PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

Capítulo: I. REFERENTES TEÓRICOS-HISTÓRICOS DE LOS PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES Y DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES. 
1.1LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE A ESCALA INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.
1.1 Problemas medioambientales a escala internacional


Es sabido que los inadecuados patrones de producción y consumo del mundo industrializado son los principales responsables de la mala salud ambiental del planeta.
El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluido las poblaciones humanas.
En este sentido, se reconoce que el medio ambiente surge como tema de investigación en los años de posguerra y más específicamente hacia los años 60  cuando se constata el deterioro progresivo del planeta, después de muchos años de devastación (guerras, epidemias, desastres naturales) y  explotación indiscriminada de los recursos naturales (tierras, bosques, ríos) aparecen movimientos revolucionarios y progresistas que reclaman al orden político, social y mundial en general por el cuidado del entorno.
La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas. Hoy estamos ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la trascendencia de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible que impone conocer la definición del medio ambiente concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.
En tal sentido se reconocen disímiles conceptos de medio ambiente emitidos por diferentes autores, en la ley 81 sobre medio ambiente de la República de Cuba se define como: “Sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma, y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.”
A su vez en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Cuba se define el medio ambiente como: “Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad.”
De esta forma se asume que en el medio ambiente se producen interrelaciones entre el hombre,  los ecosistemas naturales y los elementos socioeconómicos y culturales sin hacer alusión   a la influencia del medio sobre los seres humanos y las generaciones venideras.
Otra de las concepciones tratadas sobre el tema lo vemos en las siguientes definiciones donde se abarcan los valores sociales, naturales y culturales.
Así mismo algunos autores coinciden en que “el medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras”.
No obstante otros autores puntualizan la influencia del medio sobre la sociedad, es decir no solo ven como el hombre transforma el entorno para su beneficio sino como el medio condiciona la forma de vida en una sociedad, asumiendo que “el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se  trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales  que existen en un lugar y momento determinado”.
En el manual de medio ambiente confeccionado por varios autores en España abordan el concepto de medio ambiente como  el “compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras”.
Haciendo un análisis de los conceptos referidos, coincidimos en que todos tienen un denominador común y es la interrelación que se produce entre el hombre y los componentes ecológicos, socioeconómicos y culturales sin embargo en algunas  concepciones no se tiene en cuenta la influencia del medio sobre las actuales y futuras generaciones.
Por todo lo antes expuesto podemos asumir un concepto de medio ambiente  que será tomado como referente en  la investigación. Se entenderá como medio ambiente como todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
Es por ello que el establecimiento de medidas para defenderse contra las intemperies del medio ambiente fue un problema para el hombre en los primeros tiempos; ahora ha llegado el momento en que él debe proteger el medio ambiente contra las agresiones generadas por su propia actividad.
Los grandes problemas ambientales que han sido identificados hoy a nivel global son:

  • El cambio climático.
  • Agotamiento de la capa de ozono.
  • Contaminación ambiental.
  • Deforestación.
  • Pérdida de la diversidad biológica.
  • Degradación del suelo
  • Crecimiento demográfico.

Todos ellos por su carácter global afectan a todos los países independientemente del modo de vida y del nivel de desarrollo que estos posean.
En consecuencia:

  • El 80% de los bosques que cubrían la tierra han sido degradados.
  • El 65% de los suelos agrícolas están erosionados.
  • El 40% de todas las tierras del planeta están sometidas al proceso de desertificación.
  • El 60% de los recursos pesqueros mundiales, están ya en los límites de captura permisibles.
  • El 20% de la población mundial no tiene acceso al agua para beber
  • El 50 %  de ella carece de cobertura de saneamiento
  • Se calcula que un 25% de las enfermedades prevenibles tienen su origen en afectaciones ambientales.

En este contexto, por ejemplo, en el planeta donde vivimos, "Se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin tratamiento previo..."
En correspondencia con lo anterior, solo deseamos expresar algunas tendencias, informaciones y problemas que aparecen en el Informe Anual del Worldwatch Institute: "La situación del Mundo 2000" y otros informes de Organismos e Instituciones Internacionales en este año 2001. Por ejemplo, se prevé un incremento de la población en 3.600 millones de personas, donde la misma se expande, pero los sistemas naturales de la biosfera no lo hacen; el aumento de las temperaturas del planeta por la contaminación de CO2 y su inminente ascenso entre 1 y 4 0C, mientras el nivel del mar, se estima que se eleve entre 17cm y 1m para finales de este siglo. Con relación a los ecosistemas boscosos y de flora y fauna, en el Amazonas, la mayor reserva de bosque mundial – según los estudios de satélites y de campo-, se pierden anualmente entre 1 millón a 1 millón y medio de hectáreas de bosque por concepto de tala para madera y otras causas.
Es imprescindible que los países desarrollados que son los máximos responsables del deterioro del medio ambiente mundial, sean capaces de aportar los recursos financieros, la tecnología y los recursos humanos, así como la ciencia para la protección del medio ambiente; se requiere el rediseño de las nuevas economías y los patrones de producción y consumo; se necesita el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y que sean solucionados otros grandes problemas globales, que se elimine la pobreza, el analfabetismo, la falta de atención médica y que se mejore la calidad de vida del principal componente y recurso del medio ambiente: el hombre.
Nuestro  país no está exento de este problema global que nos afecta a todos,   a pesar de los esfuerzos realizados  por disminuir los problemas medio ambientales que nos perturban, todavía los resultados no son los deseados,  en el epígrafe siguiente se refleja detalladamente  la situación medioambiental en Cuba  así como  las causas que inciden en ello además de las acciones precisas que se han  realizado para erradicarlos o disminuirlos        


1 Asamblea Nacional de Poder Popular: Ley no. 81 del Medio Ambiente, gaceta oficial de la república de Cuba, La Habana, 1997 p 49

2 Estrategia Nacional de Educación Ambiental, La Habana, 1997, p 19

3Johnson , D.L., S.H. Ambrose, T.J. Bassett, M.L. Bowen, D.E. Crummey, J.S. Isaacson, D.N. Johnson, P. Lamb, M. Saul, and A.E. Winter-Nelson. 1997. Meanings of environmental terms. Journal of Environmental Quality 26: 581-589

4 www.tierra-verde.org/01_CONCEPTO_DE_MEDIO_AMBIENTE.pdf 

5 Varios autores. Manual de Medio Ambiente: España, en www.ine.es/ciudadano/formacion/medioambiente/ Manual1.pdf

6 Hart D. A. Salvemos nuestra especie. Revista Bohemia, 16 de Marzo 2007, AÑO 99, No. 6, p. 17

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga