MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García
Christian Isaac García
Sara Oranday Dávila

Indicadores de desempeño, metas específicas y escenarios diversos.

Para poder valorar la pertinencia y efectividad del programa propuesto, el sistema de evaluación del programa así como su sistema de evaluación se  orienta a la evaluación de los resultados obtenidos.

Para tales efectos se han desarrollado dos tipos de mediciones de desempeño:
Los indicadores de impacto y los indicadores estratégicos.  Los primeros miden el efecto último en la sociedad. En el caso que no ocupa son de:

De esta forma mediremos de forma cuantitativa la efectividad del presente programa.
Por otro lado, los estratégicos son logros alcanzados objetivos muy específicos en un sector o actividad determinados.

Las metas por su lado servirán de referencia para evaluar la capacidad y visión durante el proceso de planeación y de lo  que se espera del programa en las condiciones actuales. Estas nos ayudan a cuantificar los objetivos están se establecen lo más real posible en función de los recursos financieros y humanos disponibles.
Finalmente los escenarios que se contemplan son los que regirán la flexibilidad de las metas sin que cambien los objetivos ni las estrategias. Los escenarios los describimos a continuación:
Escenario 1.
El presente programa se desarrolla bajo el escenario en el que el PIB crecerá solo un 3.2% para este año. Básicamente la debilidad de los mercaos externos  y la inestabilidad financiera internacional seguirá afectando las exportaciones mexicanas y las inversiones seguirán volátiles afectando seriamente la generación de empleos. Por otro lado, la falta de reformas estructurales en el ámbito fiscal y laboral contribuirá importantemente en el desempeño económico del país. La inflación será un elemento importante puesto que las especulaciones con los precios de los alimentos seguirán a nivel internacional reflejándose en el precio de los alimentos en el país principalmente. Finalmente la economía norteamericana seguirá un proceso de debilitamiento y de reajustes por lo que la demanda de importaciones seguirá a la baja, así como el dinamismo del sector dela construcción seguirá presentando problemas para repuntar.

Escenario 2.
Ante las elecciones que se vienen, es posible que el gobierno federal haga su mejor esfuerzo para que la economía pueda desempeñarse mejor. De tal forma que reformas estructurales pueden ventilarse contribuyendo a mayor empleo, mayor atracción de inversión y aprovechamiento de la posición geográfica de México empresas establecidas en Asia opten por voltear a ver a México para eficientizar operaciones. Sin embargo presiones inflacionarias no se ve que desaparezcan por lo que los precios de los alimentos continuarán mermando la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

Escenario 3.
Que la comunidad europea no logre acuerdos par estabilizar los niveles de deuda soberanos, una rebaja importante en la calificación de sus deudas afectaría seriamente el desempeño del euro perjudicando seriamente a los europeos como segundo mercado de consumo del mundo. Cabe destacar que ante este potencial peligro el desempleo y los ajustes estructurales harían que este mercado común este paralizado por un buen tiempo por lo que afectaría seriamente la economía mundial. Por otro lado, en Estados Unidos se viven tiempos electorales gane quien gane, los ajustes fiscales y la revaloración de la deuda se tienen que dar ene se país por lo que tales ajustes afectarán seriamente el estilo de vida de los norteamericanos eso, en detrimento de las importaciones de ese país.  Si a esto sumamos que en México no se logran unas elecciones pacificas, la turbulencia y el crimen organizado hace presencia durante estos procesos, más la falta de reformas estructurales postergadas por desacuerdos políticos, y por un clima de inseguridad generalizados, asociando con esto un problema de potencial déficit presupuestal, México también puede experimentar una crisis cambiaria incluso.

 

INDICADOR

FORMULA

UNIDAD

Meta 2012

 

 

 

Escenario I

 

 

 

10000

Registro de empleos

Número

Número de

Escenario II

nuevos en el IMSS

especifico

empleos

6000

 

 

 

Escenario III

 

 

 

2500

Crecimiento porcentual

Porcentaje de

Millones de

Escenario I

de la derrama económica

crecimiento

pesos

50%

 

 

 

Escenario II

 

 

 

30%

 

 

 

Escenario III

 

 

 

20%

 

 

 

Escenario I

Disminución de la gente

Número

Número de

10000

en búsqueda de trabajo

especifico

personas

Escenario II

 

 

 

6000

 

 

 

Escenario III

 

 

 

2500

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga