PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

1.6 Saneamiento ambiental en Cuba

La República de Cuba dispone de una estructura institucional para la atención de las actividades del sector de residuos sólidos: el Estado asume plenamente las responsabilidades del sector al igual que las relacionadas con la preservación de la salud y el medio ambiente La generación de desechos sólidos por habitante se mantiene en un rango aproximado de 0,5 kg./día, aproximadamente en tres meses cada persona produce su propio peso en basura y en sólo 20 días su volumen.
Así el deterioro de los servicios de limpieza urbana fundamentalmente por la falta de piezas de repuesto y carencia de recursos financieros para combustibles, lubricantes y otros insumos, ha propiciado la introducción del uso de la tracción animal para la recogida de los residuos que ya había sido desechada por antihigiénico y obsoleto, esto  determinó la necesidad de acercar los vertederos a las zonas pobladas e incrementar su número: la mayor parte de los cuales no cumple con los requisitos mínimos de ubicación y operación, con el consiguiente riesgo para la salud, el ornato, las fuentes subterráneas de agua, etc.
Otro aspecto que presenta un gran deterioro es el almacenamiento de los desechos, tanto en las viviendas como en la vía pública. Al no disponer de recipientes para almacenar los desechos, los ciudadanos los colocan en la calle en cualquier envase de plástico o cartón; además, la ciudadanía está acostumbrada a llevar los desechos al contenedor en cualquier momento. Por estos motivos y pese a que la recolección es diaria, no se resuelve la presencia constante de desechos en la calle. Esta  situación de indisciplina comunitaria se ve agravada por la deficiente calidad del servicio de recogida.
Por otra parte la recuperación de materias primas ha mejorado pero no alcanza los niveles necesarios y posibles. En ello, influye significativamente la falta de interés de los generadores para quienes la recuperación se convierte en una molestia y un esfuerzo por el que no se sienten recompensados económicamente. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica, etc y que al ser separados y clasificados en la vivienda, se pueden reciclar o reutilizar y darle un mejor uso.
Las acciones de saneamiento ambiental básico en nuestro país están encaminadas a dirigir sus acciones fundamentalmente a:
1. Abastecimiento y calidad del agua
2. Sistema de drenajes suficientes
3. Asentamientos humanos provistos de servicios
4. Manejo adecuado de los desechos sólidos
5. Mejorar la deficiente calidad del aire por las emanaciones de las fundiciones y el incontrolado desarrollo industrial.
6. Control de vectores perjudiciales como  insectos y roedores
A partir de 1994, se implantó el Plan Integral de Higienización Ambiental (PIHA) para mejorar las condiciones de salud de la población urbana y rural. Pese a que su ejecución vehiculizó el trabajo participativo y la toma de conciencia de la comunidad y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con los gobiernos para buscar soluciones locales, aún no se han obtenido los resultados esperados.
El Plan Integral de Higienización Ambiental (PIHA): Tiene como objetivo mejorar el cuadro higiénico sanitario del país con énfasis en las capitales provinciales y en algunos centros cerrados de importancia económica, política y social. Entre sus objetivos específicos aparecen:
-Lograr un abasto de agua suficiente en cantidad y calidad.
-Lograr un correcto tratamiento y disposición final de los residuales líquidos.
-Lograr una eficiente recolección y disposición final de los desechos sólidos.
-Aplicar medidas de control para reducir la infestación por vectores.
-Desarrollar una amplia y detallada información a la población para enfrentar las actividades de higiene ambiental.
-Incrementar las actividades de vigilancia ambiental y aplicar la legislación sanitaria vigente.
-Capacitar los recursos humanos necesarios para acometer la higienización ambiental.
Para la correcta implementación de este plan integral de higienización ambiental, se debe contar  con la participación de la comunidad en la solución de la problemática, así se podrán establecer pautas para la implementación de acciones de cambio congruentes con la situación existente. Hacer que la comunidad forme parte, tome parte y tenga parte en las acciones ejecutadas garantizará el éxito de la aplicación de la propuesta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga