bustos, la Escuela Primaria Jesús Martínez y la Escuela de Enseñanza Especial Secundino Martínez. Como servicio asistencial para la salud de la población podemos encontrar, 1 consultorio del médico  de la familia donde labora una Lic. en enfermería y un médico general integral. No existen instituciones que brinden opciones culturales-recreativas ni establecimientos que oferten opciones gastronómicas, tampoco entidades gubernamentales dedicadas a la prestación de servicios  como peluquerías, zapaterías, reparación de equipos electrodomésticos etc. En la localidad se desarrolla aunque de forma escasa el trabajo por cuenta propia, ya que solo se encuentran 2 pequeños establecimientos dedicados a la venta de alimentos ligeros.
De manera general un 63 % de la población económicamente activa se encuentra vinculada a un centro laboral, el 37% restante se encuentra sin empleo, correspondiendo el 21% jóvenes entre 18 – 27 años y el 16% a personas entre 31 y 60 años.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga