Leer Online

MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García (CV)
Christian Isaac García (CV)
Sara Oranday Dávila (CV)

fernandoisaac@prodigy.net.mx

Sinopsis

El presente estudio tiene como propósito aplicar un modelo de crecimiento y desarrollo económico para la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas México.
El modelo propone primero realizar un diagnóstico de la situación actual en la ciudad, luego mediante una matriz de atributos se identifican las principales actividades económicas que pueden sostener el crecimiento en el largo plazo así como aquellas actividades nuevas que se perfilan como contribuyentes al desarrollo económico de la ciudad. Finalmente se propone un proyecto de crecimiento y desarrollo local en función de los resultados del análisis.


 El diagnostico comprende el determinar:

Todo lo anterior en el marco de las facultades, recursos, leyes y reglamentos del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas México.
El diagnóstico  de los recursos  económicos y sociales  se realiza en primer lugar, determinando  la situación actual de los distintos sectores que conforman la ciudad y su desempeño futuro y en segunda instancia, la priorización  de aquellas actividades dentro de los sectores de la ciudad que tengan la potencialidad  de impulsar y sostener el desarrollo competitivo y sostenible en el mediano y largo plazo para que puedan tener un impacto profundo y duradero a nivel social como por ejemplo: la generación de empleos formales y dignos, disminución de incorporación  de las personas a las filas del crimen impulsados por la falta de recursos, la sustentabilidad del medio ambiente y observando la equidad de género.
El estudio se realizó iniciando el mes de mayo de 2012 con una metodología propia: entrevistas y consultas directas  con grupos de interés objetivos así como de autoridades locales claves y grupo de empresarios  a nivel local quienes contribuyeron  a identificar los recursos económicos propios de la ciudad así como las características y las ventajas competitivas de lo cual  elementos resultaron claves en el proceso:

Los pasos que incluye el estudio  se enumeran a continuación:

La información generada dará lugar para el establecimiento de políticas públicas directas encaminadas a impulsar el crecimiento económico de la ciudad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga