MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García
Christian Isaac García
Sara Oranday Dávila

PRIORIZACIÓN DE LOS RECURSOS ECONOMICOS  E IDENTIFICACION  DE LAS RESTRICCIONES  AL DESARROLLO LOCAL.

2.1 PRIORIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS LOCALES.


La priorización  de los recursos económicos se realizó  en base al análisis de las características  y potencialidades  de la ciudad  en el enfoque de la competitividad  y sostenibilidad  de los sectores económicos relevantes. Lo anterior permitirá  tener los elementos para desarrollar políticas  que permitan impulsar y dinamizar el desarrollo económico local  a mediano y largo plazo en el territorio. Para ello, se efectuó una selección de los sectores relevantes analizados anteriormente, para pasar luego a definir las dimensiones en las cuales esos sectores tienen un desempeño determinado que pueda contribuir al desarrollo sectorial. Posteriormente se puntúan dichos desempeños para cada sector en cada una de las dimensiones definidas en esta oportunidad, lo que da lugar a un doble puntaje: por sector y dimensión. Luego, un análisis detallado de la priorización sectorial permite visualizar aquellos sectores prioritarios en los cuales la intervención de la sociedad local puede contribuir a su desarrollo futuro, o sea que las acciones locales son efectivas sobre los desempeños sectoriales. Estos sectores son los que realmente importan desde esta óptica del desarrollo económico local, los que finalmente se clasifican en prioritarios y dinámicos, donde las políticas locales deben contribuir a potenciarlos para que generen riqueza y empleo, junto a otros sectores, menos dinámicos y/o importantes, donde las políticas fomentan la diversificación e inclusión sectoriales con objetivos de sostén del empleo y reducción de la pobreza.
El contexto descriptivo y  pronosticado en  la sección constituye el marco en el cual se inscriben las características claves de su estructura productiva, o sea de los sectores relevantes que la conforman, que se centran en una pocas actividades fundamentales junto a otras ramas económicas de servicios que mantienen posibilidades de empleo para la población. En ese contexto, es importante priorizar dichas actividades productivas y de servicios con el objetivo de visualizar los caminos más probables a recorrer en términos de aplicar intervenciones, recursos, acciones, planes, etc., lo cual en sentido estricto implica generar políticas de desarrollo local e implementarlas y aplicarlas en aquellos rubros de mayor impacto para la sociedad desde el punto de vista de un desarrollo endógeno. Por lo tanto, estas políticas deberán tener en cuenta las limitaciones de recursos económicos y sociales de este territorio, lo cual lleva a la necesidad de elegir entre actividades para obtener la mayor potenciación de recursos escasos aplicados a fines múltiples, como los planteados en un desarrollo de este tipo.
Por lo tanto, desde el punto de vista del potencial de generación de desarrollo, las dimensiones elegidas se definen de la siguiente manera:

A partir de estas dimensiones, se definió un puntaje para su priorización que iba de 1 a 4. Este puntaje intenta reflejar la magnitud, desde un punto de vista cualitativo, del efecto o impacto del sector en cada dimensión, el cual es representado por los siguientes puntos:

Tratamiento y valorización de las dimensiones.

Tabulación Cuantitativa
Se construye una matriz exponiendo los datos cuantitativos más relevantes de los sectores en cuestión y ranqueando por nivel según el comportamiento de cada variable en la actividad:

Vemos que la absorción de empleos, el primer lugar es para el comercio internacional, el segundo y tercero corresponde para transporte y construcción respectivamente. En el ranqueo de contribución a la reducción de la pobreza, comercio internacional tiene el primer lugar, la industria y maquiladora el segundo y el transporte el tercero. Finalmente en el ranqueo de IVA facturado el primer lugar lo tiene nuevamente el comercio internacional, la construcción el segundo, transporte público el tercero y maquiladora el cuarto.
Matriz de priorización de sectores.
Se procede a elaborar la matriz de priorización en función de los sectores descritos y pronosticando su desempeño en la sección anterior  y las dimensiones definidas. Cabe destacar que las dimensiones están asignadas acorde al desempeño histórico de los sectores y actividades económicas descritas. Lo anterior permitirá tener una primer priorización derivada de los totales de las dimisiones. Además, se efectuó la agregación vertical de estos puntajes, lo cual dio el resultado de la puntuación de cada dimensión para los sectores de actividad en su conjunto.

Una vez aplicada la encuesta se procede a promediar los puntajes y se obtuvieron los datos en la matriz para después ranquear los sectores.
Cabe tener en cuenta que las puntuaciones realizadas, en gran parte de los casos, obedecieron no sólo a los análisis previos sino a consideraciones específicas que debieron ser tenidas en cuenta. Por ejemplo dentro de dichas consideraciones pueden destacarse:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga