PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

2.3 Situación actual del saneamiento ambiental en la circunscripción 38

La disposición en los vertederos es el método más tradicional de recogida de basuras y se mantiene como una práctica común en la mayor parte de países. Históricamente, los vertederos eran establecidos en canteras en desuso, minas abandonadas, etc. Un vertedero correctamente diseñado y bien gestionado puede ser un método higiénico y relativamente barato de eliminar materiales de desecho de una forma que reduce al mínimo su impacto sobre el entorno local. Vertederos más viejos, mal diseñados o mal gestionados pueden generar impactos ambientales adversos como la basura arrastrada por el viento, la atracción de insectos y la generación de lixiviados que pueden contaminar aguas subterráneas. Otro subproducto de los vertederos es el gas de vertedero (compuesto sobre todo de gas metano y dióxido de carbono), que es producido por la descomposición de la basura orgánica. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetación de superficie y es un gas de efecto invernadero.
En un diagnóstico  realizado a la comunidad objeto de estudio se llevó a cabo un estudio exploratorio inicial, utilizando fundamentalmente los métodos científicos observación y  encuesta. La aplicación de estos métodos arrojó que:
En la década de los 90´, la falta de piezas de repuesto y la carencia de recursos financieros para combustibles, lubricantes y otros insumos posibilitó que el sectorial de comunales tomara alternativas para la eliminación de residuos sólidos  provenientes de los domicilios de las zonas de la periferia, para ello utilizaron la tracción animal como solución del problema en aquel entonces, al final de la circunscripción 38 en un terreno baldío se comenzaron a depositar los residuos provenientes de la recogida diaria, al principio clasificaba como vertedero de relleno manual sanitario, es decir se tapaban los residuos con tierra  una vez depositados, con el tiempo por la carencia de viviendas y espacios para construirlas se comenzaron a  acercar las viviendas a la zona de descargue, además se comenzó a verter los desechos de forma descontrolada, ya no solo vertían desechos los carretoneros autorizados para ello, sino que también lo hacían personas de otras circunscripciones y varias empresas estatales que todos sus residuales los vierten al lugar. Como resultado en estos momentos es un  microvertedero tradicional a cielo abierto donde en él se vierten todo tipo de desechos sólidos que no solo contaminan el suelo, el aire y las aguas, sino que en él se acumulan cierta cantidad de vectores que transmiten enfermedades que son perjudiciales para la salud de la población.
Además se pudo constatar que La falta de articulación entre los organismos e instituciones que pueden resolver este problema unido a la falta de capacitación de los pobladores del lugar y a la práctica de estilos de vida desfavorables no congruentes con una educación ambiental a la altura de estos tiempos ha conllevado a un deterioro palpable del entorno.
El diagnóstico se ha confeccionado con la cooperación de los integrantes de  la comunidad a partir de la determinación  de sus problemas, necesidades y potencialidades para modificar su realidad. Se comenzó a aplicar la observación indistintamente en horas de la mañana, tarde o noche, para realizar un análisis de la dinámica de la comunidad, que incluyera calidad de las viviendas, estado constructivo de los viales, alumbrado público, desvinculación laboral,  saneamiento ambiental de la comunidad, realización de actividades recreativas, culturales o deportivas y abastecimiento  de agua.
Se utilizó también desde la metodología cualitativa el fórum comunitario, con esta técnica se convoca a los miembros de la comunidad  a participar en una reunión abierta donde puedan plantear sus problemas y necesidades colectivas, para apoyar esta técnica y motivar la participación de las personas se utiliza también la lluvia de ideas.
Al concluir con el diagnóstico participativo inicial se identificaron las siguientes problemáticas:
 Principales problemas derivados del diagnóstico:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga