PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el surgimiento de la vida está vinculado al entorno ecológico. La satisfacción de las necesidades humanas siempre ha dependido del medio circundante, aunque no siempre el hombre ha tenido conciencia de una explotación racional de estos recursos.
El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluyendo las poblaciones humanas. Se  reconoce que la conciencia hacia los problemas de la protección del medio ambiente, aunque de origen reciente, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo. Esto conllevó  al incremento del deterioro del medio ambiente, la contaminación de las aguas, del aire, suelo, la deforestación y pérdida de la diversidad biológica. El hombre,  para satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes ha explotado los recursos naturales insostenidamente para producir bienes y servicios sin pensar en la subsistencia de  las futuras generaciones.
Se reconoce que la Ciencia y la Técnica utilizadas para el desarrollo y progreso social en cualquier formación económico social, ocasiona problemas ambientales, pero solo con la existencia de una propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, la eliminación de la plusvalía, la planificación de la economía a corto, medio y largos plazos, así como incorporación de la dimensión y variable de la protección ambiental en todas las actividades políticas, económicas y sociales, constituyen las bases para el logro del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente natural.
En ese sentido, en nuestros días, crece el interés en relación con los problemas del medio ambiente para evaluar sus efectos y alcances, es imprescindible aceptar cada uno, a nivel individual, familiar  o social,  la responsabilidad en la formación de los recursos humanos y búsqueda de los recursos materiales y económicos, indudablemente necesarios para resolver tales problemas.
Así, para  lograr una eficiente protección y conservación de la naturaleza y de los valores y recursos históricos- culturales asociados a la misma, resulta necesario promover la protección especial de ecosistemas y hábitat naturales de alta diversidad genética, de las especies, de los procesos evolutivos y de los recursos genéticos.
Para ello la protección del medio ambiente y la concepción del desarrollo sostenible, implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que propicien la satisfacción de  las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras, de esta forma se requiere de voluntades, decisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.
Los problemas ambientales locales deben ser del conocimiento de todos los ciudadanos de una comunidad. Al ser reales, visibles, tangibles para todos, constituyen herramientas pedagógicas mucho mejores que los libros, pancartas y manuales. 
Para realizar una campaña de Alfabetización ambiental de forma masiva, se requiere, entre otros factores, de personal que interactúe en el seno de la comunidad, ése, puede ser entre otros actores, el trabajador social, por tener un  contacto permanente con todos los sectores de la sociedad  priorizando a los más humildes; los conocimientos, hábitos y valores que posee el trabajador social cubano, le permiten ser un agente activo en la transformación de la conducta social de los individuos y por tanto puede realizar acciones educativas en la esfera medio ambiental.
De esta manera podemos coincidir en que el trabajo social es una intervención organizada con vistas a modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para determinados grupos y que además colabora en el diseño de las acciones, promoviendo la participación de los individuos y los grupos,  dirigiendo su atención profesional al servicio de la comunidad ayudándola a incrementar sus propios recursos y capacidades.1
Con independencia de su misión debe evitar a toda costa la invasión del espacio de las comunidades y realizar investigaciones y proyectos en la propia comunidad que no se conformen con fórmulas elaboradas en las cuales las personas no constituyan sujetos activos de estas soluciones, sino objetos de dichas investigaciones.
Podemos ver que en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Se define por su enfoque a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. Se considera como es, un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados. []
En el sentido de sus ámbitos de intervención en lo social, se mueven desde la atención a casos individuales, a la de grupo o a la comunidad.
Estos principios que caracterizan el accionar del trabajo social en Cuba van a favorecer la labor de los diferentes actores sociales de una comunidad  y del propio trabajador social en la solución de sus problemas, en este caso es referido al saneamiento ambiental en la comunidad desde una perspectiva participativa y transformadora.
De igual manera  los recursos humanos son la base del desarrollo económico y social de un  país y son ellos los que promueven  el desarrollo sostenible, para evitar la degradación ambiental, garantizar el sustento y la calidad de vida en las poblaciones y las generaciones venideras.
Si tomamos  en cuenta que ¨Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que este defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores…”2
Y desde otro punto de vista también  ¨La calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana3.
En este sentido, es imprescindible que se vea la gestión ambiental en las zonas rurales como alternativa para un mejoramiento de la calidad de vida, además, se tenga  en cuenta que la vida doméstica también ocurre fuera del hogar y un ambiente seguro y limpio es esencial para no poner la vida y la salud de las personas en peligro.
Familiarizar a la población con los conceptos básicos de saneamiento ambiental,  educación ambiental  y desarrollo sostenible es una tarea de vital importancia en estos momentos ya que juegan un papel medular en el cuidado y protección del entorno.
En la opinión de la autora en el saneamiento medioambiental de una comunidad se deben involucrar no solo a las personas que conviven en ella sino también  a los organismos y empresas del territorio que puedan contribuir a la solución de la problemática, la oportuna intervención de estas entidades podrá contribuir al saneamiento ambiental y a la preservación de la salud humana, contribuyendo a la eliminación de vectores perjudiciales en microvertederos existentes en zonas urbanas y a la capacitación de la población sobre los peligros que para la salud estriba el vertimiento descontrolado de desechos al entorno.
Lo anterior expuesto expresa la necesidad de implementar una propuesta  de intervención comunitaria dirigida al diseño de un sistema de acciones o actividades encaminadas  a cumplir objetivos de la educación ambiental que contribuyan al saneamiento ambiental en la comunidad objeto de estudio, auxiliándonos de principios y recursos que guíen la transformación que se quiere lograr para promover influencias en el conocimiento, actitudes, valores o comportamiento de las personas.
Para ello debe:

El  desarrollo de valores, de conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones y  compromisos, crea en el hombre la necesidad de prevenir problemas ambientales para las futuras generaciones, lo que implica resolver los actuales sin que se afecten la satisfacción de las necesidades de los hombres del futuro, es decir trabajar por la sostenibilidad.
Pero además y de forma operativa, se trata de formar una ciudadanía comprometida  en el plano  intelectual y motivacional, preparada para confrontar y resolver los problemas ambientales de su entorno con una fuerte Conciencia Ambiental.
Teniendo en cuenta los presupuestos anteriores nos proponemos como problema científico el siguiente:
Problema: ¿Cómo contribuir a potenciar el saneamiento ambiental a partir de una propuesta  de intervención comunitaria que logre integrar todos los factores de la comunidad en la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda?
En consideración a lo anterior se toma como Objeto de investigación: El  saneamiento ambiental en la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda.
Para  solucionar el problema planteado establecimos como Objetivo General: Implementar  una  propuesta de  intervención comunitaria que posibilite la participación de las instituciones, organizaciones y actores sociales,  encaminada a potenciar el saneamiento  ambiental de la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda.
Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y contribuir a la solución del problema se formulan las siguientes preguntas científicas.

                                                                   
Para dar respuesta a las preguntas científicas, lograr el objetivo propuesto y solucionar el problema existente se desarrollaron las siguientes tareas investigativas:

  1. Estudio de las bases teóricas mediante  literatura especializada para la determinación de los principales problemas medio ambientales  a escala internacional nacional y local.
  2. Diagnóstico de los principales problemas medioambientales existentes en  la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda. 
  3. Diseño  de la propuesta  de intervención comunitaria que contribuya a potenciar el saneamiento ambiental en la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda.
  4. Validación de la  efectividad y pertinencia de la propuesta  de intervención comunitaria en su futura  implementación

La actualidad del tema de esta investigación está determinada por la gran, exigencia y prioridad de encontrar la solución para los problemas del medio ambiente a escala local a través de un sólido y consecuente proceso de educación ambiental en la población que contribuya al saneamiento ambiental en la zona.
La novedad científica de este trabajo investigativo radica en el carácter integral  de la  propuesta  de intervención  comunitaria  que se propone, lo que permite que en la misma se movilicen los actores sociales de una comunidad y del territorio en la transformación del entorno, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los pobladores y entidades responsables y se potencie el saneamiento ambiental en la comunidad de modo que se introduzcan modificaciones en los comportamientos, actitudes y valores que promuevan un desarrollo sostenible.
Para la futura aplicación de este trabajo se estructura la tesis en tres capítulos. En el  Capítulo I que se titula: Referentes teóricos-históricos de los problemas medio ambientales y de saneamiento ambiental en las comunidades, se realiza un análisis de los referentes teóricos que sustentan el objeto de estudio, se declaran los principales conceptos y sus relaciones entre ellos. También se precisa la situación medio ambiental y de saneamiento ambiental a escala internacional, nacional y local conjuntamente con el desarrollo socio histórico del saneamiento  ambiental en las comunidades y los potenciales impactos medio ambientales derivados de la incidencia de vertederos a cielo abierto. El capítulo II está dirigido a la Caracterización del estado actual del saneamiento ambiental en la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda, en el mismo se hace referencia al diseño metodológico de la investigación, se declaran los métodos teóricos y empíricos que se utilizaron y la necesidad de su implementación así como la precisión de la población,  universo y la muestra utilizada. En el capítulo también se aborda el diagnóstico de la situación medio  ambiental en la comunidad, la participación de las instituciones, organizaciones y actores sociales en el trabajo de la educación y saneamiento ambiental y los resultados obtenidos en el diagnóstico comunitario participativo, además de los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación. Para concluir el capítulo III denominado: Propuesta de intervención comunitaria encaminada a  potenciar el saneamiento ambiental en la circunscripción 38 del municipio Bahía Honda, plantea la propuesta de intervención comunitaria que contribuirá a potenciar el saneamiento ambiental en la zona con la  participación de las instituciones, organizaciones y actores sociales para un desarrollo sostenible y los resultados de la implementación parcial de las acciones del plan de intervención.


1 Lourdes de Urrutia Barroso: El trabajo Social en Cuba. Desarrollo de una profesión. Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social, p-22

2 Espinosa, O. “Enfoques, Teorias Y Nuevos Rumbos Del Concepto Calidad De Vida”. Extraído el 17 abril, 2004 de  http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Oscar_Mauricio_Espinosa.htm.

3 Palomino, B. “Reflexiones sobre Calidad de Vida y Desarrollo”. Extraído el 20 abril, 2004 de http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/17/17_6.pdf.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga