PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

1.5 Comportamiento del saneamiento ambiental en el ámbito internacional

En  los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.   Diariamente se consume y se tira  a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. La generación de residuos sólidos por habitante se comporta desde  0.8 hasta 1.2 KG/ día.
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 2008 como Año Internacional del Saneamiento. De acuerdo con este organismo "la mejora del saneamiento reduce el cólera, los parásitos, la diarrea, la neumonía y la mala nutrición, entre otras enfermedades que causan millones de muertes".
Existen organizaciones no gubernamentales encargadas de esta tarea tal es el caso de  IMSS-Oportunidades. 
La prevención de enfermedades mediante la generación de entornos favorables para la salud, es una labor fundamental que la organización  impulsa en las familias de su universo de trabajo.
Jornadas comunitarias de limpieza; disposición sanitaria de basura, desechos y excreta humana; control de fauna nociva y transmisora; así como el mejoramiento de la vivienda y agua limpia; son sólo algunas de las acciones enmarcadas en la estrategia de Saneamiento Ambiental que el Programa desarrolla en conjunto con las familias beneficiarias.
Se  busca fortalecer la organización comunitaria y las acciones de prevención mediante las siguientes acciones:

Se promueve la aplicación de cloro, plata coloidal, el uso de energía solar, el consumo de agua hervida o purificada por parte de la población; así como su debido almacenamiento en recipientes limpios con tapa, para evitar que el líquido se contamine. Asimismo, las familias son informadas sobre el riesgo que representa para la salud el consumo de agua no tratada, o contaminada con microorganismos patógenos, causantes de enfermedades gastrointestinales e inclusive, de la muerte, junto con otros padecimientos de origen hídrico.

Se impulsa, promueve y capacita a la población para la adecuada disposición sanitaria de la excreta, a través de la construcción y el uso de letrinas, sanitarios ecológicos, fosas sépticas y drenaje; así como su uso y mantenimiento adecuados.

  Además, el Programa emplea recursos institucionales para la realización de obras y acciones educativas que propicien la generación de entornos saludables. 
Con estas acciones, IMSS-Oportunidades contribuye a generar un sentido de corresponsabilidad en el autocuidado de la salud, lo que repercute en una mejor calidad de vida, a largo plazo, para las familias beneficiarias. 
No obstante las formas de producción y consumo de hoy en día están convirtiendo el planeta en un auténtico basurero. El modelo de desarrollo y progreso del mundo industrializado se basa en el continuo y creciente consumo de los recursos limitados del planeta y en la cada vez mayor devolución de desechos, que al no integrarse de nuevo en el ciclo producción consumo, generan costes ecológicos, sociales y económicos preocupantes. Nunca la historia de la humanidad ha provocado cambios tan bruscos en tan breve plazo de tiempo.
Debido a esto la gestión de los Residuos Urbanos se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más graves y difíciles de resolver en los hábitos de cualquier concentración urbana, cada año se generan 16 millones de toneladas de residuos. Esto se debe fundamentalmente al gran crecimiento, especialmente en volumen, de los residuos generados, a la subida del transporte y de la mano de obra y a la escasa disponibilidad de espacios adecuados para el vertido de estos.
Se pueden señalar algunos factores que han incrementado de forma alarmante el problema de las basuras:

Las consecuencias ecológicas de la exagerada cantidad de residuos emitidos a la atmósfera, agua y suelo y la peligrosidad de algunos de ellos, no son sólo el agotamiento o disminución de la disponibilidad de los recursos naturales, sino también las alteraciones del propio funcionamiento de la biosfera y la creciente incapacidad de la misma para acogerlos. Además hay una serie de problemas que podríamos denominar directos, causados por una gestión incorrecta de los desechos sólidos dentro de ellos podíamos señalar la sensación de abandono y suciedad en nuestro entorno por la presencia de residuos abandonados; los olores molestos que se producen al fermentar la materia orgánica provenientes de estos depósitos; la contaminación atmosférica que se produce al incendiarse los residuos fermentables de los depósitos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; la proliferación  de roedores e insectos portadores de enfermedades; contaminaciones bacterianas etc.
El problema de los residuos tiene dimensión local y global que preocupa y exige actuaciones unilaterales y multilaterales urgentes. Los poderes públicos son los llamados a dar los primeros pasos. Introducir modificaciones importantes en el actual modelo de producción y consumo, apoyando por diferentes medios la reutilización de los residuos y sus transformaciones como mecanismos de reducción y ahorro energético y la creación de mecanismos de seguimiento y de normas legales que se encaminen a la reducción en la fabricación y venta de envases y embalajes no retornables.
Resulta imprescindible, por lo tanto, una nueva concepción que reoriente la producción hacia el ahorro de energías fósiles. Una nueva orientación donde el residuo o desecho del producto fabricado tenga la misma consideración que la materia prima para su reutilización en el proceso productivo.
En Cuba el manejo de los residuos sólidos urbanos constituye también un problema aún no resuelto que se acrecienta por las limitaciones económicas propias de los países del Tercer Mundo y de modo muy especial por ser un país bloqueado económica y tecnológicamente; no obstante, se han logrado discretos resultados en la recuperación, reúso y reciclaje de desechos industriales, tanto en el sector comercial como en la población. A pesar de ello, aún existe una insuficiente aprehensión de la relación hombre naturaleza y de la verdadera interrelación con el medio ambiente como consecuencia de una insuficiente educación ambiental, lo que provoca que las condiciones ambientales continúen deteriorándose, con la consecuente disminución de la calidad de vida de la población.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga