MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Jesús Fernando Isaac García
Christian Isaac García
Sara Oranday Dávila

3. IDENTIFICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES AL DESARROLLO.

Las restricciones que pueden entorpecer el éxito en la implementación y resultados de las estrategias planteadas que se consideraron se asimilan a las siguientes dimensiones:

Infraestructura
La infraestructura vial es medianamente mala. Los entrevistados coincidieron  en que el pésimo acceso por carretera a la ciudad y atenta  contra cualquier desarrollo productivo o turístico. La comunicación interna de la ciudad  también es pésima, la mayoría de las calles sobre todo en las colonias están en malas condiciones, la infraestructura de edificios en el centro comercial de la Ciudad es mala así como que faltan más puentes para cruzar.
Se puede ver también un creciente aumento en el parque vehicular y las calles no están planeadas para ese nivel por lo que si no se hace algo en el futuro próximo se presentarán los congestionamientos y cuellos de botella sin olvidar también que urge  la renovación del transporte público.
Saber hacer y tecnología
Al respecto se detecta la necesidad de inversión en el sector industrial. Y en algunos de la comunicación y del gobierno mismo. Hay escases de conocimientos de alto nivel para poder eficeintizar y hacer más productivas las áreas.

Servicios
En los servicios se destaca la falta de respuesta local a las actividades productivas que se desarrollan. En general, hay carencias en servicios de reparación de maquinaria, faltan empresas consultoras especializadas en los mercados locales.
Recursos financieros
La falta de esquemas benévolos y flexibles de financiamiento para la pyme local y para los emprendedores truncaría las posibilidades de crecimiento. Además los programas  de apoyo a la inversión por parte del gobierno local y estatal no son eficientes y los recursos rara vez llegan.
Conducta empresarial
El empresario local carece de visión a largo plazo. Puede entorpecer  forma de hacer buenos negocios locales y  exteriores. La forma en como han enfrentado el poco dinamismo de la economía local es solo haciendo ofertas poco atractivas, despidiendo personal dejando solo el necesario  dejando de lado las alianzas estratégicas, las cadenas de valor y otros conceptos que podrían convertirse en detonadores de competencia.
Mercado
El mercado local podría no reaccionar ante las estrategias propuestas si no hay una implementación integral además de que se percibe cierta desconfianza en gastar porque hay más despidos y menos oportunidades de empleo y los que hay son de mala calidad por lo que  si las estrategias se implementan descoordinadamente podrían fallar.
Institucionalidad
Existe un problema de falta de institucionalidad y capacidad de asociatividad. Se señala que existe una cultura del individualismo y que la situación de frontera también favorece a un comportamiento oportunista y de corto plazo. Sin embargo, existe cierto nivel de institucionalidad que se ha ido creando,  como las asociaciones profesionales tal es el caso de la asociación de agentes aduanales que es un caso de éxito de unión y pertenencia.
En la medida en que se puedan solventar y evitar estas restricciones más un buen diseño de las estrategias y un buen seguimiento asegurará  el éxito y el logro de los objetivos.
Inseguridad.
La ola de inseguridad derivada del crimen organizado a lo largo del país ha hecho estragos importantes en los negocios y en las actividades locales de Nuevo Laredo. Prácticas delictivas como el sistema de cuotas, asaltos, balaceras entre grupos de cárteles ente otras, afectarían gravemente el desempeño futuro de las inversiones y de los negocios en la ciudad.
En la medida en que se puedan solventar y evitar estas restricciones más un buen diseño de las estrategias y un seguimiento constante asegurará  el éxito y el logro de los objetivos.
Restricciones presupuestales.
Debido a las disminuciones en los ingresos por concepto de impuestos que el sistema nacional de administración tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha sufrido, se han empezado a realizar recortes a la transferencia de recursos que se hacen a los estados. Particularmente Tamaulipas será afectado con $500 millones de pesos que no percibirá por concepto de participaciones federales. Estos recortes harán daño a los presupuestos municipales por lo que para la viabilidad a mediano y largo plazo de las políticas recomendadas se  deberá realizar un análisis de los recursos asignados para los programas, de no ser así no se alcanzarían los objetivos de política económica por lo que se deberán de priorizar los recursos privilegiando el crecimiento y desarrollo económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga