MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García
Christian Isaac García
Sara Oranday Dávila

SISTEMATIZACIÓN Y ANALISIS DE LOS RECURSOS SOCIOECONOMICOS LOCALES.

 

En este capítulo abordaremos la descripción de la situación económica actual de la ciudad mediante  indicadores económicos de coyuntura, sectores económicos, actividades económicas preponderantes, el desempeño económico, y algunos datos demográficos relevantes.
           

 DATOS GENERALES DEL TERRITORIO.

Localización y superficie.

La ciudad de Nuevo Laredo se localiza entre los 27 o 29’ y 48’’ latitud norte y 99 o 30’ 01’’ longitud Oeste. La altitud promedio es de 130 metros sobre el nivel del mar. El municipio se sitúa en el extremo noroeste del estado de Tamaulipas. Su extensión territorial es de 1,665.5 km2, que representan  el 2.12% de la superficie del      estado y está integrado por 80 localidades.

Según el Censo General de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 384,033 habitantes, de los cuales 191,001 son hombres y 193,032 son mujeres.

UNA APROXIMACION AL CONTEXTO ECONOMICO DE NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo ha tenido un comportamiento un tanto errático y tendiente a empeorar en todos sus indicadores económicos. Veamos a continuación:

 

INFLACIÓN.

Apreciamos un incremento constante en los precios locales por lo que se espera que el cierre del 2011 sea del 9.55% y para el 2015 de 11.53 (ver anexo técnico 1).         

EMPLEO.

En Nuevo Laredo, de  la población total el 58.3% (223,891 personas) es la población económicamente activa y  207,659 tienen empleo.  De tal manera que la tasa de desempleo es del 7.25% demasiado alta comparada en relación con la tasa nacional (5.43%).

El desempleo tiene una tendencia creciente siendo  agravada para el 2015 con una tasa de desempleo del 13.53% (ver anexo técnico 1). La tendencia es razonable debido a que la población cambia rápidamente por tres motivos fundamentales: la evolución de la población en cuanto a edades y la migración de personas de otros Estados de la república mexicana y la falta de inversión productiva creciente.
La tendencia es realmente preocupante debido a la ausencia de políticas de promoción de la inversión productiva por lo que se deben tomar acciones decididas y precisas en torno al tema.

Se destaca que la tasa de desempleo se toma en lugar de la población desocupada la población que no trabaja. Esto para estresar más la tasa.

ABSORCIÓN DE LA FUERZA LABORAL POR SECTOR ECONOMICO.

La actividad económica en Nuevo Laredo está regida por básicamente 5 sectores: el sector comercial, Industrial, servicios, constructor y agro-ganadero y sin descartar el sector del gobierno local.

Vemos claramente como en el año 2000 la configuración de empleos la mayor parte corresponde a comercio internacional, transporte y comercio local con un 59% manteniendo su predominio hasta 2015 con un 43%. Lo que cambia es que mientras que el sector de comercio exterior decrece en cuanto a empleos, el comercio y transporte crecen de manera importante. De los sectores más castigados son el de las maquiladoras pasando de un 23% en 2000 a tan solo un 6% contrastando con el sector de la construcción que crece de un 6% en 2000 a 11% en 2015. Tiene sentido si lo acompañamos con la lógica del crecimiento poblacional y el crecimiento de la demanda de casas habitación1. Por otro lado, en detrimento de las actividades  de comercio exterior, industriales y rural el crecimiento de otros servicios y más preocupante aún el comercio informal que pasa de 1% a 11% es decir para el año 2015 se espera que 24,583 personas se enfilen en el comercio informal. Entre estas actividades infromale4s están las de llanteras, albañilería independiente, peluquerías, estéticas, talleres me4canicos, eléctricos, electricistas, carpinteros etc.

Sector comercial. Destaca la venta de comida, supermercados, automóviles, ropa, calzado, mueblería y electrónica. Existiendo aproximadamente en total  4 mil establecimientos de carácter comercial. La  visión que  tienen los líderes de la actualidad está basada en la economía ya que es fundamental para todos, presentar mejores espacios, mayores atracciones turísticas, calidad de productos y servicios etc.
La visión que tienen los líderes de las agrupaciones comerciales a 10 años es que los líderes deben de saber que el crecimiento de las empresas comerciales es fruto de una economía en prosperidad, lucharán por tener las condiciones que los lleven a mantener ese futuro. al estudiar e indagar más a profundidad los factores que afectan el crecimiento y el desarrollo del comercio local, nos encontramos con dos factores fundamentales: la falta de apoyo del sector inmobiliario y viejos esquemas y paradigmas para hacer negocios. en cuanto al sector inmobiliario, al platicar con los profesionistas de esta área, se encuentra que los precios de las rentas no pueden ajustarse a la baja debido a que sería poco rentable por lo que es una opción descartada. Por el lado de los comerciantes dicen que es imposible crecer y ampliarse de manera conveniente si el precio de las rentas afectan la iniciativa de invertir aparte de no reflejar la realidad económica de la ciudad y solo contribuyen a deprimir más la economía.

El sector industrial. Está compuesto básicamente por la industria maquiladora produciendo entre lo más destacado: muebles, calzado, electrónicos, eléctricos, químicos, autopartes automotrices, celulosa, textil, mecánico, plástico entre otros. Actualmente Nuevo Laredo cuenta con 8 parques industriales distribuidos a lo largo de la ciudad.

SUELDOS Y SALARIOS DEL SECTOR INDUSTRIAL

Se enlista la relación de sueldos promedio mensuales por puesto en dólares:

La mayoría de los puestos altos vienen como se denomina en la nómina americana pues la presupuestación de sueldos  viene de Estados Unidos y en el caso de las nóminas en pesos se determina en los departamentos de recursos humanos de las oficinas locales.
Cabe destacar que debido al alto número de personas que dominan oficios como la albañilería, carpintería, herrería entre otros, es importante considerar establecer un parque pyme donde estas actividades puedan ser realizadas sin problema alguno logrando la eficiencia en la asignación de los recursos y un medio de ingresos para el municipio para que también sea impulsada la actividad económica de la ciudad.

En cuanto al resto de los sueldos en los distintos sectores estos básicamente obedecen a las posibilidades de las empresas de pagar y no a una relación de oferta y demanda de trabajo como lo declaran los patrones entrevistados. A continuación una relación de los sueldos promedio de algunos sectores:


El sector servicios es el más amplio, variado y con mayor aporte a la derrama económica de la ciudad. Entre los servicios destacados tenemos los de transporte de pasajeros y de carga, paquetería, servicios aduanales, agencias de viajes, médicos,  funerarios, consultoría profesional,  financieros, de comunicaciones, seguridad, notariales, educación, aseguradoras, etc. Ver anexo 1 con el detalle de más servicios. Del sector servicios los más destacados y con más peso en la ciudad son los servicios aduaneros, transporte y hasta hace 6 años el turismo. Por ejemplo en 2010 se recabaron por concepto de IVA  a nivel país la cantidad de 231 mil millones  045 mil  729 pesos. De los cuales, la aduana de Nuevo Laredo recaudó  57 mil millones  004 mil  698 pesos. Es decir  el  24.67% del total en el país. Además el cruce diarios de tráfico pesado en promedio es de 9,800 diarios y en la aduana  con el mayor número de operaciones (cifras a 2010 según  la Administración General de Aduanas México).

Se puede observar que los cruces crecen a un ritmo constante lo cual obliga a pensar que en el corto plazo tres puentes no serán suficientes para cubrir la demanda actual de cruces bajo las condiciones de que el mercado norteamericano y el mexicano se sigan comportando de la  misma manera. Lo que también podemos deducir que el crecimiento en cuanto a servicios aduaneros especializados seguirá acelerándose  así como la cantidad de empleos que generará en el largo plazo (ver anexo técnico 1 para los pronósticos)

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
En la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo A.C. son 69 socios activos dedicados a la construcción.
Los tipos de servicios que prestan las empresas dedicadas a este ramo son los de obra pública, urbanizaciones, tuberías doméstico, industrial, aislamiento, obra privada, vivienda, materiales para la construcción, concretos, eléctrico industrial y comercial, obra industrial y de servicio, fraccionamientos, hoteles, naves industriales.
La infraestructura y equipo tecnológico con el que se cuenta son con oficinas, personal administrativo, contable y jurídico; así como la maquinaria suficiente para llevar a cabo todo tipo de trabajo en campo.            Grúas hidráulicas, tractores, moto conformadoras, excavadoras, retroexcavadoras, vibro compactadores, rodillos lisos, rodillos pata de cabra, rodillos neumáticos, cargadores frontales, montacargas, motoescrepas, entendedoras, trituradoras, camiones de volteo, camiones revolvedores, revolvedoras, máquinas de soldar, maquinas generadoras, plantas eléctricas, bailarinas, etc.
El desempeño económico de este sector durante los dos últimos años se ha hecho presente, ya es el tercer rubro con mayor productividad considerando que de éste dependen alrededor de treinta y cinco actividades periféricas de la economía local.
Los Empleos generados por este sector en los dos últimos años a nivel local podremos considerar que alrededor de 24,642 y se espera que para 2015 suba a 25,000.     
 A nivel nacional se puede  informar que 12 de cada 100 empleos generados en el país dependen de esta actividad.
Los apoyos y facilidades existentes de parte del gobierno local y federal para dar impulso al sector en Nuevo Laredo que existen son de la siguiente manera: una gran apertura de parte del gobierno municipal para que todos los inversionistas que deseen hacerlo en nuestra ciudad lleven a cabo sus proyectos en un marco de beneficios compartidos; por parte del gobierno federal se requiere mayor apoyo para desarrollar obras importantes que requiere esta capital aduanera (sector carretero, sector turístico, etc.).
El sector construcción local  enfrenta problemática por falta de inversión privada y por la apertura de la obra pública al sector nacional. Como solución, se requiere dar mayor promoción a los procesos de licitación por parte del gobierno municipal además de poder competir con los inversionistas foráneos dentro de un marco legal y profesional dando facilidades para su realización mediante esquemas más competitivos que no inhiban la competencia, la participación y con la eliminación de trabas ventajosas hacia grupos de interés. Al hablar de obra pública nacional nos referimos a que todos los municipios deberán proteger a los constructores locales de sus entidades ya que los recursos que se generen se invierten en el mismo municipio y se reactiva la economía, por supuesto que siendo justos y correctos en la aplicación de la ley. Además  de que el gobierno debe cambiar sus criterios para asignar las obras, limitar la participación de extranjeros, reformar el marco fiscal y los procedimientos de anticipos y pago, eliminar los impuestos sobre ingresos que no generan flujo de efectivo. Sin embargo el auge de la urbanización mediante la construcción de casas habitación sigue vigorizando la actividad. Actualmente este sector se ha encargado de construir 101, 841 viviendas. De las cuales según cifras del INFONAVIT local son 24000 casas las que están desocupadas y 10000 más. Por lo que hay una Oferta excesiva provocando una asignación deficiente de los recursos financieros. De tal manera que no es conveniente ni para el municipio, ni para los constructores y mucho menos para INFONAVIT que siga incrementándose la oferta de casas habitación. La crisis económica que se vive ha provocado también que más casas sean entregadas incrementando el stock de casas sin ocuparse dificultando también la recuperación de la cartera vencida de los créditos. Por lo que seguir incentivando la oferta de casas para apoyar la construcción tiene más de dañino que beneficioso puesto que los beneficios de la restringida derrama económica es solo a corto plazo.

Sector agrícola. Este sector tiene sus propias particularidades
Inversiones en este sector no existen y por lo tanto; los mismos dueños son los que invierten pero a muy baja escala. No se lleva un desempeño económico de este sector por lo cual en realidad no se lleva un control. No se tiene un  tipo específico de cultivos que se realizan en Nuevo Laredo pues no es muy atractivo este sector para los ejidatarios. La competencia en el mercado en realidad no existe ya que no siembran para competir, sino para aprovechar la tierra mientras es de su propiedad porque después la venden. Los empleos generados por este sector en los últimos años no son registrables ya que en realidad los mismos dueños los cultivan.
 Apoyos y facilidades existentes de parte del gobierno local y federal para dar impulso al comercio de Nuevo Laredo son emitidos por la Secretaria de Economía y consiste en darse de alta en un padrón sectorial para exportación y consiste en un trato preferencial para estimular la exportación de sus productos. La visión que tienen los ejidatarios de las agrupaciones del sector agrícola en la actualidad es que los ejidatarios  no tienen líderes en cuanto ese aspecto, pero en realidad su intención es  conservar la tierra ya que lo ven como un modo de inversión.
La visión que  tienen los ejidatarios a diez años es obtener un beneficio mayor, pues esperan que sus tierras tengan más valor dentro de estos próximos diez años debido a la plusvalía.

Sector ganadero. Los elementos que conforman este sector ganadero son el rastro municipal y la asociación ganadera. El ganado existente  en Nuevo Laredo está compuesto por especies como ganado bovino, ovino, caprino y porcino; también hay rastros, empacadoras y censos ganaderos (distribución) para un mejor control de esta actividad. El rastro se encarga de distribuir la carne únicamente a las carnicerías locales, las cuales se entregan a restaurantes, hoteles, hospitales, etc.
 La competencia que se tiene en cuanto al Rastro Municipal de Nuevo Laredo es Monterrey, pues en los centros comerciales como Soriana, HEB, Chedraui, Smart y la Argentina venden carne proveniente de la ciudad de Monterrey. Por tanto los apoyos y facilidades que se tienen por parte del gobierno local es el mantenimiento del rastro que es una obligación del jefe del mismo tener un rastro con las medidas higiénicas necesarias para la ciudad. La problemática actual prevaleciente  que los líderes identifican es que la demanda ha estado decreciendo hasta en un 50% con la instalación en Nuevo Laredo de nuevos centros comerciales y por tanto la carne que venden éstos proviene de Monterrey Nuevo León. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído como consecuencia la importación de carne proveniente de Estados Unidos y Canadá.
La visión a 10 años de las agrupaciones comerciales toma como base la modernización de los sistemas de ventas tal y como lo están haciendo en Monterrey, que es donde radica la principal competencia, de no hacerse esto decaerá drásticamente su participación en el mercado local.  Entre los principales problemas que enfrentan actualmente este sector se encuentra la poca inversión que se destina a la modernización del sector ganadero.
 Este sector no es muy dinámico ni productivo en la región por lo que su estructura es débil.

Vemos como claramente el ganado más afectado es el bovino por la competencia, la sequía y la falta de programas efectivos de apoyo a los ganaderos merma la capacidad productiva en 2012 al igual que el cabrito en 2013 sucumbiendo ante la competencia regia. En este sentido las tendencias son preocupantes debido a que habrá que prácticamente desaparecer esta actividad de la ciudad debido a la falta de rentabilidad y la escaza productividad de la misma (ver anexo 1 técnico para pronósticos).
Es importante destacar que algunos ganaderos locales han estado importando cabrito. Las cifras son muy pequeñas según el líder de ganaderos de la Ciudad. Sin embargo, en detrimento de las exportaciones, se han dado cuenta que ganaderos del lado de Laredo Texas y del valle están ya criando y vendiendo cabrito por lo que las ventas por concepto de exportaciones están presentando una disminución importante.

SECTOR INFORMAL
Definiremos lo que para propósitos de este estudio se entiende por comercio informal. Son empresas (generalmente pequeñas y micro) que mediante la venta de un producto o servicio generan recursos. Sin embargo no pagan impuestos de manera formal por ejemplo, IVA, ISR. IETU, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, Impuesto sobre nómina, entre otros. Algunos de ellos están en el padrón municipal de empresas informales y otras no. Las que están registradas en mencionado padrón (Ver anexo 2), pagan cuotas fijas. En Nuevo Laredo mediante los códigos postales se detectaron 194 asentamientos. De los cuales se levantó un censo de comercios informales que se tipificaron por actividad y tipo de servicio o producto siendo en total 28,098 establecimientos distribuidos de la siguiente manera:

Podemos apreciar claramente que el tipo de servicio que predomina es  la albañilería con un 21% de la actividad total seguida de los carritos de tacos con un 15%. Por otro, lado las pulgas, talleres mecánicos, estéticas hojalatería y carrocería  y la plomería son el grupo de actividades informales en que más se incurre sumando en conjunto el 36% del total de la actividad económica informal. De tal manera de que de los 16,232 desempleados que existen actualmente en la ciudad, 14,232 están empleados en el comercio informal.
Realmente la dinámica de comportamiento de la economía informal lleva una tendencia creciente. Básicamente alimentada por la falta de generación de empleos dignos. Esto es, bien remunerado, con las prestaciones de ley y de calidad. De seguir la misma tendencia para el 2015 se proyecta que habrá 29, 134 desempleado en la ciudad de los cuales 24, 583 estarán empleándose en el comercio informal. Estas cifras son realmente preocupantes debido a que se evidencia por un lado la falta de oportunidades en el mercado laboral local, la ausencia de políticas económicas encaminadas a la atracción de inversión directa y la falta de empleos de calidad. Esto desde luego en detrimento de la recaudación de impuestos y la cultura de la legalidad. Una característica más a notar es que definitivamente la informalidad tiene mayor capacidad para generar empleos debido a la robustez con la que se va incorporando mayor número de gentes año con año, la ausencia de regulación y supervisión así como la actitud emprendedora de los habitantes de la ciudad, facilita más aún estas actividades clandestinas sin descartar el grado de liquidez diario que proporciona en comparación con los empleos formales. 
En el caso de la mercancía pirata como son ropa, películas, música y calzado, su origen es de México Distrito Federal que es donde proviene la mercancía en su totalidad encontrándose ya distribuidores locales con enlaces directos en la ciudad capital de México y los comerciantes locales. La mercancía es extremadamente barata en comparación con las marcas originales por lo que resulta altamente atractivo el hecho de adquirirla. Ahora bien es innegable el hecho de que si no fuera por estas actividades que en su mayoría no tienen un tinte ilícito (excluyendo la venta de piratería) el nivel de gente desocupada sería elevado contribuyendo a un incremento en el la comisión de delitos típicos como son el robo, los asaltos y la prostitución.  Ahora bien, los ingresos que el comercio informal  genera son prominentes al hacer un muestreo de los distintos tipos de comercios y mediante observación diaria durante 15 días. Se obtuvieron las siguientes cifras promedio diarias de ingresos por tipo de negocio:

De los negocios que más ingresos obtienen en promedio diario están en primer lugar, las peleas de gallos clandestinas, luego las cantinas clandestinas, después los negocios de hojalatería y carrocería, seguido de los prostíbulos clandestinos, seguidos por los ingresos obtenidos por los aires acondicionados y refrigeración, la venta de ropa, la albañilería  y carpinterías.
Si tomamos en cuenta el ingreso promedio diario multiplicado por el número de negocios censados tenemos:

El servicio de albañilería ocupa el primer lugar, seguido de los hojalateros y carroceros, y en tercero la venta de  tacos, seguidos por el grupo de cenadurías talleres y pulgas.
De tal manera que los ingresos que diariamente se mueven y cambian de manos (velocidad del dinero)  están estimados por el orden de los $19, 154, 800. 
Esta cifra puede ser sujeta a fiscalización y a regulación y controles mediante las políticas públicas adecuadas y precisas que permitan la recaudación eficiente de tal forma que no inhiba esta actividad así como que se obtengan los beneficios a los que el municipio tendría derecho por definición.

1 Cabe destacar que en la actualidad hay una sobreoferta de casas habitación. Pero hay que tomar en cuenta las mejoras, renovaciones, mejoras, remodelaciones y posible inversión directa, etc. que son estacionales en el año.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga